Análisis de Xenoblade Chronicles 3 - Nintendo ya tiene su juego del año

Analizamos Xenoblade Chronicles 3 en Nintendo Switch, uno de los juegos más completos creados por Nintendo en toda su historia.

Análisis de Xenoblade Chronicles 3 - Nintendo ya tiene su juego del año

La saga Xenoblade Chronicles es uno de los grandes bastiones de Nintendo durante los últimos años. Desde que Monolith Soft iniciara su andadura con la primera entrega, no han parado de sorprender con propuestas más completas que iban añadiendo sin tapujos y sin complejos novedades a una fórmula que ya de por sí resultaba exquisita. Con el tremendo éxito de Nintendo Switch, la compañía ha querido regalar la oportunidad de disfrutar de su talento por partida triple: Xenoblade Chronicles 2, Xenoblade Chronicles Definitive Edition y el inminente Xenoblade Chronicles 3.

Hace unas semanas ya te contábamos nuestras impresiones del título de Nintendo Switch que aterriza el próximo 29 de julio, pero ahora, por fin, ya podemos contarte absolutamente todo lo que debes saber de Xenoblade Chronicles 3 a través de nuestro análisis. Hay mucho de lo que hablar en esta nueva aventura, pero la conclusión más clara de las decenas de horas que he estado a los mandos del título es que, a falta de ver cómo se comporta el resto del catálogo de la gran N en los próximos meses, Nintendo ya tiene su firme candidato a juego del año.

Xenoblade Chronicles 3 para Nintendo Switch

Xenoblade Chronicles 3: toda la información

Xenoblade Chronicles 3
PlataformaNintendo Switch
Fecha de lanzamiento22 de julio de 2022
DesarrolladorMonolith Soft
GéneroAction RPG
IdiomaVoces en inglés y japonés, textos en español

Xenoblade Chronicles 3 es la tercera entrega numerada de la saga desarrollada por Monolith Soft y que es un auténtico referente en el género action RPG con mundo abierto. Con su lanzamiento el 29 de julio de 2022 en Nintendo Switch, esta aventura propone un periplo junto al grupo protagonista en busca de la verdad que oculta su universo y con un tratamiento sublime sobre la vida y la muerte. Cuenta con voces en japonés e inglés, mientras que está totalmente traducido al español a modo de textos.

Experiencia con Xenoblade Chronicles 3

Las impresiones que nos dejó previamente Xenoblade Chronicles 3 fueron muy positivas, pero dejaban algunas dudas de su planteamiento inicial. No obstante, tras casi un centenar de horas dedicadas a la propuesta de Monolith Soft, todas ellas han sido disipadas y puedo decir sin riesgo a equivocarme que estamos ante una de las grandes joyas que dejará Nintendo Switch para la posteridad. Cuesta encontrar un entorno jugable en el que este título no se mueva como pez en el agua, ya que la fórmula, en su conjunto, encaja a la perfección, además de convertirse en un juego mucho más accesible que sus anteriores entregas, algo que siempre facilita la apertura hacia su universo.

Lo mejor de este proceso es que Xenoblade Chronicles 3 consigue engancharte a la historia con el paso de los primeros compases, algo imprescindible para querer seguir devorando cada escena de vídeo, a pesar de que el nivel de dificultad da un salto considerable de mitad de juego en adelante. Esta simbiosis entre un argumento realmente interesante y una jugabilidad asombrosa son solo algunas de las claves del éxito inminente de uno de los nuevos referentes del JRPG. Un juego colosal.

Entre la vida y la muerte hay una historia apasionante

xenoblade chronicles 3 noah

Noah es uno de los protagonistas de Xenoblade Chronicles 3.

Como siempre decimos en cada análisis que realizamos, no encontrarás ningún tipo de spoiler en las siguientes líneas, por lo que puedes respirar con tranquilidad en ese aspecto. Sin embargo, con un título del calibre de Xenoblade Chronicles 3 es prácticamente una necesidad dedicarle un apartado a su argumento, ya que es una de las patas sobre las que se sostiene la fórmula de su éxito. Monolith Soft se ha sacudido los complejos para conjugar una historia madura, atractiva y con un mensaje que cala hondo. Demasiado hondo.

La historia de Xenoblade Chronicles 3 nos traslada a un universo en el que dos facciones se enfrentan en una lucha sin fin: Keves y Agnus. Sus tropas son entrenadas desde bien jóvenes para servir a su propósito y derrotar al bando rival, originando una guerra que parece no tener fin. Lo más asustador de todo ello es que cada uno de los miembros del ejército vive única y exclusivamente para este propósito, ya que su edad máxima son 10 años. Su única misión: arrebatar vidas que alimenten (literalmente) el poder de su facción.

Con esta premisa, el equipo protagonista se sumerge en una aventura apasionante cargada de grandes mensajes, matices, giros de guion inesperados y temas que llevan a pensar al jugador más allá de lo que está viendo en pantalla. Un tratamiento metafísico admirable y que no se arruga a la hora de abordar temas delicados, con una madurez asombrosa y que sorprende a cada pocos minutos por la evolución de sus personajes, que son otra de las grandes virtudes del título. Es difícil no sentirse identificado con el grupo, con cada miembro y con sus aspiraciones y sueños. Lo de Xenoblade Chronicles 3 es una construcción fantástica de la realidad a través de su propio universo, traspasando la cuarta pared y dejando huella en el usuario. Una de esas obras que quedan grabadas en el recuerdo, aunque serás tú quien deba descubrir exactamente por qué transmite este tipo de sensaciones.

Una revolución en el sistema de combate con decenas de opciones y novedades

xenoblade chronicles 3

El sistema de combate cuenta con numerosas opciones que se reflejan en la interfaz.

Una vez que ya te he puesto la miel en los labios con sus bondades argumentales, toca seguir hablando de las grandes noticias que deja Xenoblade Chronicles 3, porque, sin andarme demasiado por las ramas, hay muy pocos aspectos en los que el juego no sea una maravilla. Su sistema de combate es una absoluta locura en el buen sentido. Si bien en un principio todo lo que aparece en la interfaz puede resultar abrumador, una vez que se entienden todos los conceptos que pone el juego delante de ti, te das cuenta de que cada uno de esos elementos es necesario y una pieza fundamental del engranaje de su sistema.

Los conceptos básicos de Xenoblade siguen presentes, como no podía ser de otra manera, por lo que el combate más básico se centra en los ataques automáticos y el uso de artes con cada uno de los botones de acción. Estas artas son de diferentes clases y, según su descripción, pueden servir para aturdir, derribar o desproteger a los rivales, siempre y cuando se sigan las instrucciones que probabllemente ya conozcas si has jugado a algún otro título de la saga: golpea desde la retaguardia, desde un flanco, en el aire... todo ello en una coreografía que requiere de la acción de diferentes personajes, entre los que puedes variar tú mismo al alcance de un botón para conseguir los efectos deseados.

Todo esto te sonará muy familiar si eres adepto de la saga, pero más allá de eso, Monolith amplía sus miras e introduce de manera gradual diversas mecánicas que se suman a la fórmula y que convierten el campo de batalla en una amalgama de opciones para que te adaptes de la manera que prefieras a su estilo. En este apartado voy a centrarme en dos, dejando todo lo referente a las clases para el siguiente, por lo que toca profundizar en los Uróboros y en la Cadena.

xenoblade chronicles 3

Los Uróboros pueden utilizarse en cualquier combate, siempre que los personajes estén activos.

El Uróboro es la fusión entre dos de los personajes del grupo. Cabe destacar que las parejas ya las determina el propio juego, pero cuentan con dos fusiones diferentes, dependiendo de quién la lidere. De este modo, con la flecha izquierda se puede activar la fusión, siempre y cuando ambos miembros del equipo se encuentren con salud. Gracias a ello, se pueden ejecutar artes mucho más poderosas y de área, con lo que se pueden dañar a ambos enemigos, aunque todo depende de la fusión en sí, ya que dependiendo de los personajes, cuentan con unas particularidades u otras.

Cabe decir que el uso del Uróboro está limitado por una barra de calentamiento, por lo que a medida que se va llenando con el uso de artes, la fusión sufre de un calentamiento que la obligará a parar en algún momento. Hay que tener especial atención en este sentido, ya que si la barra llega al nivel máximo, la fusión no podrá volver a ejecutarse hasta pasado un tiempo de enfriamiento, lo que puede ser un problema en los combates más exigentes. Y no te equivoques, Xenoblade Chronicles 3 es un juego mucho más accesible en su primera mitad, pero de ahí en adelante es una absoluta locura que te obligará a sacar a relucir todo lo que has aprendido hasta ese momento, por lo que no abuses de los Uróboros.

xenoblade chronicles 3

Los Uróboros cuentan con diferentes formas en función del personaje que lo active.

De hecho, su uso es bastante estratégico, ya que utilizar la fusión puede servir para salvar a uno de los dos miembros que pueda estar en peligro, a atraer la atención del enemigo para dar tiempo a los compañeros a curarse o revivirse o incluso para sobrevivir a las grandes acometidas de los jefes con el uso conjunto de todas las fusiones. Saber establecer el momento adecuado e intercambiar el control de los personajes para ejecutar las acciones más convenientes es una necesidad en este sentido y ese caos de acciones es tremendamente divertido cuando se explora lo suficiente.

Sin embargo, el Uróboro no es la única técnica especial que se puede usar en combate, ya que también existe la Cadena. En esta ocasión, al principio del combate aparece un medidor circular que se va llenando al realizar acciones. Una vez se completa, da paso a una cinemática en la que el enemigo está incapacitado ante todas las acciones que se puedan realizar y puedes elegir poderes especiales de cada uno de los personajes de tu grupo para ejecutar golpes mucho más poderosos. Cada una de estas acciones puede provocar efectos secundarios, como disminuir la rabia del rival, curar a tu equipo, aumentar la defensa o bajar las del enemigo, entre otras muchas.

La cadena seguirá activa mientras te queden personajes con los que realizar acciones, alcanzando un porcentaje de puntuación en función de las artes que apliques en el combate. Con ello, se pueden conseguir cantidades de daño enormes, por lo que es uno de los recursos más útiles que se pueden encontrar en Xenoblade Chronicles 3. Pero, si pensabas que eso era todo, estás muy equivocado, porque Monolith Soft no se ha cortado a la hora de unir estas dos vertientes de combate, por lo que los Uróboros también entran dentro de la ecuación de las cadenas.

xenoblade chronicles 3

Las cadenas permiten enlazar poderosos ataques con todos los miembros del grupo.

Por supuesto, hay que cumplir condiciones especiales para que esto suceda, por lo que es necesario alargar la cadena lo suficiente para que dos miembros del grupo que puedan fusionarse en un Uróboro ejecuten sus habilidades especiales. Una vez se cumpla este propósito, se desbloqueará la habilidad especial del Uróboro, ejecutando un potentísimo ataque que puede ser determinante en el combate para declinar la balanza a tu favor, amén de ser un instrumento perfecto para poder salir de una situación complicada, especialmente si tienes varios sanadores en el grupo.

Antes de entrar de lleno en todo el sistema de clases, quiero destacar que todas estas vertientes provocan que existan combates vibrantes, en los que estás haciendo cosas en todo momento y que obligan a la intervención e improvisación del jugador. Es realmente divertido adentrarse en una batalla y sentir que todo lo que haces tiene un porqué y una influencia en su transcurso y eso es algo que se mantiene a lo largo de toda la aventura, con lo que es un deleite constante.

Un sistema de clases profundísimo que se adapta a tu modo de juego

xenoblade chronicles 3

Todos los personajes pueden adoptar las diferentes clases que se incluyen, modificando también su aspecto.

Vayamos ahora con el sistema de clases, que es otra de las grandes vertientes que influyen en el combate de Xenoblade Chronicles 3. Todos los personajes tienen una clase predefinida que se divide en personajes de ataque, de defensa, de apoyo, de curación... No obstante, las clases de pueden modificar y combinar al gusto, por lo que cada uno de los protagonistas puede adoptar la clase de otro compañero y algunas que otras más, aunque de eso no hablaremos en profundidad. De este modo, la verstalidad a la hora de conformar el equipo en función de las necesidades es magnífica, ya que se pueden incluir tres sanadores si es preciso en un momento de apuro, entre otras combinaciones.

Todas las clases cuentan con un nivel máximo de 10, por lo que al completarlas, incluso el juego te recomienda que cambies de clase a dicho personaje. ¿A qué se debe esto? Pues a que las artes de dicha clase se pueden adquirir una vez estén dominadas y combinarse con las de otra clase, realizando una fusión de ataques muy interesante. Y es que al conseguir esto, sus efectos también se unen, tanto los beneficiosos como los perjudiciales contra los enemigos, por lo que con un solo ataque se puede realizar un 2x1. Así pues, el jugador puede jugar, valga la redundancia, con todas esas opciones y moldearlas con las que se sienta más cómodo.

Lo que ha querido Monolith Soft con toda esta amalgama de opciones es que el jugador pueda encontrar su lugar de confort dentro del completo sistema de batalla de Xenoblade Chronicles 3 y lo consigue con creces. Obviamente, cambiar de clase influye en los parámetros y en las posibilidades del personaje en cuestión, pero siempre que te encuentres en problemas contra un jefe, podrás reiniciar la batalla y cambiar todo lo referente a las clases y a las artes combinadas. Si el equipo de desarrollo pretendía que nos pasasemos horas combinandolas, lo han conseguido con creces. Es asombroso todo lo que se puede conseguir explorando este sistema en profundidad. Diez de diez.

La personalización en su máximo esplendor para sacar partido a todos sus personajes

xenoblade chronicles 3

La personalización de los personajes es muy amplia y variada.

Terminando con todo lo relativo a los personajes y a sus acciones en combate, Xenoblade Chronicles 3 también incluye diversos parámetros de personalización que aportan más de lo ya mencionado. Más allá de que se pueden personalizar las artes a antojo del jugador, cada personaje también dispone de hasta tres complementos diferentes para potenciar las características que se quiera, del mismo modo que a medida que se sube de nivel se desbloquean poderes adicionales a los ya existentes.

Por otro lado, dos de los elementos más interesantes tienen que ver con los nopon que acompañan al grupo: las gemas y la comida. Empecemos por la comida, ya que es el elemento más típico que se ha podido ver en otros JRPG del mercado. Hay diferentes platos que se pueden cocinar y cada uno de ellos produce un efecto beneficioso por tiempo determinado. Con los ingredientes necesarios y en un campamento, se puede cocinar el plato para valerse de sus beneficios y pasar menos apuros tanto en el mundo abierto como en las batallas más exigentes.

Las gemas, por su parte, son permanentes. Una vez que se fabrican las diferentes gemas incluso se pueden subir de nivel y cada una de ellas tiene un efecto diferente, como subir los puntos de salud, aumentar el ataque, la defensa, provocar estados alterados y un largo etcétera. Obviamente, también requiere unos materiales necesarios para su fabricación, pero merece la pena pararse a buscarlos, ya que toda esta personalización influye con creces en el desempeño de los personajes en batalla. Desde luego, Monolith ha puesto todo su empeño en que hayas el máximo número de opciones para exprimirlos al máximo y no cabe duda de que la tarea se ha cumplido. He de admitir que prefiero este tipo de tareas en lugar de misiones secundarias que no aportan nada para conseguir los mismos materiales.

El mundo abierto definitivo que merecía Nintendo Switch

xenoblade chronicles 3

El mundo abierto de Xenoblade Chronicles 3 está muy vivo y el rico en detalles.

Nintendo Switch cuenta con grandes mundos abiertos en su catálogo, con especial mención a The Legend of Zelda: Breath of the Wild, pero la inmensidad, el grado de detalle y la cantidad de elementos en pantalla de los que hace alarde Xenoblade Chronicles 3 es capaz de dejarte sin habla. Lo que ha conseguido Monolith Soft es que en todo el terreno que se puede recorrer se note que hay vida allá por donde pisas, por lo que incluso es fácil que una horda de enemigos te pueda sorprender mientras observas el paisaje. Y si es de eso que te sacan 20 niveles que andan pululando por el camino, ya te puedes echar a temblar.

En este sentido, el equipo de desarrollo ha conseguido crear un entorno que conjuga muy bien y que permite explorar todo lo que se desee para conseguir materiales, venas de éter, liberar almas perdidas, abrir contenedores y un sinfín de acciones. Todo en la construcción del entorno tiene sentido, se ve con una homogeneidad que abruma y la distancia de dibujado regala un vistazo al universo de Xenoblade Chronicles 3 capaz de quitar el hipo en más de una ocasión. Además, la historia principal dispone de un buen equilibrio en el diseño de niveles, con exploración en mundo abierto, mazmorras, entornos acuáticos, nevados y desérticos, entre otros. Un mundo rico y que merece la pena explorar con calma para sacar el máximo partido al juego.

Desde luego, podríamos decir que se trata del mundo abierto más completo en su conjunto que ha creado un estudio de Nintendo, ya que reúne todos los elementos necesarios e indispensables de un terreno de estas características, por lo que he de admitir que me ha sorprendido muy gratamente a medida que lo exploraba, especialmente por su grado de detalle en muchos de los escenarios, donde no se ha escatimado en recursos para dar esa sensación de vida de la que hablaba.

Un número reducido de misiones secundarias para aportar más riqueza

xenoblade chronicles 3

Riku es uno de los nopon que acompaña al grupo protagonista.

Uno de los aspectos más destacados de Xenoblade Chronicles 3 es el de la reducción notable de misiones secundarias que no aportaban nada y que, a fin de cuentas, eran de puro recadero. De hecho, existen diferentes misiones secundarias que se han reducido a una especie de tablón de anuncios que se puede cumplir desde el propio menú, por lo que facilita mucho la tarea. El resto de misiones sí que cuentan con interés real y enlazan con la historia principal, por lo que aportan algo más allá de la recompensa. Este es uno de los puntos que más alegría aportará a los seguidores de la saga, ya que las entregas anteriores disponían de una cantidad ingente de misiones hasta el punto de agobiar.

No obstante, sí que hay algunas, no demasiadas, que parecen estar hechas para alargar artificialmente la aventura, ya que forman parte de la historia principal y son de obligado cumplimiento. No es que rompa por completo la dinámica de la que hablaba, pero sí que es una pequeña muesca en un trabajo soberbio para reducir todo ese contenido que se considera morralla y llevarlo al mínimo exponente. Con ello, se consigue aportar riqueza a cada misión y resultarle interesante al jugador, en lugar de ver un montón de puntos en el mapa que no aportan nada real, sino una recompensa que sirve como excusa para el cumplimiento de algo anodino. Una grata sorpresa, desde luego.

A nivel técnico un portento con marca de la casa de Monolith Soft

xenoblade chronicles 3

Xenoblade Chronicles 3 cuenta con un aspecto soberbio en Nintendo Switch.

Para finalizar, toca hablar del terreno técnico. He de confesar que en Nintendo Switch OLED el título luce de auténtica maravilla, ya que la paleta de colores reluce con mayor espectro y regala entornos realmente bellos, a pesar de que ciertas texturas no están bien definidas y hay un efecto popping recurrente en la máquina de Nintendo cuando hablamos de mundo abierto. No obstante, del mismo modo me he quedado sorprendido con lo borroso de su aspecto en el modo TV con una televisión OLED igualmente. Los problemas de resolución que han destacado en anteriores entregas de Xenoblade vuelven a estar presentes, aunque resulta llamativo que consiga disfrazarlo de tan buen grado en el modo portátil.

Sin embargo, la dirección artística es fabulosa y regala, como decía anteriormente, un mundo rico y lleno de elementos que consiguen impresionar. Desde luego, hay espacio para perderse y maravillarse con todo lo que tienen que presentar las diferentes zonas del mapa de Xenoblade Chronicles 3 y se ha conseguido sacar el máximo rendimiento al hardware para que el decadente mundo en el que viven los protagonistas también sea capaz de mostrar su belleza. Todo ello con un rendimiento estable y sin ningún tipo de problema reseñable, más allá del popping.

En relación a la banda sonora, Xenoblade Chronicles 3 es una sinfonía fantástica. Sus temas se quedan grabados en la memoria y son tan épicos como cabría esperar de esta entrega, reuniendo composiciones de una calidad magnífica. El doblaje, por su parte, también es de gran índole, aunque hay que destacar que algunos textos se repiten en exceso, especialmente los comentarios después de cada batalla, por lo que es fácil hartarse de la fracesilla de turno. En cuanto a su localización al español, he encontrado algún que otro fallo incomprensible en las traducciones, aunque son pequeños casos en un juego con miles de líneas de texto, por lo que en su conjunto es muy satisfactorio.

Xenoblade Chronicles 3 para Nintendo Switch

Conclusiones y nota de Xenoblade Chronicles 3

xenoblade chronicles 3

Xenoblade Chronicles 3 es un juego sobresaliente. Su amplísimo y completo sistema de combate hacen que el jugador disponga de multitud de opciones para realizar todas las acciones que se le ocurra combinar, con lo que el intervencionismo es fantástico y provoca que en todo momento haya que hacer. Algo que, combinado con una historia sublime y un mundo abierto construido con gran inteligencia y acierto regalen un juego impresionante que todo poseedor de una Nintendo Switch debería jugar.

¿Merece la pena Xenoblade Chronicles 3?
Lo mejor
  • Su historia es una completa maravilla y te mantendrá pegado a la pantalla por sus acontecimientos.
  • Su completísimo sistema de batalla ofrece opciones para cualquier tipo de jugador.
  • La inclusión de los Uróboros es un acierto absoluto capaz de cambiar el sino de una batalla.
  • El mundo abierto es uno de los más espectaculares que se ha visto en Switch y permite sacar partido máximo a la exploración.
  • El sistema de clases tiene una gran influencia en el gameplay y permite jugar con todas sus opciones con cada personaje.
Lo peor
  • A nivel técnico cuenta con algunas muescas por pulir, a pesar de que luce realmente bien.
  • Ciertas misiones parecen diseñadas para ampliar artificialmente la aventura.
  • El salto de dificultad de mitad de juego hacia adelante puede sorprender a más de uno.
ConclusionesXenoblade Chronicles 3 es un juego muy completo y que sabe muy bien lo que hace y cómo lo hace. Los amantes del JRPG estarán encantados de descubrir todos sus entresijos y la infinidad de posibilidades que ofrece en todas sus vertientes. El título definitivo que muchos estaban esperando.

94Sobre 100

Así pues, nos encontramos ante el primer gran candidato a ser el juego del año de Nintendo. Xenoblade Chronicles 3 lo tiene todo y lo hace prácticamente perfecto en todas sus vertientes, por lo que se trata de un videojuego indispensable para todos los amantes de la saga y del género JRPG en general. Una de las mejores experiencias junto a la consola híbrida de Nintendo.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Alfa Beta Juega podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti