Análisis de Warlander - Un muy buen planteamiento con una ejecución no tan buena

Si los desarrolladores saben escuchar, y mejorar en consecuencia, Warlander tendrá un buen futuro.

Arte de Warlander.

Los videojuegos multijugador suelen ser, en la mayoría de casos, los más exitosos a final de año. Solo tenemos que echar la vista atrás y mirar la lista de videojuegos más vendidos del año 2022, dándonos cuenta de que Call of Duty, un juego que centra toda su atención en la faceta online, corona dicha lista. Por supuesto, hay muchas excepciones en esta afirmación, empezando por el hecho de que hay juegos single player que se cuelan en los primeros puestos de los más vendidos, y terminando hablando de que existen muchos juegos de este tipo que nunca alcanzan la popularidad necesaria.

No creo que tengamos que dar ejemplos, porque todos conocéis algún juego multijugador que, pese a intentar surfear la ola de un género popular, no consiguen ganar la popularidad que sus creadores esperaban. Ahora, está a punto de lanzarse, en acceso anticipado, Warlander, un juego multijugador que pretende hacer las delicias de todos los jugadores del mundo, ya que además será un juego gratuito. Nosotros ya lo probamos en su momento cuando os dimos nuestras primeras impresiones, pero es ahora cuando hemos podido jugarlo en profundidad, por lo que a continuación te contaremos qué nos ha parecido.

• Un sistema de progresión muy bien pensado, y el cual se enlaza de forma magistral con el gameplay del juego.
  • Una buena base a nivel jugable.
  • Ambientación muy bien lograda, destacando especialmente en el diseño artístico de los mapas.

• El intento por hacer que las partidas sean controladas termina en saco roto, haciendo que la mayoría de las veces todo termine siendo un caos.
  • Un sistema de monetización que puede dar muchos problemas de cara al futuro.
60Sobre 100

Warlander: toda la información

Warlander
PlataformaPC
Fecha de lanzamiento24 de enero de 2023
DesarrolladorToylogic
GéneroAcción, Multijugador
IdiomaTextos en español y voces en inglés

Warlander fue anunciado originalmente a finales del año 2022, siendo un título de acción multijugador, el cual llegaría para PC el 24 de enero de 2023, aunque lo hará en forma de acceso anticipado. Estamos hablando de un videojuego desarrollado por Toylogic, los cuales son conocidos principalmente por habernos traído NieR Replicant. Por último, debéis saber que estamos hablando de un juego que tiene los textos en español, pero las voces están todas en inglés.

Experiencia con Warlander

Como hemos dicho antes, Walander se lanza el 24 de enero de 2023 en acceso anticipado, pero nosotros ya hemos podido probarlo en profundidad. A continuación, te daremos todas nuestras impresiones sobre este nuevo contendiente dentro de la escena free to play de PC, el cual no lo va a tener nada fácil.

Un sistema de progresión bien planteado, el cual interactúa con el gameplay

Este probablemente sea el apartado que más nos ha gustado de este título durante la beta cerrada, y es algo que además también pudimos apreciar cuando lo jugamos por primera vez. En su momento, Warlander se nos presentó como un juego innovador, especialmente en el apartado de la progresión, y en eso podemos darle la razón.

Es bastante difícil de explicar, pero en esencia, estamos hablando de un sistema de progresión que te permite tener personajes más fuertes cuanto más juegas al título, y mejor eres en las partidas claro está. Con esto diréis que es lo de siempre, pero lo mejor viene cuando hablamos del sistema de personajes en partida, y es que los personajes más fuertes tendrán un tiempo de recarga después de morir, e incluso algunos tendremos que desbloquearlos durante la partida completando diferentes objetivos.

Esto no solo ayuda a que el juego parezca innovador, porque sin duda lo es en este sentido, es que además han conseguido que este sistema de progresión influya de manera magistral en el gameplay, consiguiendo además, al mismo tiempo, que las partidas estén balanceadas. Muchas cosas sorprenden para bien cuando te pones a los mandos de este juego, pero la verdad es que esta es la que más consigue hacerlo.

Warlander Progresión

El sistema de progresión consigue sorprender bastante en este título.

Un sistema de monetización que puede ser peligroso

En su momento, cuando se nos presentó el juego, también se nos aclaró que se trataría de conseguir que las compras in-game no lo convirtieran en un "pay to win". Por desgracia, cuando además pudimos probarlo en su momento, no pudimos apreciar cómo serían estas compras, ya que estaban bloqueadas, pero sí que hemos podido verlas ahora con la beta cerrada que hemos podido jugar.

No podemos aventurarnos a decir que estas lo vayan a convertir en un "pay to win", de ahí que maticemos el hecho de que "puede ser" peligroso. Concretamente, hemos podido ver cómo si que se podrán adquirir armas y demás cosas equipables a nuestro personaje, y que por tanto influyen en el daño que hacen y demás atributos, usando monedas que se compran con dinero real.

Por supuesto, esto no es algo que parezca que vaya a ser generalizado, porque tienen que adquirirse como en unas especies de packs, diferenciándose en el hecho de que las armas si se pueden comprar por separado usando moneda del juego normal. Aún así, y teniendo en cuenta el sistema de balance tan interesante del que hablamos antes, consideramos que esto puede llegar a ser un problema a futuro.

Warlander Ambientación

El sistema de monetización puede resultar algo peligroso para el balance del título, aunque tendremos que vigilarlo de cerca para comprobarlo.

Un intento de control que termina siendo un completo caos

Ya centrándonos en el gameplay, estamos hablando de un videojuego que podríamos denominar como una especie de Battlefield medieval y con magias. No es exactamente eso, claro está, pero es el mejor símil que os podemos hacer con un videojuego bastante reconocido.

Entrando más en detalles, habrá dos equipos, los cuales estarán integrados por bastante jugadores, y tendrán cada uno una parte del mapa en principio. El objetivo principal será capturar ciertas torres (al estilo del juego del que hablamos anteriormente), y terminar entrando en el castillo del equipo contrario. Para esto, dentro de cada equipo, los jugadores se dividirán en diferentes escuadrones que tendrán ciertas tareas especiales, como las de atacar, defender, arreglar catapultas y demás cosas.

Esto suena muy bien en la práctica, pero según nuestra experiencia, esto se traduce en enfrentamientos muy caóticos, en los que rara vez consigues saber lo que estás haciendo, especialmente cuando la partida ya ha avanzado lo suficiente. Por supuesto, esto dependerá de la partida, y más concretamente de los compañeros que te encuentres, por lo que si hemos jugado partidas interesantes, en las cuales nos hemos divertido mucho, pero también hemos llegado a estar todo el tiempo pensando en qué estábamos haciendo y por qué, lo que se traduce en que muchas veces has ganado pero no sabes ni cómo.

Warlander Gameplay

En la mayoría de ocasiones, por una razón o por otra, las partidas terminarán siendo un completo caos.

Una ambientación que destaca

Normalmente, en cualquier análisis, hablaríamos sobre el apartado gráfico, a un nivel especialmente técnico, pero en este caso no nos vamos a explayar tanto, especialmente porque es un título que se lanzará en acceso anticipado. Solo diremos que técnicamente es decente en este aspecto, pero si es verdad que la optimización podría ser un poco mejor.

Ahora sí, entrando en lo que más nos interesa, podemos decir que la ambientación está bien pensada y bien ejecutada, siendo una especie de medieval fantasiosa. Lo mejor es que esto se ve muy bien reflejado en el mapa, el cual tiene un muy buen diseño a nivel artístico, pero también a nivel técnico, con muchos recovecos, pero destacando especialmente los castillos de cada equipo.

Así mismo, tenemos que destacar la banda sonora del título, la cual ayuda bastante durante los combates, aunque sí que es cierto que en partidas largas puede hacerse un tanto repetitiva.

Warlander Ambientación

La ambientación resulta ser otro de los grandes apartados de Warlander.

Valoración final de Warlander

Hay algo que podemos decir qué pasa en todos los apartados de este juego, o al menos según lo que nosotros hemos probado, y es que todo parece estar basado en una premisa solida y bien pensada, pero la ejecución termina por no ser la más adecuada. Esto se puede ver especialmente en el gameplay, el cual como hemos dicho puede ser divertido, pero en la mayoría de ocasiones consigue estresar más que divertir, y no porque sea difícil o porque los enemigos sean buenos, sino porque es muy difícil ubicarse.

Por supuesto, tenemos que tener en cuenta que estamos ante un acceso anticipado y como tal los desarrolladores tienen bastante tiempo para hacer mejoras teniendo en cuenta a la comunidad. Por ello, y aunque no es la mejor experiencia dentro de su género, os recomendados encarecidamente que los probéis.