Impresiones de After Us - Pura belleza con aroma español

Hemos podido jugar el primer nivel de After Us, la nueva obra española de la mano de Piccolo Studio, que apunta a ser uno de los indies más destacados del año.

Impresiones de After Us - Pura belleza con aroma español
Publicado en Avances

El mercado independiente se está convirtiendo en uno de los más interesantes del sector del videojuego. Cada año llegan centenares de propuestas que intentan abrirse un hueco y convertirse en el nuevo Hollow Knight, Hades o Undertale, entre otros nombres que han destacado en esta etapa moderna. Aunque el mercado español sigue arrancando y tratando de ofrecer este tipo de apuestas, son pocos los nombres que llegan a convertirse en una leyenda. No obstante, cada vez hay más títulos que resuena en los últimos años, como GRIS o Blasphemous, entre muchos otros. Ahora, hay un nombre que más resuena con fuerza en 2023 y que promete no dejar a nadie indiferente.

Me refiero a After Us, el cual ya he tenido la oportunidad de probar durante aproximadamente una hora y media para ofrecer las primeras impresiones de uno de esos títulos llamados a entrar por los ojos y mantener el interés por su belleza jugable. Piccolo Studio, los creadores de Arise: A simple story, se lanzan a por una propuesta basada en la creación de la belleza personificada en su protagonista, una joven con el poder de rescatar almas en un mundo desolado por la destrucción y la oscuridad.

La belleza como base sobre la que construir

after us

Los entornos de After Us son realmente bellos.

A pesar de que la prueba que he podido experimentar a los mandos de After Us se antoja algo corta, sí que sirve para percibir la declaración de intenciones del título, que no es otra que apostar por la belleza en todos sus vertientes. Estamos ante un juego precioso en lo visual, pero que también traslada esa gracilidad y delicadeza al gameplay, algo en lo que profundizaré más adelante. Sin embargo, ese primer impacto que ofrece su aspecto es tremendamente positivo para sentirse atraído por lo que se ve en pantalla. Algo que ya hizo GRIS en su día, traduciéndose en uno de esos juegos que dejan una huella que no se borra.

Aún es pronto si After Us continuará por esa senda, pero su diseño de niveles resulta embriagador. En esta prueba hemos podido visitar el nivel inicial para aprender los tutoriales de movimiento y la primera fase dedicada al alma del perro, ya que cada uno de ellos parece basarse en un animal al que la protagonista puede rescatar de la muerte provocada por una catástrofe natural. El título sabe jugar perfectamente con esos matices visuales, regalando luz y color a la protagonista, dejando un rastro de flores a su paso, mientras recorrer parajes cargados de oscuridad y aspecto sombrío. Una oscuridad que intenta atraparte con sus garras en todo momento, dejando clara la amenaza ante la que te enfrentas en tu misión de rescatar las almas que han sucumbido al desastre.

after us

Los animales tienen una gran importancia en el juego.

He de reconocer que su aspecto me ha cautivado, algo que se puede apreciar en las capturas de pantalla que acompañan a este artículo, permitiendo ver una pequeña porción de lo que propone After Us y que, a buen seguro, regalará entornos para el recuerdo. Sin duda, esta breve toma de contacto me ha dejado con ganas de ver mucho más y eso siempre es una nota positiva para cualquier videojuego, especialmente si apuesta por la belleza y el intimismo.

Ligereza en el gameplay para favorecer la exploración

After Us

After Us es un videojuego que apuesta por la verticalidad en sus niveles

No obstante, After Us no es un juego que emplee lo bello únicamente en su aspecto gráfico, sino que traslada toda esa gracilidad y delicadeza, como apuntaba antes, al aspecto jugable. La protagonista se mueve con mucha elegancia, pudiendo ejecutar saltos especialmente verticales y deslizarse por el aire en una especie de dash lento que resulta hipnótico. Además, tiene el poder de generar naturaleza a su paso, con lo que la oscuridad puede desaparecer brevemente para mostrar nuevos caminos.

Me ha parecido una idea realmente inteligente, ya que ayuda a integrar esa lucha de la belleza contra la oscuridad y que tenga una implicación directa en la jugabilidad. Por el momento, en cambio, no he apreciado ninguna traza de combate, ya que la única técnica más allá del movimiento y el plataformeo es la mencionada de transformar el entorno. De hecho, dudo que exista en todo el juego, ya que el tono no invita a desvirtuarlo con algo más complejo y que pueda romper con esa sensación ligera que aporta el gameplay. Su cercanía invita a introducirse en su mundo, a explorarlo sin que nada te perturbe, intentando rescatar a las almas que han quedado atrapadas en su interior.

After Us PS5

Hay muchos niveles de plataformeo en los compases iniciales.

Por supuesto, no es un videojuego destinado a todos los públicos, pero sí para aquellos que disfruten de un viaje, de sensaciones y de algo de magia que no se puede encontrar en otros videojuegos más convencionales. After Us apuesta por una experiencia única, que especialmente conecta con aquellos que hayan tenido (o tengan) mascotas, ya que las almas que hay que rescatar son de diferentes animales, con lo que la ternura y el amor se desempeñan de manera más intensa.

Aquí, el humano pasa a un segundo plano, cristalizado por los efectos de la catástrofe y convertidos en piedra, tal y como se aprecia en el primer nivel y regalando una estampa que resulta incluso tétrica, aunque conforma un entorno con cierta belleza dentro de la crueldad que supone la extinción. Todo lo que se apreciar en After Us resulta orgánico y encaja a la perfección con el mundo y la historia que pretende contarnos, convirtiéndose en una necesidad conectar con lo que te rodea y entender el propósito de la joven protagonista.

Un viaje intimista que, por momento, recuerda a Journey

after us

After Us sabe jugar muy bien con la distancia de cámara para generar entornos impresionantes

No me gusta hacer comparaciones, porque en muchas ocasiones no hacen justicia y cada producto resulta único en su esencia, pero puede ayudar a hacerse una idea de lo que se puede encontrar al experimentar las sensaciones que aporta el juego. After Us tiene ese aroma de viaje intimista que ya introdujo Journey en su día, cuya primera partida resultaba embriagadora y muy emotiva. En estos 90 minutos de juego he sentido esas reminiscencias que me aportó el título de Thatgamecompany, por lo que la comparativa es tremendamente positiva en este sentido.

After Us apuesta por esa cercanía con el jugador, introduciéndolo lenta, pero intensamente en su universo. El diseño de niveles está pensado para que puedas explorar mínimamente, desviarte del camino y descubrir qué tiene que ofrecerte, mientras acaricias las almas de los animales que has rescatado o te lanzas a liberar a otros tantos. Ese intimismo, la belleza con la que lo trata y su interés en los detalles lo convierten en un título capaz de llegar hasta lo más profundo de tu ser. No quiero aventurarme, ya que aún no he tenido acceso a la versión completa, pero apunta a ser uno de esos videojuegos que difícilmente se olvidan.

after us ps5

Cuando la naturaleza se abre paso, el juego regala estampas muy bellas

En cuanto a lo técnico, por el momento no he apreciado ningún tipo de problema reseñable, ya que la porción de gameplay ha sido tan breve que parece imposible sacar conclusiones al respecto. Si bien el juego regala entornos realmente bellos y muy cuidados en colores e iluminación, sí que he apreciado algún que otro borde de sierra en el modelado de la protagonista, pero nada que resulte especialmente negativo. Donde sí hay que destacar un enorme trabajo es en la banda sonora, con melodías increíblemente cuidadas y que te acompañan en la travesía con la delicadeza y ligereza que requiere el juego. Bellísimo, como no podía ser menos.

After Us es un juego que brilla con luz propia y al que no hay que perderle la pista

aftter us

La protagonista de After Us emana luz propia.

Aún hay mucho que descubrir en After Us, pero me siento realmente abrumado por lo que me ha enseñado en estos 90 minutos que se nos ha permitido jugar con antelación a su lanzamiento en el presente mes de mayo. Ojalá el resultado final acompañe a estas buenas impresiones, porque estaremos hablando de uno de los juegos españoles más impresionantes del panorama actual y, además, de un firme candidato a abrirse paso en el mercado indie de este 2023. Quién sabe si hasta el punto de alcanzar la gala de The Game Awards, uno de los grandes objetivos de este tipo de videojuegos para abrirse paso y generar un nombre que permita al estudio provocar la expectación necesaria con sus próximos juegos. De momento, sus primeros compases apuntan tan alto como al firmamento.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!