¿El genocidio es justificable? Autor de Shingeki no Kyojin defiende así a su obra

Puede que sus palabras ahora suenen más controversiales que antes

¿El genocidio es justificable? Autor de Shingeki no Kyojin defiende así a su obra

Shingeki no Kyojin (Ataque a los Titanes) es una obra bastante polémica entre la comunidad fan del anime y el manga, desde el final publicado en 2021 que no dejó muy felices a su fandom hasta el anuncio de que la última temporada del anime tendrá su conclusión en una tercera parte que llegará en el 2023, pero tal vez la queja más constante sea la relación que guarda esta obra con la Segunda Guerra Mundial.

De hecho, en una publicación de blog de 2010, Isayama, quien siempre había sostenido que Shingeki no Kyojin (Ataque a los Titanes) se inspiró en un incidente en el que un extranjero grande y borracho lo abordó en un café, admitió que un personaje secundario, el astuto general Dot Pixis, se basó en el general japonés Akiyama Yoshifuru que sirvió en el ejército imperial japonés entre 1916 y 1923. Considerado un héroe en Japón e incluso Isayama admitió que encontraba al general una figura admirable por sus acciones en la Primera Guerra Sino-Japonesa, Yoshifuru fue responsable de innumerables atrocidades contra Corea y China durante las ocupaciones japonesas durante la Segunda Guerra Mundial.

shingeki no kyojin ataque a los titanes  segunda guerra mundial

Por esta razón y otras más, fans de Shingeki no Kyojin (Ataque a los Titanes) se han preguntado si su obra apoya o justifica las atrocidades cometidas por el gobierno imperial japonés en esa época y, este debate lo reavivó el último capítulo de la segunda parte de la temporada final en donde se justificaba el genocidio a manos de Eren Jaeger, el villano actual de la serie, para "salvar al pueblo eldiano" y parece que su autor está de acuerdo con eso. De acuerdo con Gendai Ismedia, cuando terminaron de escribir el arco final del manga, el editor de Shingeki no Kyojin (Ataque a los Titanes), menciona que le dijo lo siguiente a Hajime Isayama, su autor: “Creo que fue un último episodio del que nadie podría quejarse” Según menciona este editor, la intención de este arco final era que fuese interesante, que fuese congruente con la historia que llevaba 11 años y 7 meses desarrollando.

De hecho, menciona en la entrevista publicada en Gendai Ismedia que tanto él como Hajime Isayama estaban seguros de lo que querían mostrar ante el público, la muerte, la guerra, el genocidio, etc. Al final, sus palabras resuenan con una visión personal de lo que significa un conflicto armado: “Creo que es un capítulo final del que nadie tiene derecho a quejarse”. Sin embargo, las críticas no se hicieron esperar, tanto de quienes señalaban una apología al genocidio en la guerra del lado de Eren Jaeger como quienes no les gustó el cambio que tuvo el personaje, sea como sea, su editor se mantuvo firme con las ideas que querían plasmar en Shingeki no Kyojin (Ataque a los Titanes): “Pudiste dibujar lo que querías dibujar como querías dibujarlo, así que me molestaría que te arrepientas ahora, ya que todo terminó como tú querías. Todo está bien”.

Estos son los detalles de la parte 3 de la temporada final de Shingeki No Kyojin

El genocidio en Shingeki no Kyojin (Ataque a los Titanes)

A pesar de mantenerse fiel a sus ideales, hubo un momento de reflexión para el autor de Shingeki no Kyojin (Ataque a los Titanes: “Si quisiera decirle a la gente que “no hay que matar a la gente”, no tendría sentido decirles directamente que “no hay que matar a la gente”. Porque las siete mil millones de personas en el mundo saben que “no hay que matar a la gente”, y dado que los asesinatos continúan hoy en día, hacer una advertencia verbal no tiene sentido. Si ese es el caso, entonces las palabras “Está bien matar a la gente” podrían tener más peso si solo se mira el resultado, porque existe la posibilidad de que la persona que lo escuche piense “¿De qué estás hablando? ¡Lo correcto es no matar!” Así que si tienes un mensaje que quieres transmitir, quizás lo correcto no es dibujarlo exactamente como la sociedad lo espera”.

eren jaeger shingeki no kyojin ataque a los titanes

Eren planea destruir el mundo para acabar con el círculo de odio hacia su gente

De esta manera, queda claro que el mensaje era uno anti armamentístico de una manera muy poco usual y hasta poco definida. El propio editor del manga lo expresa de la siguiente manera: “Por supuesto, no era mi intención aprobar la masacre dentro de la obra en absoluto, e Isayama-san estaba bastante preocupado por ello, pero le dije: “Esto podría ser algo realmente bueno. En comparación con una guerra real, en la que muere mucha gente, y solo entonces la gente piensa “el genocidio no es bueno”, cuando lees Shingeki no Kyojin (Ataque a los Titanes) y dices “este es un manga pro-genocidio” y te sientes mal por ello, entonces se te transmitió el mismo mensaje, pero sin la necesidad de que nadie muriera en la vida real”.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti