Análisis de Splatoon 3 - El juego del calamar

Splatoon 3 ofrece diversión a raudales con sus nuevas ideas.

El multijugador tiene más escenarios y es tan adictivo como siempre

Por fin podemos hablar del juego que nos ha absorbido por completo las últimas semanas. No podemos negar las ganas que teníamos de toquetear Splatoon 3 en profundidad, algo que no nos ha defraudado en absoluto. La nueva entrega del shooter en tercera persona tiene mucho de Splatoon 2, eso es incuestionable, pero tiene motivos suficientes para justificar su compra. Tan fresco y desenfadado como siempre, Splatoon 3 ofrece muchísimo contenido adicional desde el día de lanzamiento en Nintendo Switch, el próximo 9 de septiembre.

Mientras tanto, aquí te contamos todo lo que tienes que saber de la guerra entre los inkling y los octarianos. Splatoon 3 derrocha tanta personalidad como sus antecesores y mejora sus puntos débiles. Tomó buena nota de la Octo Expansión y lo ha aplicado en el modo Historia de manera excepcional. Y sobre todo ha alcanzado el equilibrio necesario en el contenido para ofrecer más posibilidades a los jugadores. Entre ellas hay que destacar los campos de práctica antes de los combates, el minijuego de cartas o la personalización mejorada.

Splatoon 3

Splatoon 3

Splatoon 3

Splatoon 3: toda la información

Splatoon 3
PlataformaNintendo Switch
Fecha de lanzamiento9 de septiembre de 2022
DesarrolladorNintendo
GéneroShooter, plataformas
IdiomaTextos en español
MultijugadorLocal y online (2-8 jugadores)

Experiencia con Splatoon 3

Splatoon 3 es una propuesta siempre atractiva para todos los públicos. No importa la edad que tengas porque es un juego fácil de conectar y difícil de masterizar. Ni falta que hace para pasar un buen rato. En cualquier caso, se necesitan muchas horas para conocer todos los trucos del multijugador, el modo más adictivo. Eso también es debido a su sistema de progresión que recompensa continuamente al jugador con nuevas armas disponibles, potenciadores y otros artilugios para el disfrute de los jugadores.

Si todo esto te parecía suficiente para comprarlo, las novedades de Splatoon 3 son realmente interesantes. Especialmente para el jugador solitario que quiere jugarse unas partidas rápidas sin esperar tiempo. El modo Historia está lleno de retos muy diferentes y el multijugador tiene un gran abanico de modos de juego para disfrutar también en compañía. No cabe duda de que es un juego con gran componente social, pero ahora también es posible pasar un rato agradable de forma individual con juegos como el Carterritorial.

Modo Historia, desafiante y profundo

La enésima lucha con tinta se desarrolla en Tintelia, una ciudad caótica inspirada en las grandes urbes de Japón. Una evolución de Cromópolis que sirve como un menú interactivo. Es posible pasear por las angostas callejuelas de Tintelia y observar a los lugareños, o bien a los nuevos jugadores de Splatoon 3. Sólo con ver el avatar ya sabes quién lleva horas de juego a sus espaldas. La ciudad ofrece muchas posibilidades al recién llegado, pero el misterio está en las alcantarillas.

Splatoon 3

Splatoon 3 tiene una historia emocionante con niveles muy ingeniosos

Ahí conocemos al antiguo capitán del Comando Branquia que investiga la desaparición del Gran Siluro. En el modo Historia no tarda mucho en aparecer el clan Surimi, un trío muy pintoresco que tiene su propio canal de noticias. Son los maestros de ceremonias de Tintelia y como tal, serán muy protagonistas en los futuros Splatfest del juego. En cualquier caso, el jugador es reclutado para una misión en Alterna. Se trata de un sitio abandonado casi apocalíptico cubierto por una capa extraña y tóxica que nos convierte en una cosa peluda al menor roce.

El modo Historia está compuesto por 6 zonas, combates con jefes y muchos niveles para desbloquear. Algunos son gratis, pero también se necesita recoger caviar rojo para desbloquear otros caminos. Ahí entra en juego cenutrín, una simpática mascota muy útil por varios motivos. Cenutrín ataca a los octarianos, encuentra tesoros enterrados o puede activar mecanismos. También es clave para eliminar la capa tóxica ya mencionada, rompiendo el núcleo principal lanzando a cenutrín.

El jugador sólo tiene un equipo de élite (una pistola básica) y a cenutrín para recorrer el escenario, pero en los niveles ofrecen varias armas. Es decisión del jugador qué opción elegir, siendo el arma sugerida la más fácil. Aquí se presentan desafíos de ingenio, velocidad, puntería y muchos más objetivos. La variedad de niveles es bastante amplia y recuerda mucho a la Octo Expansión por todo lo que ofrece. El modo campaña es una carta de presentación muy agradable para los nuevos jugadores, ya que presentan muchos elementos del juego como las armas especiales, las bombas secundarias y objetos del entorno.

Splatoon 3

La pintura tiene un aspecto más denso y plástico

La meta espera al final del camino, pero hay que recoger llaves, activar interruptores o eliminar a todos los octarianos. Desafíos con un diseño muy elaborado que no siempre es lo más obvio. Aunque se repiten muchos patrones, cada nivel es sorprendente e ingenioso. Un poco lineales, también. Cualquiera diría que se trata de El juego del calamar, aunque aquí la muerte no es el final de la partida. Es posible continuar el nivel desde el último punto de control o desde el principio.

Y es la mejor forma de conseguir suficiente caviar rojo para desbloquear nuevas áreas. La complejidad del juego confronta con la trama simplona. Sin embargo, la historia de trasfondo nos ha mantenido enganchados a través de archivos escritos, donde explican el origen de los inkling y de Tintelia. Lo mejor del juego sigue siendo esa libertad para investigar y completar los niveles en el orden que quieras.

El multijugador: nuevos modos y el Carterritorial

Como no podía ser de otra manera, vuelven los combates territoriales con armas nuevas y escenarios muy curiosos que se sienten vivos. Estos añadidos son una apuesta firme por el modo multijugador que tantas alegrías le ha dado a Nintendo. Son la piedra angular de Splatoon y el principal pilar del juego. El multijugador extiende la vida útil del juego con combates competitivos, festivales especiales y una gran cantidad de modos que es difícil aburrirse.

Se necesita subir de nivel para acceder a todo el contenido disponible (armas y modos). Repiten muchos modos en Splatoon 3: el Pez Dorado, Asalto Almeja, la Torre, el Pintazonas y el exclusivo modo cooperativo Salmon Run para 4 jugadores. En estos juegos hay que conquistar una torre o coger un pez dorado para llevarlo a la base. El Asalto Almeja es una versión hilarante del fútbol americano y el Pintazonas no necesita mucha presentación.

En cambio, Salmon Run es el juego más profundo de los mencionados, ya que incluye enemigos únicos. El objetivo es recuperar los alevines de salmónido y defender la base de oleadas de enemigos, pero al final aparecen bosses más duros que tienen sus propias debilidades. Sobrevivir hasta el final es todo un reto y si te parece fácil, puedes subir la dificultad hasta el 100%. Fue todo un éxito en Splatoon 2 y aquí va camino de ello. En todos estos modos se han añadido títulos para premiar a los jugadores que más han ayudado en el equipo.

Mención aparte merece el Carterritorial, un juego que parece un Tetris sin serlo. Se trata de una batalla territorial sobre un plano que se juega con cartas. Lo interesante viene después, cuando el jugador consigue cartas coleccionables para elaborar su propio mazo. Cada carta representa una forma concreta que estampas contra el plano, pero también se pueden robar zonas al rival utilizando un arma especial. En el lanzamiento sólo se puede jugar contra la CPU, pero Nintendo tiene planes para introducir el multijugador online con una actualización gratuita.

Splatoon 3

Carterritorial es un juego de cartas coleccionables

No se ha podido probar aún los combates tricolor que prometen ser una auténtica locura. Splatoon 3 incluye todas las armas de los anteriores juegos y añade otras muy potentes. Aún está por ver el equilibrio del juego en el multijugador, pero los pinceles siguen siendo un arma de destrucción masiva.

La jugabilidad que funciona

La jugabilidad de Splatoon no ha cambiado mucho en esta entrega ni falta que le hace. Funcionaba entonces y funciona ahora. Es muy dinámica y ágil, sin tiempo casi para pensar. Aunque ha introducido algunos movimientos, sigue siendo el mismo Splatoon que conocemos. Eso sí, esta entrega es más vertical en sus escenarios, aprovechando la habilidad para trepar por las paredes. Cenutrín es una de las mejores incorporaciones, ya que sirve de distracción para utilizar el sigilo por detrás. Por tanto, Splatoon 3 no revoluciona tanto sus controles y ha mejorado algunos aspectos que lo necesitaban.

El juego tiene cada vez menos límites para moverse, lo que permite diseños de escenarios más ambiciosos que desafían las leyes de la gravedad. Splatoon 3 ofrece muchas formas divertidas de desplazarse como los raíles de tinta, las plataformas móviles, las esponjas o los toboganes, haciendo especial hincapié en las plataformas para superar cualquier nivel. Y es que los entornos de Splatoon 3 son lugares oníricos que dan mucha paz en medio de un mar de tinta.

Splatoon 3

Splatoon 3 tiene un sistema de progresión profundo con árbol de habilidades

Estamos ante una entrega con un sistema de progresión profundo, donde el jugador puede mejorar en un árbol de habilidades. Desde el consumo de tinta hasta el daño que hace el cenutrín y otras cosas se pueden cambiar en la campaña. Mientras que en el multijugador se puede subir de nivel jugando territoriales y otros modos. Se convierte así en el juego más completo de la saga con mucha libertad para el jugador.

Otras mejoras importantes para la accesibilidad son los mapas y menús más detallados, sin perder claridad. También se amenizan los tiempos de espera para jugar partidas multijugador y los usuarios pueden probar sus armas mientras esperan a los demás jugadores. Esta medida no sólo ha sido muy demandada por los jugadores, sino que se ha implementada de la forma más orgánica posible.

Los coleccionables mejoran la personalización

Además de las decenas de niveles, hay muchos objetos coleccionables en Alterna y Tintelia. Se pueden encontrar objetos para decorar las taquillas, discos de música y pergaminos totalmente gratis. Mientras que Tintelia está llena de tiendas para gastarse el dinero de las territoriales. Se pueden comprar armas y todas las prendas de ropa que puedas llevar encima. Cada una tiene sus propias características y potenciadores que te harán la vida más fácil.

Splatoon 3

Las taquillas se pueden decorar al gusto del jugador

Así que el nivel de personalización del juego es abrumador por la cantidad de combinaciones que se pueden hacer. Todos los objetos tienen espacios para añadir booster previo pago de unos fragmentos y mejorar así sus cualidades de cara al combate. Una forma muy entretenida de encontrar tu estilo de juego con arma, ropa y potenciadores. Y una de las novedades más vistosas son las taquillas, donde se pueden guardar tus pertenencias, incluso los tesoros encontrados en el modo Historia.

Se pueden colocar estanterías y ganchos para colgar la ropa, cambiar el estilo de la taquilla tanto por dentro como por fuera. Es un elemento que gustará a los fans de la serie, que ahora pueden cotillear las taquillas de otros jugadores para coger ideas. En cualquier caso, es algo puramente cosmético que no interfiere nada en el juego.

Opinión: conclusiones y nota de Splatoon 3

Splatoon 3 es todo lo que esperábamos a nivel jugable. Quizás no sea una sorpresa para los seguidores de la serie, pero sí ha evolucionado con pequeños detalles que se agradecen. El multijugador es el modo más adictivo, pero la campaña es ambiciosa y tiene diseños de niveles muy cuidados. Aunque a nivel narrativo no se ha complicado nada, el juego es tremendamente entretenido y tiene mucho contenido para no aburrirse durante semanas e incluso meses. Eso es gracias a su sistema de progresión que premia a los jugadores y les permite crear su propio estilo de juego a través de los potenciadores.

Splatoon 3

Hay un nivel con niebla en Splatoon 3

Así que cada partida es una nueva aventura, donde la tinta es la total protagonista. Ahora se conceden títulos a los jugadores por su contribución en el equipo, una motivación extra que nos encanta. Las partidas online son muy fluidas y rápidas cuando se consigue encontrar jugadores. Hay que recordar que los servidores se han abierto excepcionalmente para este análisis y en el lanzamiento habrá muchos más jugadores. Entonces nos esperan partidas frenéticas, ríos de tinta y mucha diversión asegurada.

Entre las novedades, hay que destacar el buen hacer de Nintendo para crear un lobby de práctica mientras se espera al resto de jugadores. Así se amenizan los tiempos de espera a los jugadores más impacientes. Splatoon 3 está muy enfocado al juego multijugador, pero la sensación es que se ha pensado mucho en el jugador solitario con este tipo de contenidos como ocurre con el Carterritorial. Este modo es más complejo de lo que parece y serán batallas 1v1 contra la CPU y más adelante de forma online.

¿Merece la pena Splatoon 3?
A favor
  • Mucho contenido nuevo
  • El sistema de progresión
  • Modo historia más profundo
En contra
  • No hay muchas mejoras jugables
  • En Alterna no se puede cambiar de arma
  • Las taquillas no están disponibles sin conexión
ConclusionesSplatoon 3 ha sabido escuchar a los jugadores para brindarles novedades interesantes y tapar sus debilidades. Consigue reducir tiempos de carga y de espera, pero también ha pensado en el jugador solitario para ofrecer mucho más contenido offline. Siendo un juego bastante continuista en lo jugable, el modo Historia tiene niveles con diseños ingeniosos y un componente de cazatesoros que le viene perfecto. Despierta al coleccionista que llevamos dentro con sus nuevas opciones de personalización materializadas en una taquilla. De seguro que le daremos muchas horas al multijugador para gastarnos todo el dinero en armas y otros objetos.
85Sobre 100