Primeras impresiones de Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon - Cereza, antes de Bayonetta
Cereza y Cheshire tienen el vínculo más estrecho en Bayonetta Origins.

A veces, aparecen sorpresas como Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon. Es cierto que nadie pidió un juego sobre los orígenes de Cereza, pero este spin-off de arte tan inusual nos tiene atrapados desde el primer minuto. PlatinumGames se ha sacado de la chistera un juego que busca expandir el universo de Bayonetta con un lenguaje diferente. Cereza and the Lost Demon no tiene mucho en común con la serie principal, pero se siente un juego con mucha personalidad y delicadeza. Los fans de esta serie podrán disfrutarlo a partir del 17 de marzo en Nintendo Switch.
El título del juego ya nos ofrece mucha información. Bayonetta Origins es una aventura de acción con perspectiva isométrica centrada en los orígenes de Cereza antes de ser conocida como Bayonetta. Una niña que nació del amor prohibido entre un sabio de Lumen y una bruja de Umbra que se ha criado lejos de su ciudad natal, señalada y marginada como su madre. El juego contará cómo Cereza se enfrenta a lo desconocido en una aventura con formato de cuento que nos recuerda a Alicia en el País de las Maravillas.
Un cuento de brujas y hadas

Bayonetta Origins tiene un diseño artístico como un cuento infantil
En la cultura popular tenemos una visión diferente de las hadas y las brujas, pero Bayonetta Origins llega para darle la vuelta a la historia. Debido al amor prohibido de sus padres, la madre de Cereza es encarcelada de por vida en una celda. La niña es rescatada por una mujer que se convertirá en su mentora en las artes oscuras: Morgana. Cereza no es la misma que conocemos, sino que es una niña vulnerable que quiere salvar a su madre a toda costa.
Una noche se presenta un misterioso personaje en sueños, guiando a Cereza a entrar al bosque de Ávalon, pese a las advertencias de su maestra. Un lugar místico donde habitan las hadas y muy peligroso para los niños. Estos seres fantásticos absorben la energía de los niños hasta que mueren. Cereza desoye los consejos de Morgana y se adentra en el bosque tras las huellas de un lobo blanco. Por momentos nos sentimos parte de la obra de Lewis Carroll siguiendo a nuestro particular conejo blanco.

Cheshire ayuda a Cereza a llegar a sitios inalcanzables y viceversa
No parece casualidad que Cheshire (el gato sonriente de Alicia) sea el principal compañero de viaje de Cereza. Un demonio bien conocido por los fans de Bayonetta que consigue invocar la joven bruja, pero este utiliza el muñeco de trapo que le hizo su madre como su propio cuerpo. Aparece para salvar a Cereza de los primeros peligros, momento que comienza un vínculo vital.
La jugabilidad está basada en el vínculo
Cheshire es arrogante; Cereza es vulnerable. Pero se necesitan el uno al otro. En esa premisa se basa la jugabilidad de Bayonetta Origins, un juego dividido en capítulos y zonas con elementos metroidvania, teletransporte incluido. El vínculo de estos protagonistas es la clave para avanzar en el escenario, cada uno con sus habilidades y controles. De hecho, Cereza es bastante dependiente de Cheshire en los primeros compases del juego.

Cereza utiliza el Pulso Brujo para interactuar con las plantas
Con los controles izquierdos se mueve Cereza que utiliza las artes de Umbra para hacer crecer flores, un sistema de secuencias de movimiento muy ágil. O bien para lanzar bridas para atrapar a un enemigo pulsando ZL sobre el objetivo. La magia de Cereza es bastante limitada y no hace daño a los enemigos. Esta pequeña niña aún no sabe dar patadas ni hacer combos espectaculares. Y ahí entra en acción Cheshire que se puede controlar de forma individual (y simultánea) con los controles de la derecha. Tiene ataques contundentes que consumen su propia barra de energía.
Cheshire asume un gran peso en la jugabilidad, puesto que es quien derrota a los enemigos en un sistema de combate diseñado para crear sinergias. Sin embargo, Cereza queda en un segundo plano más de lo que nos gustaría. Cheshire es casi independiente en el modo desatado, pero tiene que volver al muñeco de trapo cuando se queda sin energía. Esto también permite moverse a Cereza por el mundo con más soltura abrazando su muñeco de trapo, a menos que encuentre obstáculos como el romero (repele a los demonios) que así lo impidan.

Ambos personajes tienen que colaborar para avanzar en el escenario
Este fuerte vínculo se refuerza también en los puzles ambientales, buscando maneras diferentes de avanzar por el escenario sin separarse demasiado. Cheshire tiene un rango de acción que le permite cierta libertad para encontrar soluciones, quitar obstáculos con sus garras y más habilidades elementales. El jugador puede desbloquear hasta 4 formas elementales de Cheshire basados en las plantas o las piedras que le permitirán regresar a caminos bloqueados.
Así cambia radicalmente sus poderes especiales siempre que el jugador lo necesite. Como planta puede enganchar su lengua en ciertos puntos que puede servir para mover estructuras, romper elementos del entorno o incluso para quitarle el escudo a un hada. Pero con su forma pétrea es más pesado, abriendo nuevos atajos en el mapa o impulsando a Cereza a sitios antes inalcanzables. Sin duda un acierto que le da mucho juego.
Combate entre dos

Cereza puede atrapar a los enemigos haciendo crecer maleza
Ya adelantamos que Cereza no tiene capacidad de luchar por sí sola. Cheshire es realmente quien se enfrenta a las hadas, pero esto obliga a tener siempre un ojo puesto en la joven bruja. Por tanto, no conviene quedarse parada. Ambos cuentan con un árbol de habilidades para mejorar y aprender nuevas técnicas de combate como el contrataque y otros combos conjuntos. Los ingredientes se obtienen en el escenario (fíjate en los arbustos con flores), en desafíos espontáneos o en cofres repartidos por todo el escenario. Y son viejos conocidos de la saga como las perlas lunares, las salamandras cristalizadas o las rosas de ónix.
Los combates se vuelven más intensos según avanzamos, pero sobre todo dinámicos. Cereza obtiene más movilidad y Cheshire nuevas formas de atacar, así como una mayor resistencia al daño enemigo. Al fin y al cabo, el demonio no puede morir y se convierte con frecuencia en el guardián de Cereza que sí tiene su propia vitalidad. Ahí entran en juego los Tír na nÓg, unas zonas creadas por las hadas que desvirtúan la realidad para asustar a los intrusos. Son mazmorras que plantean combates, a veces con condiciones de tiempo o estrategia, o puzles. El premio merece la pena: un pétalo vital para aumentar la salud de Cereza y más cristales para ambos.
Mundo con secundarias y coleccionables

Combate contra un jefe en el circo de las hadas
En los últimos momentos de esta preview, Cereza llega a un circo que han montado las malvadas hadas. Allí se dedican a explotar y torturar a los niños como parte de su diversión. Cuando mueren se convierten en fuegos fatuos, almas errantes que están atrapadas en este bosque tan siniestro. La protagonista les podrá rescatar a lo largo de la aventura y algunos tienen sus propias demandas. Además de estos personajes, hay diarios y archivos que encontrar como coleccionables que aportan mucha información a este curioso universo.
Para terminar, nos enfrentamos a un jefe que no sigue el sistema de combate habitual hasta ahora, sino que hay que utilizar un cañón para golpearle. De nuevo, un pequeño puzle para completar el capítulo. El diseño del juego es tan intuitivo que es difícil perderse. Aun así, han habilitado algunas guías para el jugador como las huellas del lobo blanco, cuya identidad desconocemos, o unas luces en mitad del bosque. Mencionar también que el juego tiene puntos de guardado y santuarios, único lugar donde se puede acceder al árbol de habilidades o el caldero de pociones.
Un cuento diferente

Bayonetta Origins destaca por su color a pesar de presentar un apartado artístico de trazos difusos
Bayonetta Origins es un regalo inesperado por muchos motivos. El juego de Bayonetta que nadie pidió, pero que cautivará a los jugadores desde el minuto 0 como ya lo hizo Bayonetta 3. Primero, por su estilo artístico que nos evoca todos aquellos cuentos infantiles recién pintados, donde el color y los trazos difusos son su seña de identidad. Pero la jugabilidad que plantea Platinum Games es la gran apuesta de este juego de aventuras con un vínculo muy poderoso entre Cereza y Cheshire.
Aparentemente simple, pero los orígenes de Cereza tiene un sistema bastante profundo para mantener nuestro interés. Ahora sólo queda volver al bosque de Ávalon para ver la progresión de los personajes y cómo se desarrolla esta aventura a nivel narrativo. De momento sólo podemos decir que es una propuesta muy diferente a todo lo que significa Bayonetta, un spin-off de la bruja más noble, inocente y vulnerable llamada Cereza.