Después de jugar 3 horas a The Finals creo que podemos estar ante el próximo gran fenómeno de su género

Ya lo podéis encontrar disponible en PS5, Xbox Series y PC.

Después de jugar 3 horas a The Finals creo que podemos estar ante el próximo gran fenómeno de su género
The Finals puede convertirse perfectamente en uno de los próximos grandes fenómenos de su género.
Publicado en Avances

Dentro de nuestro medio existen muchos géneros realmente saturados, y es que tras el éxito de un gran título vemos como gran cantidad de compañías deciden apuntarse a esta moda. Esto lo vimos hace unos años con los battle royale, cuando asistimos a una sobresaturación del género luego del lanzamiento y éxito arrollador de títulos como PUGB o Fortnite. Ahora bien, una vez la moda desaparece vemos cómo estos géneros son dejados de lado por las compañías, dejando huérfanos a los usuarios que los disfrutaban y quieren seguir jugándolos.

Por supuesto, no podemos decir que esto haya ocurrido con los FPS como tal, porque seguimos teniendo grandes exponentes dentro del género, pero la verdad es que la mayoría de las IP conocidas se encuentran en un momento bajo. Por esto The Finals llega en un momento idóneo, y es que siendo lanzado por sorpresa tras los The Game Awards 2023, trata de dar un golpe sobre la mesa, respaldado especialmente por el éxito arrollador que fue su beta pública.

Yo he podido jugar este título en varias ocasiones, tanto en las diferentes betas privadas que hubo como en la pública de hace un tiempo, y ahora he podido disfrutar de 3 horas de la versión de lanzamiento de este proyecto tan esperado, y a continuación os daré mis impresiones, aunque ya os puedo adelantar que podemos estar ante un gran exponente de su género.

El frenetismo como identidad

Probablemente The Finals no tenga una buena puerta de entrada, por así decirlo, es que su excesivo frenetismo juega en su contra cuando lo pruebas por primera vez. El hecho de que prácticamente todo sea destructible, unido a la estructura de sus modos que obliga a la rápida actuación de los usuarios, consiguen que las partidas puedan terminar siendo un caos completo. Inevitablemente esto hará que tus primeras veces no sean especialmente buenas, no solo porque morirás prácticamente sin saber cómo, sino porque no sabrás cómo posicionarte o qué hacer en la mayoría de situaciones.

Por suerte, esto que podría llegar a considerarse un punto en contra termina siendo una de sus mayores virtudes. Gracias a esta rapidez, te será muy sencillo jugar muchas partidas, permitiéndote así adecuarte al estilo de juego tan particular de este título. Durante mis 3 horas de juego de esta versión final pude notar además que ciertos detalles sutiles habían sido cambiados respecto a las anteriores veces en las que lo había jugado, manteniendo este frenetismo y la capacidad de que cualquier cosa suceda, pero también ofreciendo una experiencia algo más sosegada, algo que le sienta muy bien.

Cómo hacer un buen free-to-play

Muchos jugadores parecen tener la impresión de que un juego puede ser un éxito simplemente al ser gratuito, pero la verdad es completamente diferente. Existen títulos free-to-play muy exitosos, como son Fortnite, Warzone o League of Legends, pero también existen muchos otros que no solo no consiguieron un éxito semejante, sino que han terminado siendo olvidados por todos. Esto se debe, en muchas ocasiones, a los sistemas de monetización agresivos, que terminan entrando en el terreno del pay-to-win, algo que suele terminar siendo la tumba de estos proyectos.

Para evitar esto, los desarrolladores de The Finals han querido dejar claro que su título no entrará jamás en este fango. Según han afirmado en numerosas ocasiones, las compras y las recompensas del pase de batalla serán meramente estéticas, siendo que desbloquearemos más armas y forma de jugar conforme vayamos jugando partidas. Estas armas justamente se dividen entre las tres complexiones que existen, haciendo no solo que los jugadores deben compenetrarse bien para elegir cada uno la que sea necesaria para cada momento, sino que además incentiva que los jugadores experimenten entre ellas, para así poder probar todas las armas y combinaciones posibles.

Asimismo, pude echar un pequeño vistazo a algunos aspectos estéticos que podrán ser obtenidos en el juego, y la verdad es que son interesantes. Cierto es, que como hemos mencionado, estos no afectarán en absoluto a nivel jugable, siendo que además los desarrollares han expresado en varias ocasiones que quieren que The Finals sea un "juego competitivo", pero la verdad es que puede ser una parte importante para vosotros. Por supuesto, lo interesante será ver cómo Embark Studio surte a The Finals con contenido durante el tiempo, pero en un principio se nota un estilo muy marcado, recordando a las series de televisión de otra época, algo que ha terminado por enamorarme a primera vista.

Destrucción The Finals

La destructibilidad es parte integral del gameplay de The Finals, definiendo muchas de sus mecánicas.

Una variedad de modos muy interesante

Otro aspecto muy importante para esta clase de videojuegos triunfe es la variedad de modos de juego, y en este caso si bien no es especialmente extensa, promete bastante. Principalmente os puedo decir que probé dos modos, uno de ellos siendo el clásico duelo por equipos, mientras que el segundo tiene un giro muy interesante. En esencia, cuando hablamos del segundo mencionado nos referimos al modo característico del juego, en el cual tendremos que acumular dinero abriendo cajas fuerte y depositando el dinero en una serie de cajeros. Parece sencillo, pero terminará siendo una odisea conseguir acumular algo de dinero, especialmente porque los demás equipos tratarán de impedir a toda costa que tu contador suba, y así puedas ganar la partida.

Asimismo, pude probar el modo de partidas competitivas, el cual resulta especialmente curioso y muy interesante, teniendo una estructura muy centrada en solo permitir que los mejores lleguen a la cima. En ese sentido, te recomendamos abstenerte de jugar esta clase de partidas si es que no eres muy experimentado, no solo porque hay jugadores que probablemente se conozcan mejor las mecánicas, sino también porque algunos detalles del juego cambian, haciéndolo más complicado de sobrevivir y por supuesto de ganar.

Más allá de esto, tengo que advertiros de que todos los modos de juego de The Finals se juegan en equipos de tres personas, y según han informado desde el estudio responsable no hay planes de introducir algún modo solitario o algo similar. La estructura está pensada, en todos los sentidos, para que seáis tres jugadores, y parece que se mantendrá así de forma indefinida.

The Finals Programa Televisión

The Finals está claramente inspirado en una estructura televisiva, y parece tener todos los mimbres para el éxito.

Juégalo ya

Si todo lo que te he contado te ha convencido, o incluso si no lo ha hecho o simplemente te ha terminado dejando más confuso, te recomendamos probarlo por ti mismo. No solo te podemos decir que The Finals ya se encuentra disponible de manera oficial, sino que ha llegado a PS5, Xbox Series y PC (a través de Steam) y de forma gratuita, por lo que si tienes algún hardware de actual generación puedes disfrutarlo sin problema alguno.

No solo no te arrepentirás de darle una oportunidad, sino que es probable que se convierta en tu próximo juego multijugador favorito. Por supuesto, el éxito de este proyecto a largo plazo dependerá en gran parte del estudio, pero tras haber probado prácticamente todas las versiones lanzadas, puedo afirmar que han demostrado saber escuchar a su comunidad, por lo que es fácil augurar un buen futuro para The Finals.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!