Square Enix continúa intentando ensalzar Dragon Quest VII en el panteón de la saga, pero no encuentra la fórmula para conseguirlo. Análisis en PS5 Pro

Dragon Quest VII Reimagined es un remake digno del juego original, pero que sigue arrastrando los problemas de su propuesta principal

Square Enix continúa intentando ensalzar Dragon Quest VII en el panteón de la saga, pero no encuentra la fórmula para conseguirlo. Análisis en PS5 Pro
Publicado en Análisis

Dragon Quest es una de las sagas más ilustres del sector del videojuego. No cabe duda de que, con el paso de los años, se ha consolidado como una de las franquicias de referencia en el género JRPG, siendo el gran rival de Final Fantasy desde sus inicios, aunque en la actualidad la competencia es feroz. Mientras todos los jugadores esperan la llegada de Dragon Quest XII: The Flames of Fate, Square Enix está intentando dotar a todos los seguidores una nueva oportunidad de revivir las aventuras que hicieron grande a la franquicia.

Primero comenzó por el inicio de todo con Dragon Quest III HD-2D Remake para después completar la trilogía de Erdrick con Dragon Quest I-II HD-2D Remake. Cuando todo el mundo esperara que se siguiera un orden cronológico, la compañía japonesa sorprendió con el anuncio de Dragon Quest VII Reimagined, una nueva oportunidad para uno de los capítulos menos valorados por los seguidores, tanto en su lanzamiento original como en Nintendo 3DS. Y no se puede decir que el equipo encargado de su desarrollo haya hecho un mal trabajo, pero esta versión sigue arrastrando los problemas del juego desde hace 25 años. Te lo cuento todo en el análisis completo de Dragon Quest VII Reimagined.

Dragon Quest VII Reimagined: precio, plataformas y dónde comprar

Dragon Quest VII Reimagined
PlataformaPS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch 2, Nintendo Switch y PC
Plataforma analizadaPS5
Fecha de lanzamiento3 de febrero de 2026
DesarrolladorSquare Enix
GéneroRol y aventuras
IdiomaVoces en inglés/japonés y textos en español

El 3 de febrero de 2026, los amantes del rol clásico tienen una cita ineludible con el lanzamiento de Dragon Quest VII Reimagined. Square Enix vuelve a demostrar su maestría recuperando una de las entregas más monumentales y extensas de su historia bajo un enfoque de rol y aventuras totalmente renovado. El título llega con una ambición multiplataforma total, aterrizando en PS5, Xbox Series X|S, PC y el ecosistema de Nintendo, incluyendo Switch 2.

Para este análisis, nos hemos sumergido en la versión de PS5, donde la epopeya de los fragmentos brilla con una fidelidad técnica y artística sobrecogedora. En el apartado sonoro, los jugadores podrán elegir entre voces en inglés o japonés, siempre acompañadas de una excelente localización con textos en español para no perderse ni un ápice de su intrincada trama. Es, sin duda, la versión definitiva de un viaje atemporal que ahora se siente más vivo y majestuoso que nunca.

Dragon Quest VII Reimagined PS5

Una aventura con poco aroma a los grandes viajes de Dragon Quest

Una de las grandes virtudes que tiene cualquier Dragon Quest es su capacidad para generar una inmersión en el viaje, haciéndote partícipe de él y con acontecimientos que le van dando forma de manera constante con numerosas sorpresas. Dragon Quest VII siempre fue una propuesta diferente, donde faltaba algo de alma marca de la casa para generar ese impacto tan característico. Obviamente, un remake no iba a solucionar todos sus males, puesto que el gran problema viene de base y, aunque se ha intentado acortar algunos puntos de la aventura (como el tutorial) que pueden suponer un obstáculo, su premisa no termina de convencer.

Porque Dragon Quest VII Reimagined sigue siendo un juego lento, en el que el transcurso de los acontecimientos te lleva en volandas con cierta parsimonia, aletargado ante un avance plano y repetitivo. La aventura principal reúne a un grupo de protagonistas que tarda mucho en completarse, y cuyo objetivo es reestructurar mundos perdidos para solucionar sus problemas en el pasado. El principal problema es que, aunque muchos de ellos tienen una gran construcción y relación de los acontecimientos, el juego te obliga a visitarlos en el tiempo actual, donde apenas hay nada que hacer; de hecho, ni siquiera suele haber monstruos en este terreno.

dragon quest vii

La premisa principal de Dragon Quest VII es recoger fragmentos de tablilla para acceder a nuevos mundos.

Este proceso es algo agotador, ya que da la sensación de que un 25% del juego es “la nada”, una excusa para premiar al jugador con nuevos fragmentos de tablilla que permitan acceder a nuevos mundos. Tal vez ha faltado ambición para incluir nuevos contenidos en estas partes jugables que puedan aportar más en estos instantes en los que estás visitando prácticamente el mismo terreno en el que el juego te ha encerrado durante las últimas 3-4 horas. A nivel de construcción, ya es un error preocupante en un juego que tiene una duración aproximada de 50-60 horas.

Por este motivo, considero que todos aquellos que ya jugaron al resto de ediciones de Dragon Quest VII pueden tener pocos argumentos para revisitar este universo más allá de su excelente lavado de cara, algo en lo que Square Enix está cumpliendo con creces en esta segunda vida para la saga. Por supuesto, Dragon Quest VII Reimagined no es un mal juego, pero tampoco consigue su objetivo de hacerlo brillar frente a otros títulos de la actualidad e incluso de la propia franquicia a la que pertenece.

Con calma, las cosas se construyen de la mejor manera posible

dragon quest vii

La construcción del mundo no es tan profunda como en otras entregas.

Lo que queda claro con Dragon Quest VII Reimagined es que es un juego que merece la pena tomarse con calma. Ya es algo que ocurre con cualquier entrega de la saga, pero en esta ocasión hay que permitirle una dosis de paciencia extra, especialmente en los primeros compases. Es habitual que en cualquier Dragon Quest haya cierta rotación de equipo, pero creo que tener que esperar unas 25 horas para disponer del equipo final al completo resulta contraproducente para apostar por esa celeridad que le falta a la propuesta y que se ha intentado subsanar con esta nueva versión. Da la sensación de que en todo momento vas a contracorriente y la fracción de juego en la que solo dispones de tres personajes jugables es especialmente larga para aquellos que no tengan la paciencia suficiente.

Al menos hay algo que Dragon Quest Reimagined hace realmente bien y es que el farmeo es muy ligero y no te obliga a estar peleando constantemente con monstruos para aumentar el nivel de los personajes. Ya sea por sus propias particularidades, por objetos que benefician la ganancia de experiencia o por la posibilidad de vencer automáticamente a enemigos en el mundo abierto, no he experimentado ni un solo problema en la subida de niveles. En ese sentido, resulta especialmente satisfactorio avanzar por el mundo para continuar la historia y obtener todos los recursos.

dragon quest vii

Las mazmorras siguen cumpliendo con las particularidades de la saga.

La accesibilidad es algo clave en el transcurso de Dragon Quest VII Reimagined, ya que no es un título destinado a explorar en exceso para completarlo al 100%, porque incluso la lista de minimedallas indica la zona en la que puedes conseguirlas, de modo que sea totalmente fácil acceder a todas las opciones y coleccionables que se incluyen en las diferentes zonas, todo ello teniendo en cuenta que el diseño de niveles y de mazmorras no es especialmente complejo, por lo que es realmente sencillo identificar aquellos elementos que faltan para alcanzar ese nivel de completismo que valoran los seguidores del género RPG.

Más profundidad vocacional, pero con un obstáculo que no termina de funcionar

dragon quest vii

La función de las vocaciones es clave para extraer el potencial de los combates.

Otra de las grandes virtudes de un Dragon Quest es su cartera de trabajos para contar con una buena ristra de configuraciones entre los personajes. En Dragon Quest VII Reimagined están disponibles algunos de los trabajos clásicos de la franquicia (guerrero, mago, ladrón, bufón…), pero el equipo de desarrollo no ha querido quedarse en este terreno, sino que han ampliado las opciones para ofrecer un mayor dinamismo en la construcción de los personajes y en las habilidades que pueden ejecutar en combate.

Esto se traduce en el pluriempleo, como la vida misma. Los protagonistas de Dragon Quest VII Reimagined disponen de dos trabajos simultáneos que se pueden ir perfeccionando y combinando para obtener otros nuevos como sabio o paladín, entre otros, algo que otorga un rango más amplio y poderoso de habilidades y hechizos, de modo que esa progresión de personaje pueda estar latente en todo momento. Sin embargo, la ejecución de este pluriempleo y el desempeño de los trabajos no me ha terminado de gustar, porque en muchas ocasiones el juego te obliga a mantener una profesión dominada o cambiar por complejo tu estilo de juego habitual.

dragon quest vii

Los monstruos despiadados son versiones más fuertes y con mejores recompensas.

Esto se debe a que con el cambio de vocación, se pierden todas las habilidades y hechizos del anterior. Por lo tanto, cambiar de trabajo no es un añadido a todo lo que has conseguido antes, sino un sustituto a lo que has ido generando. En otras entregas, este cambio de vocación era beneficiosa, porque permitía obtener un amplio rango de opciones en todos los personajes, mientras que aquí te ves obligado a especializarlos a cada uno de ellos. Me parece una decisión lógica para que no sea un paseo, pero que ciertas vocaciones complementarias no mantengan unas habilidades o hechizos mínimos (como la curación), es un hándicap que no termina de funcionar y que en muchas ocasiones te obliga a no hacer evolucionar a esos personajes hacia otras tareas.

Aun así, creo que el pluriempleo es un añadido que le da una mayor profundidad a Dragon Quest VII Reimagined y que sirve para paliar ese problema en cierta medida. Me he sentido muy cómodo con la jugabilidad general del título, por lo que agradezco el trabajo que se ha realizado para facilitar la vida del jugador, aunque en muchos momentos no se haya ejecutado de la mejor manera posible. Esto, junto a la inclusión de "jefes" en ciertas especies de monstruos aportan una nueva manera de entender la aventura de Dragon Quest VII Reimagined.

Uno de los mejores remakes que existen de la saga Dragon Quest

dragon quest vii

El estilo artístico de Dragon Quest VII Reimagined es soberbio.

Donde sí que es una absoluta maravilla y que, a fin de cuentas, es lo más relevante de Dragon Quest VII Reimagined, es en el aspecto gráfico. Square Enix por fin le ha dado un aspecto fantástico a esta entrega, olvidando los dientes de sierra característicos de Nintendo 3DS y regalándole un estilo artístico muy plástico, bonito y con la calidad que requiere un videojuego lanzado en pleno 2026. Todo lo que se ve en pantalla es precioso y es la mayor puerta de entrada que puede tener para aquellos jugadores indecisos en lanzarse a por su compra.

El trabajo que está realizando la compañía japonesa con todo Dragon Quest es colosal, una obra de ingeniería que está ofreciendo un resultado fantástico en función de cómo se le puede extraer el máximo potencial posible a cada videojuego. Si el estilo pixel art en HD-2D era la mejor opción para las tres primeras entregas, este 3D tan vistoso y colorido era la elección perfecta para una entrega que supuso un antes y un después para definir el futuro de la saga. En lo visual y lo técnico, no hay nada que se le pueda reprochar a Square Enix para tratar de exprimir al máximo cada entrega.

dragon quest vii

La densidad de enemigos no afecta al rendimiento.

En su desempeño en PS5 Pro, la jugabilidad es tremendamente fluida, incluso en esas mazmorras en las que hay varios enemigos en pantalla, algo que no sé cómo se traducirá en las consolas de Nintendo, ya que intuyo que será la preferida de muchos usuarios por las facilidades que permite el sistema portátil. Por su parte, en términos sonoros, la banda sonora cuenta con mezclas de lo más representativas con ciertos arreglos para darle más finura a sus melodías. El doblaje en inglés vuelve a contar con esa magia de Dragon Quest en los acentos según las regiones que se visitan, algo que tiene su parte homónima en la traducción al castellano, con un sistema de localización estupendo y que cumple con ese trabajo de inmersión necesario en la historia de cualquier juego de la saga.

+ Pros

  • La mejor versión de Dragon Quest VII hasta la fecha.
  • La inclusión del pluriempleo da más profundidad.
  • Las opciones de accesbilidad para acelerar la jugabilidad.
  • La tremenda localización al castellano.

- Contras

  • El avance en los primeros compases sigue siendo lento y tedioso.
  • La perfección de las vocaciones no es permanente.
  • No hay un gran contenido adicional respecto a la versión original.
81Sobre 100
Dragon Quest VII Reimagined PS5

Valoración final de Dragon Quest VII Reimagined

dragon quest vii

La llegada de Dragon Quest VII Reimagined sigue poniendo de manifiesto la gran apuesta de Square Enix por una de sus sagas más ilustres de todos los tiempos. A pesar de que la ejecución de ciertos cambios no termina de funcionar, la compañía ha intentado que este nuevo remake pueda ser la puerta de entrada más ligera para todos los jugadores que quieran internarse en el viaje. Es un buen anticipo para todo lo que le depara a la saga en el futuro, pero no tengo la sensación de que esta séptima entrega vaya a conseguir situarse en el panteón de los mejores juegos de la franquicia, sino en un escalón inferior de lo más digno.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Alfa Beta Juega podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!