Tras casi un mes con Pokémon Escarlata y Púrpura en Nintendo Switch 2, tengo claro que Game Freak ya sabe el camino para triunfar en la décima generación
La versión de Pokémon Escarlata y Púrpura en Nintendo Switch 2 no consigue solucionar todos los errores del pasado, pero sí abre una puerta esperanzadora hacia el futuro.

La llegada de Nintendo Switch 2 ha sido uno de los grandes hitos de los últimos años en el sector del videojuego. La consola de nueva generación ha llegado preparada para todo, por lo que hay predicciones de lo más interesantes de cara a la próxima década, tal y como desgranamos en nuestro análsis de Nintendo Switch 2. No obstante, la gean N también ha querido aprovechar este lanzamiento para arreglar algunos de los problemas que se iban acarreando en los últimos años en el sistema anterior, donde algunos títulos habían mostrado algunos problemas serios respecto a su rendimiento. Uno de los casos más abruptos fue el de Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura.
De este modo, una de las medidas que ha tomado Nintendo es la de lanzar actualizaciones gratuitas para algunos de sus títulos con diversas mejoras de rendimiento y aspecto gráfico y uno de los títulos elegidos ha sido el desarrollado por Game Freak. Ante todo el revuelo que se generó por el mal rendimiento de Pokémon Escarlata y Púrpura en Nintendo Switch, no pude evitar probar el resultado de esta versión dedicada a Nintendo Switch 2 y comprobar si había una mejora sustancial en el aspecto que ofrece la propuesta. Lo cierto es que me ha sorprendido gratamente la fluidez con la que se mueve el título y, aunque evidentemente no soluciona algunos de los problemas de base del juego, sí que genera cierta ilusión respecto a lo que pueda hacer el estudio japonés con un juego creado desde cero para la nueva consola, algo que se traduce en la décima generación.
+ Pros
- Una gran mejora en rendimiento técnico.
- Texturas más pulidas y mayor afluencia de Pokémon.
- Tiempos de carga reducidos.
- Excelente resolución tanto en modo portátil como TV.
- Contras
- Pequeñas caídas de rendimiento.
- La dirección artística sigue empañando el resultado de Paldea.

Mayor rendimiento y texturas más pulidas para disfrutar de Paldea

La versión de Nintendo Switch 2 de Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura ofrece una mejora sustancial respecto a la edición lanzada originalmente en la consola de anterior generación. Desde el primer momento en el que se ponen los pies en Paldea con este parche instalado, se puede apreciar que el salto es monumental. No solo porque hay una mayor afluencia de Pokémon en el ambiente sin que el rendimiento del título se desplome, sino porque a nivel visual también destaca por contar con texturas más pulidas que demuestran el potencial de la nueva consola respecto a su antecesora. Por otro lado, también se han mejorado las animaciones de los elementos que aparecen en la lejanía del entorno. Sï, el molino se mueve como debería, por si alguien se lo estaba preguntando.
La experiencia de Pokémon Escarlata y Púrpura en Nintendo Switch 2 es mucho más fluida y satisfactoria. Game Freak ha conseguido solucionar la gran mayoría de los problemas que existían en la jugabilidad de la novena generación, aunque inevitablemente mantiene algunos fallos de base, como el diseño artístico, por lo que es un aspecto a mejorar en títulos futuros. Lo que me queda claro con mi experiencia realizando teaincursiones, planeando con el vasto mundo de Paldea y capturando todo tipo de Pokémon es que esta mejora implementada para dichas entregas suponen una puerta abierta a la esperanza de la décima generación, donde Game Freak trabajará desde cero en el título para extraer el máximo potencial de Nintendo Switch 2. No es que se trate de un juego perfecto, ni mucho menos, pero al menos consigue que sea una versión decente de lo que se podría haber esperado en un principio. Mejor tarde que nunca.
Un desempeño a la altura de una consola de nueva generación

Uno de los aspectos a nivel técnico que más me han impresionado de la versión de Pokémon Escarlata y Púrpura en Nintendo Switch 2 es la notable reducción en los tiempos de carga del juego, que apenas duran un puñado de segundos, mientras que en la anterior generación podían resultar interminables en muchos momentos, uno de los males endémicos de la anterior consola de la empresa afincada en Kioto. Además, el rendimiento está completamente adaptado a lo que se puede esperar de una máqina de nueva generación, moviéndose de manera fluida a 60fps en todo momento, aunque he de admitir que he experimentado alguna que otra caída puntual en los trayectos por el terreno de la región, aunque en mucha menor medida de lo que sucedía en la Nintendo Switch original.
En la versión portátil, Pokémon Escarlata y Púrpura muestra un aspecto fantástico, pero donde saca su verdadero potencial es en el modo televisión, donde alcanza los 1080p reescalados a 4K, lo que permite evita ese clásico aspecto borroso que se apreciaba en Nintendo Switch con algunos títulos que se reproducían en la anterior generación. Nintendo Switch 2 ha sido capaz de subsanar todos estos errores y de ofrecer un aspecto sensacional en televisiones de grandes pulgadas, lo que puede ser un enorme punto a favor para aquellos que quieran experimentar las mejores sensaciones de los videojuegos que se lancen próximamente en la consola de Nintendo.
El futuro de Pokémon pasa por la versión mejorada de Escarlata y Púrpura en Nintendo Switch 2

Es pronto para vaticinar qué ocurrirá a partir de ahora con el universo Pokémon, pero su internada en el catálogo de Nintendo Switch 2 es reamente esperanzador. La gran mejora en el aspecto gráfico de Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura es sustancial, al igual que ya se ha podido apreciar en los tráileres lanzados de Leyendas Pokémon Z-A, que llegará en octubre a ambas consolas. De este modo, el resultado de la siguiente gran entrega de la saga Pokémon debería ofrecer una dinámica muy similar a la vista en esta versión de Nintendo Switch 2 de la novena generación.
Sin embargo, la gran noticia que ofrece este parche gratuito es lo que puede suponer para el futuro. La mejora demostrada por Game Freak y el aspecto que ha ofrecido el estudio japonés en Beast of Reincarnation auguran una buena dinámica para lo que debería verse a finales de 2026, cuando apunta a lanzarse la décima generación en exclusiva para Nintendo Switch 2, lo que puede ser una gran prueba de fuego para determinar cómo lucirá la propuesta. Desde luego, la experiencia con Escarlata y Púrpura ha sido de lo más interesante, aunque llegue un par de año tarde respecto a como debería haber sido en su lanzamiento original en la consola de anterior generación de la gran N.