Análisis de Octopath Traveler II - El camino hacia la gloria

Analizamos Octopath Traveler II para PS5, una nueva aventura que mejora y pule todos los aspectos de la primera entrega.

Square Enix es la empresa líder en lo que al género JRPG se refiere y, por supuesto, la que más arriesga en estas lides, todo sea dicho. El experimento de Octopath Traveler les salió a las mil maravillas, ofreciendo una experiencia totalmente diferente a lo que tenía acostumbrado el género, acompañando a ocho viajeros por sus pericias e historias de manera individual, sin formar un grupo como suele ocurrir en tantas otras aventuras de rol. Tras la tremenda recepción del público, parecía un secreto a voces que ese viaje debía continuar.

Y así ha sido, ya que Octopath Traveler II ya se encuentra disponible en el mercado y nosotros te traemos el análisis más completo posible, porque un viajero nunca llega tarde, llega justo cuando se lo propone. De este modo, podrás saber todo lo que necesitas antes de lanzarte a por esta nueva y emocionante aventura que sigue las bases de su primera entrega y, si bien no inventa nada nuevo, consigue mejorar todos aquellos aspectos que se quedaban a medio camino en su predecesor.

+ Pros

• El sistema de combate es extraordinario.
  • Las historias de todos los personajes cuentan con un gran atractivo.
  • El estilo gráfico sigue estando a un enorme nivel.
  • La banda sonora es tremenda.
  • Mejora aquello en lo que se quedaba corto el primero...

- Contras

• ...aunque sigue pecando de algunos errores recurrentes.
  • Hay batallas que se pueden hacer eternas.
  • Tiene un ritmo lento. Prepárate para un juego de más de 100 horas.
87Sobre 100

Octopath Traveler II: precio, fecha de lanzamiento, plataformas y dónde comprar

Octopath Traveler II
PlataformaPS5, PS4 y Nintendo Switch
Fecha de lanzamiento24 de febrero de 2023
DesarrolladorSquare Enix
GéneroJRPG
IdiomaVoces en inglés y textos en español

Octopath Traveler II es la secuela del videojuego de Square Enix del mismo nombre, que encumbra el género JRPG con una propuesta centrada en diferentes personajes con los que vivir un viaje de lo más intimista y dedicado a sus historias. Con su lanzamiento el 24 de febrero de 2023, llega a PS5, PS4 y Nintendo Switch con una genial traducción en los textos al castellano, mientras que las voces están disponibles en inglés y en japonés.

Octopath Traveler II PS5

El viaje de toda una vida elevado a la octava potencia

Si jugaste al primer Octopath Traveler, ya sabes lo que te depara esta secuela, ya que su esencial principal bebe de lo que proponía su antecesor. En Octopath Traveler II acompañas a ocho nuevos viajeros de la región de Solistia muestran sus historias personales, especialmente bien elaboradas e intimistas para darles todo el protagonismo que merecen y conseguir que el jugador empatice del mejor modo con su impronta en esta historia que, en esta ocasión, sí se entrelaza de manera más directa y decidida, algo que demandaban muchos jugadores que disfrutaron de la primera entrega.

Y es que Square Enix ha aprendido de todo aquello que fallaba en la construcción de Octopath Traveler y aquí sí que han sido capaces de dar con la tecla. Tras completar el primer episodio a modo de prólogo con cada personaje, se puede pasar al siguiente y así hasta que todos se reúnan para, esta vez sí, interactuar como un grupo y mostrar muchos más diálogos y relaciones que les inviten a compartir un propósito, algo que lamentablemente brillaba por su ausencia en el título que inició la saga. He de decir que las historias son soberbias, de todos y cada uno de ellos, y ahora que sus caminos se entrelazan y giran bajo el mismo compás, las líneas argumentales tienen mucho más que ofrecer, por lo que aquí se ha mejorado con paso de gigante lo que no terminaba de funcionar en el primer juego.

Aun así, sigue chocando para todos aquellos que estén acostumbrados a un JRPG al uso y a un grupo que acostumbra a tener una relación muy férrea con sus ambiciones y objetivos. Puede que para muchos no sea suficiente este avance, pero tal vez hubiera roto por completo con la esencia de la saga si se hubiera transmitido un aire más tradicional en las relaciones entre el equipo protagonista. Si jugaste al primero y te gustó, te encantará, pero si no conectaste con el primero, probablemente tampoco lo hagas en esta ocasión.

Nuevas mecánicas que aportan gran frescura

octopath traveler ii

Las batallas de Octopath Traveler II son una auténtica maravilla visual y de mecánicas.

Pero no todo se centra en buenas historias y centenares de horas de contenido para aquellos amantes de las aventuras con buenas líneas de texto entre batalla y batalla. Octopath Traveler II también lo hace realmente bien en todo lo relativo al combate y las mecánicas habituales del RPG. El primero ya era un auténtico signo de maestría en estas lides, pero la segunda entrega aprende de todo ello y lo mejor de manera notable. Esa magia de investigar cada uno de los protagonistas y los enemigos para encontrar las fortalezas y debilidades de cada uno para poder romper sus defensas y atacar sus piedad con las mejores habilidades.

Todo un despliegue de lo que debe ser un juego de rol por turnos, extrayendo virtudes de cada uno de los miembros del equipo, buscando siempre la simbiosis entre todos ellos. Pero, ¿qué ocurre cuando hay tantos protagonistas? Pues ya era uno de los problemas del primer Octopath Traveler, ya que era realmente complicado mantener a todos al mismo nivel, algo clave para poder desentrañar sus líneas de historia. Aquí, se ha intentado buscar una solución para paliar este gran problema, aunque no me ha terminado de convencer como debería.

Y es que Square Enix ha incluido un ciclo día/noche a través del cual se pueden realizar diversas acciones exclusivas de cada personaje, tanto en exploración como en combate. Sin embargo, lo más interesante de todo es que por la noche los enemigos son mucho más peligroso y agresivos y, por supuesto, aportan más experiencia. Es un buen modo para farmear más rápido y poder subir de nivel a todos los personajes a la par para que ninguno se quede atrás. Pero con todo ello, hay carencias que son difícilmente salvables en un juego de estas características.

Y es que la imposibilidad de cambiar de personajes en cada momento -solo se puede en las tabernas- y que no ganen experiencia todos con cada batalla, resulta bastante tedioso tener que estar pendiente de cada uno de ellos. No obstante, resulta mucho menos cansino y duro que en el primero y las batallas son una absoluta gozada, aunque en la recta final hay combates que se pueden llegar a hacer eternos. Males menores para uno de los sistemas de combate más originales y mejor elaborados del género.

Tareas secundarias para todos los gustos

octopath traveler ii

El grupo puede reunirse en diversas áreas para tener algunas conversaciones interesantes.

Por supuesto, como cualquier videojuego del género JRPG, Octopath Traveler II no se queda atrás en todo lo respectivo a tareas secundarias que sepan ampliar todo lo visto en la aventura principal. Lo más interesante es que estas misiones o actividades adicionales sirven para profundizar más en su mundo y ofrecer experiencias que inviten a ser completadas. Bien es cierto que en muchas ocasiones hay que explorar en exceso para poder localizarlas, ya que muchas dependen del momento del ciclo día/noche en el que te encuentres, pero su construcción es soberbia y hace ver que los detalles importan mucho más que en otros juegos de un corte similar.

Todo esto sigue adelante mediante esa particularidad de la saga Octopath que tanto gusta a los amantes más férreos del género. Café para cafeteros. Interactuar con los NPCs sigue siendo una de sus grandes virtudes, ya que cada uno de los protagonistas cuenta con su habilidad especial para sobornar, convencer, retar y otras acciones con los NPCs que se pueden encontrar en su mundo. Esto aporta una enorme variedad de opciones y de maneras de afrontar todas las posibilidades que ofrece un mundo tan amplio y rico en detalles, donde Square Enix ha demostrado ser auténticos maestros en estos juegos HD-2D.

Con todo ello, será mejor que estés preparado para un juego que te invitará a explorarlo durante un mínimo de 60 horas para completar las ocho historias, por lo que es muy fácil que se te vaya a las 80 o más con explorar un poco en cada una de ellas, algo que provoca que en muchos momentos el ritmo sea más lento de lo que podía haber sido si se hubieran aligerado ciertos procesos. Si, además, le sumas todo el contenido que se añade una vez has superado la aventura principal. Vamos, que vas a tener juego para rato si su propuesta te engancha como hizo la primera entrega.

Una aventura que entra por los ojos con un brillante aspecto gráfico

octopath traveler ii

El aspecto gráfico de Octopath Traveler II es una auténtica gozada visual.

No cabe duda que uno de los aspectos que más impresionó de Octopath Traveler desde su presentación oficial fue su bello y minimalista apartado visual, con diseños HD-2D cuidados al detalle y que entran por la vista con un estilo de lo más personal y que ya es marca de la casa. Esa mezcla entre el pasado del género y el presente que vive con sus mecánicas y ciertas técnicas, hace que la saga sea una de las más especiales en el género JRPG.

Todo ello adquiere una mayor dimensión en esta segunda entrega, ya que el mundo es más grande y más rico en detalles, con lo que se permite ver de mejor grado el trabajazo que se ha pegado el equipo de desarrollo para conformar cada uno de los entornos sin perder un ápice de su personalidad y demostrando que se puede hacer algo mucho más grande y profundo sin que eso perjudique a todo lo que le ha hecho grande a nivel visual. Por supuesto, esto no se limita únicamente a los entornos, sino también a los personajes principales y los enemigos que, a pesar de ser sprites, son totalmente reconocibles y cuenta con detalles muy cuidados para que se puedan identificar con su personalidad.

Además, a nivel de rendimiento, el juego en batalla se mueve de una manera espectacular, por lo que no se compromete en ningún momento la experiencia, aunque bien es cierto que en un juego de ataque por turnos es mucho más sencillo llevar esto de un modo más rígido y que se pueda mover como una roca. Todo va realmente fluido y saca a relucir las mejores virtudes de PS5, aunque el DualSense brilla por su ausencia en esta ocasión.

Por último, en relación a la banda sonora, es uno de los puntos fuertes de Octopath Traveler II, al igual como ocurría con su primera entrega. Tiene esos tintes clásicos de los juegos de una época anterior, pero con otros aspectos que se amoldan perfectamente a las sintonías más recientes. Una de esas bandas sonoras que se quedan grabadas en la memoria y que podremos escuchar muy pronto mediante el DLC de otro de los juegos de Square Enix, tal y como te contamos en el análisis de Theatrhythm Final Bar Line.

Valoración final de Octopath Traveler II

octopath traveler ii

En definitiva, Octopath Traveler II es un fantástico JRPG que aprende de algunos errores de su antecesor para mejorarlos y ofrecer una experiencia más completa. Sigue pecando de ciertas carencias, como la falta de interacción más directa entre los personajes o el sistema de leveleo, pero en prácticamente todas sus vertientes es un juego soberbio que demuestra que los juegos de rol con aspecto visual en HD-2D siguen teniendo mucha cabida en una industria en la que cada vez se valoran de mejor modo los gráficos ultrarrealistas.

Por lo tanto, si disfrutaste del primer Octopath Traveler, te encontrarás con un juego fantástico, mucho más grande y profundo que te atrapará mediante las diferentes historias de sus personajes y sus soberbias mecánicas de combate. Por el contrario, si probaste el primer juego, aunque no estuvo disponible en consolas PlayStation, y no consiguió atraparte, hay muchos elementos continuistas que pueden que vuelvan a resultarte pesados o insuficientes para disfrutar de un juego de estas características. Para los amantes del género es una fantasía que no se debe dejar pasar por nada del mundo: uno de esos caminos que cualquier viajante quiere recorrer.