Impresiones finales de Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion - Qué bueno que has vuelto, Zack

Hemos podido jugar los 3 primeros capítulos de Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion en PS5 y te contamos las impresiones que nos ha dejado.

Impresiones finales de Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion - Qué bueno que has vuelto, Zack

Final Fantasy es una de las series más conocidas en el mundo de los videojuegos y, entre todas sus propuestas, el episodio VII es la que más expectación ha causado a lo largo de los años. Y no es para menos, ya que la épica aventura de Cloud y compañía ha conseguido consagrarse como uno de los mejores videojuegos de la historia. Gracias a ello, con el paso del tiempo, se han podido explorar nuevas historias, como la de Zack, el enigmático amigo del protagonista, del que no revelaremos nada por si te has iniciado en esta aventura con el remake.

Ahora, para completar esta compilación que está trayendo de vuelta Final Fantasy VII, tenemos la oportunidad de acompañar a Zack en Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion, la remasterización del título que se lanazó en PSP y que ayudaba a comprender mejor los actos previos al juego original. Nosotros ya hemos podido desenfundar la espada de Soldado para jugar los 3 primeros capítulos del juego en PS5 y a continuación te contamos todas las impresiones que nos ha dejado este regreso a una de las grandes obras de la primera consola portátil de Sony. Como primera toma de contacto, te admitimos que ha sido fantástico volver a controlar a Zack y descubrir su historia con aspecto renovado, pero con ese aire añejo de cuando lo disfrutamos por primera vez.

Una apuesta reconocible, pero con diversos cambios

crisis core final fantasy

Todos los entornos se han remodelado para que luzcan un genial aspecto.

Lo primero que debes saber en relación a Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion es que se trata de una remasterización que va mucho más allá en diversos puntos jugables. Es algo más completo que el título de PSP, especialmente en lo que a la movilidad se refiere, tanto en las misiones secundarias como en las principales, donde se ofrece una libertad de movimiento mayor que por aquel entonces. Esto es algo que se nota especialmente en el uso de la cámara en combate, que permite una mayor fluidez y adaptabilidad a las situaciones que requieren las batallas.

No obstante, estamos ante un juego que respira la esencia del original, por lo que no esperes grandes cambios en la jugabilidad. De hecho, se sigue manteniendo el sistema de ruleta, a través del cuál se pueden ejecutar diversas combos y combinaciones, atendiendo a las ligaciones que tiene Zack con el resto de personajes de la aventura. Esto consigue subsanar, de algún modo, la falta de compañeros en combate, ya que al poder ejecutar sus poderosas habilidades, se consigue hacer un daño mayor que puede inclinar la balanza a favor en los combates más exigentes.

Sí que hay ciertos cambios que merece la pena comentar, como una mayor fluidez a la hora de cambiar de ataques físico a mágicos o ir combinando las diferentes artes, con lo que el gameplay se hace mucho más ligero y abandona ese sentimiento tosco que dejaba el juego original. Además, ahora también se proporciona la posibilidad de frenar las ataques definitivos de los enemigos, como puede ser el caso de las invocaciones de Ifrit y Bahamut, mediante un medidor de carga. Si consigues destruirlo por completo, se cancelará el ataque, pero si consigue ejecutarlo sin que lo elimines, recibes un porcentaje de daño inferior, con lo que es más fácil soportar los ataques devastadores. Esta inclusión también invita a que los combates sean más frenéticos y arriesgados, lo que le aporta un toque fantástico a los combates.

crisis core final fantasy

Los combates son mucho más fluidos y ágiles que en el original.

Las misiones secundarias también han sufrido ciertos cambios. Más allá de un mayor grado de detalle en su consecución, se puede acceder a ellas desde cualquier punto de guardado, incluso en medio de una misión principal. Esto es algo que puede ayudar a farmear nivel si consideras que dicha misión te está resultando más dura de lo que esperabas, por lo que es un buen método para ir completando las misiones secundarias de manera complementaria a las principales, aunque hacerlo es tu decisión, por supuesto, ya que puedes acceder a ellas en el momento que desees.

Pero, en definitiva, el juego y su experiencia son muy familiares con lo que se pudo ver en PSP. No hay grandes cambios en los enemigos ni en los mapas, algo que choca bastante, porque ni siquiera se han remodelado los encuentros con los grupos de monstruos o humanos que te cortan el paso. Se nota que todo está trasladado desde una consola portátil, con todas las limitaciones que ello conllevaba en la época y hay ciertas dinámicas y técnicas que no terminan de encajar. En este sentido, hay transiciones de cámara, número de enemigos en el mapa y ciertas animaciones que se quedan algo cortas en lo respectivo a un juego de los tiempos que corren, pero cabe recordar que no estamos ante un remake, sino una remasterización, por lo que este tipo de situaciones entran dentro de lo normal.

Crisis Core se adapta a la estética del Remake

crisis core final fantasy

Toda la interfax se ha adaptado para que luzca igual que la de Final Fantasy VII Remake.

Pero, como decíamos anteriormente, Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion va más allá de una simple remasterización. Y esto se nota de manera notable, más allá de los detalles comentados unas líneas más arriba. El diseño de los personajes se ha remodelado por completo para adaptarlo al de Final Fantasy VII Remake y hay que admitir que le sienta de lujo. Así las cosas, también se ha remodelado por completo la interfaz, permitiendo adaptarse a la del citado juego. Ahora es mucho más simple e intuitiva, alejándose de la del juego clásico, como ocurría con el juego de PSP.

Por supuesto, esto también afecta a otras áreas, ya que el juego ahora está completamente doblado con las voces originales del remake y hay ciertos entornos que también se han adaptado a lo que se pudo ver en la obra. Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion es parte de este regreso de Final Fantasy VII, por lo que todo debe encajar con la propuesta principal. Sin duda, la mejor noticia al respecto de este relanzamiento, ya que su aspecto gráfico es soberbio y permite revivir la historia de Zack tal y como vimos en 2020 con la de Cloud y compañía.

crisis core final fantasy

El sistema de sintetizar materias está de vuelta.

Por último, el sistema de sintetización de materias también está de vuelta, permitiéndote experimentar para aumentar de nivel las materias o generar algunas nuevas. Esto permite a Zack obtenr nuevas habilidades mágicas o potenciar las existentes, aunque también pueden subir de nivel mediante el desarrollo de los combates y, especialmente, con las bonificaciones de la ruleta, que pueden provocar inmunidad, PM infinito o, como mencionábamos antes, habilidades de aliados. Todo el sistema se ha hecho desde cero para que sea totalmente familiar con el Remake y el resultado es fantástico, aportando una jugabilidad más fluida, moderna y cómoda para el usuario.

Fantástico en su fluidez, aunque algo flojo en las cinemáticas

crisis core final fantasy

Las cinemáticas de Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion están trasladadas directamente del original.

Otro de los grandes cambios que experimenta Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion tiene que ver con su mejorado aspecto técnico. Nosotros hemos podido jugarlo en PS5 y la fluidez que aporta a los 60fps es formidable. Bien es cierto que no es un juego especialmente exigente, ya que los grupos de enemigos suelen ser limitados y no exigen en exceso a la máquina, pero se desenvuelve realmente bien en todos los momentos, especialmente cuando hay muchas explosiones, movimientos y cabriolas que se mezclan en el terreno de combate.

Lo que sí queda algo más extraño son las cinemáticas, que están extraídas directamente del original. Desde el lanzamiento de Crisis Core en PSP han pasado ya algunos años y, aunque por aquel entonces nos quedamos con la boca abierta ante la calidad de estas escenas de vídeo, actualmente su aspecto borroso y granulado provoca un enorme contraste con la buena calidad que deja el juego en general en el resto de escenas o en el gameplay. No hubiera estado de más que se hubieran adaptado del mismo modo que se ha hecho con el resto de aspectos del título, aunque presumimos que es un trabajo algo más arduo y, dada la calidad de la época, consigue disimularlo mejor que cualquier otra escena dentro del entorno del gameplay. Aun así, el resultado no es nada satisfactorio.

El regreso que Zack se merece

crisis core final fantasy

Zack y Sefirot tiene muchos protagonismo en Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion.

Aún es pronto para emitir un veredicto acerca de Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion, pero estas impresiones son muy positivas. Tal vez no sea la revolución que supuso Final Fantasy VII Remake respecto a la obra original, pero sí que es una remasterización de lo más digna y con novedades más que suficientes que trae de vuelta a Zack para conocer su historia y enlazar a la perfección entre el primer y el segundo episodio de la reimaginación, que llegará a finales de 2023. Todos los amantes de Final Fantasy a priori estarán encantados con lo que propone Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion, ya que apunta a ser el regreso que Zack Fair se merece, uno de los personajes más queridos de la franquicia. No obstante, te recomedamos esperar a los próximos días, cuando finalmente podremos publicar el análisis al completo del juego, donde podremos ofrecerte las impresiones defintivas sobre Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!