Ataque a los Titanes: ¿cómo de importante fue Grisha en el plan de Eren?
Repasamos las acciones de Grisha, figura imprescindible para el desarrollo de la historia de Ataque a los Titanes.

Ataque a los Titanes ha demostrado saber manejar la intriga y usar los misterios de su trama como pocos animes han conseguido. Nos ha demostrado tener una cuidada historia detrás, jugando con el pasado y el presente de la misma. Esto se potencia con el gran uso de varios de sus personajes secundarios.
Entre ellos, destaca Grisha Jaeger, antiguo portador del Titán de Ataque. Pese a sus escasos minutos en pantalla, sin varios actos de Grisha, el plan tejido por Eren durante años y el Retumbar no hubiesen sido posibles. Os explicamos los actos cruciales del personaje a continuación:
Grisha, sus ideales y su alianza con El Búho
Antes de convertirse en el padre de Eren, el pasado de Grisha estuvo marcado por conflictos por sus propios ideales. Se convirtió en un miembro importante de un grupo de Eldianos, apoyando el pasado de Eldian e incluso se casó con Dina Fritz, perteneciente de la familia real de Eldian y su matrimonio dió lugar a Zeke.

Eren Kruger hizo una aparición espectacular en la tercera temporada de la serie
Un espía del ejército enemigo y simpatizante de las actividades del grupo de Grisha conocido como El Búho también tuvo gran importancia. Él era en ese momento el portador del Titán de Ataque y además fue influenciado por Eren tal como vimos en la recta final de la tercera temporada. El pasado del propio Búho, cuyo nombre real es Eren Kruger, y la dramática muerte de Faye Jaeger facilitarían la fuerte alianza entre ambos.
Grisha acabaría heredando de Kruger el Titán de Ataque y tendría como objetivo atravesar las murallas para entrar en contacto con el Titán Fundador. Sus intenciones eran acabar con la opresión de Marley sobre la considerada Gente de Ymir perteneciente a la Isla de Paradis acabando así con varias desigualdades e injusticias de la sociedad. Una vez allí, las cosas empezaron a cambiar poco a poco para él.
Grisha Jaeger, su nueva vida y su enemistad con la familia Reiss
En esta parte Grisha cambió radicalmente su vida al adentrarse en la civilización de Eldia convirtiéndose en médico y marido de Carla Jaeger, la madre del futuro Eren Jaeger.

La nueva vida de Grisha fue uno de los motivos de su mayor decisión
Grisha decidiría enterrar su pasado en el sótano de su casa, siendo este uno de los primeros misterios de la serie. Sin embargo, su acto más importante sería detener la ceremonia de entrega del Titan Fundador en la capilla de los Reiss, algo que ocurría cada 13 años.
Grisha haría acto de presencia en mitad de la ceremonia suplicando a la importante familia Reiss la paz con los Eldianos de Paradis. Ante la negativa de una Frieda Reiss influenciada por Karl Fritz y sus inamovibles convicciones, Grisha tuvo intenciones de transformarse en Titán de Ataque, pero sus propias convicciones y la presencia de niños en el lugar hicieron que se detuviese.
La influencia de Eren sobre Grisha
Pasamos a la que se ha convertido en una de las escenas más impactantes del anime. Un giro de guion que sorprendió a muchos fans de Ataque a los Titanes: El propio Eren fue el que convenció a que Grisha atacase a la familia Reiss causando una masacre y tomando al Titan Fundador, obedeciendo también las indicaciones de Eren de dejar con vida a Rod Reiss. Todo esto pudo hacerlo a través de sus recuerdos futuros y gracias a los poderes del Titán de Ataque, convirtiendo a Grisha en un improvisado súbdito utilizando el miedo.

Eren toma el control de la situación
Eren también hizo a Grisha testigo de las atrocidades que supondrán en el futuro el Retumbar. Grisha utilizaría como último recurso a Zeke, pidiéndole que detenga a Eren y evite sus planes.
La presión del Eren del futuro hizo que Grisha entregase su poder de Titán a su hijo dejándose devorar por su versión de Titán Puro. Podemos decir tras todo lo acontecido que el papel de Grisha en el plan de Eren fue fundamental, siendo varias de sus acciones imprescindibles para el desarrollo del mismo.