Primeras impresiones de Dune: Awakening - La mejor forma de experimentar la sensación de vivir en Arrakis

La versión beta del juego desarrollado por Funcom ha sido suficiente para que tengamos claro que ha sabido captar a la perfección la esencia de los libros y las películas de la franquicia

Primeras impresiones de Dune: Awakening - La mejor forma de experimentar la sensación de vivir en Arrakis
Publicado en Avances

Aunque hubo un tiempo en el que la mayoría de películas que triunfaban en taquilla y que se convertían en un fenómeno social terminan contando con un videojuego propio, lo cierto es que esa tendencia quedó atrás hace tiempo, provocando que a día de hoy sean muy pocos los largometrajes que se llevan al mundo de las consolas.

Sin embargo, tampoco resulta extraño que uno de los mayores fenómenos en los últimos años como es Dune, que ya cuenta con una larga y exitosa carrera en la industria de los videojuegos, quiera aprovechar este nuevo tirón con un título tremendamente ambicioso, Dune: Awakening. Desde que se mostró el primer tráiler con la jugabilidad de este MMO de supervivencia, la expectación de los fans de el resto de productos relacionados con la saga no ha hecho más que crecer, llegando así a la muestra que se reveló en el Opening Night Live.

Ahora que hemos podido jugar durante bastantes días a una beta cerrada del título podemos hablaros sobre todo lo que podéis esperar de él y sobre nuestras sensaciones, que ya os adelantamos que son más que positivas con esta versión que nos ha convencido de que no hay una experiencia más parecida que esta de lo que sería sobrevivir en Arrakis.

Una experiencia multijugador, pero que no se olvida de una buena historia

Es normal que teniendo en cuenta que Dune: Awakening es un juego en el que su faceta multijugador de mundo abierto invitará activamente a características sociales como intercambiar objetos surjan dudas sobre la importancia que se le dará a la historia. Es cierto que durante esta beta, en la que se ha podido avanzar hasta un poco antes de la mitad de la narrativa del juego, no se ha podido llegar a la parte culmen, pero, sin tampoco querer hacer ningún spoiler, lo cierto es que da la sensación de que la historia no está nada descuidada.

Para daros un contexto, en esta versión del universo de Dune no todo ha salido como podrás conocer de los libros y las películas. Aquí los fremen han desaparecido, Paul Atreides nunca llegó a nacer, la dama Jessica dio a luz a una niña y el duque Leto Atreides sobrevivió al ataque de Arrakeen. Con estas cartas sobre la mesa, empezarás como un cautivo al que envían a Arrakis con la misión de, precisamente, averiguar más sobre la desaparición de los fremen, pero acabarás libre, en el desierto y empezando de cero, descubriendo según avanzas más sobre los secretos que envuelven el mundo que te rodea.

Crea a tu personaje y elige sus habilidades

Primeras impresiones de Dune: Awakening - La mejor forma de experimentar la sensación de vivir en Arrakis

En Dune: Awakening hay que tomarse muy en serio el momento de crear a tu personaje

Como todo buen MMO de supervivencia, la fase de creación del personaje es una de las más cuidadas del juego, pero en Dune: Awakening tiene todavía más profundidad. No solo elegirás la apariencia de tu protagonista, sino que también tendrás que decidir otros aspectos como el lugar del que provienes o, lo que es más importante, tu mentor. En base a tu elección en este último campo recibirás unas habilidades iniciales que se podrán ir mejorando según avances con un árbol de habilidades que, si bien es cierto que no se aleja demasiado de lo convencional, es suficiente variado como para que no desentone.

Para aquellos jugadores que no sean amantes del universo Dune este proceso puede parecer menos importante de lo que es, pero me alegra poder decir que da la sensación de que Funcom se ha tomado el tiempo de hacer esta parte con cariño, nombrando regiones que los amantes de este universo conocen y que ayudan a crear una experiencia más inmersiva para todos aquellos que quieren ver un fiel reflejo de la saga.

Una vez superado este inicio y un breve tutorial que te enseña las cosas más básicas para sobrevivir en el desierto, de las cuales hablaremos ahora, te encontrarás rápidamente solo, sin recursos y con mucho que hacer para sobrevivir a este bioma tan hostil. Para empezar, como no podía ser de otra manera, el sol es tu peor enemigo. No solo puede llegar a hacer que te desmayes si te da directamente durante mucho tiempo sin descansar en alguna sombra, sino que también provoca que te deshidrates, por lo que, al menos en un inicio, deberás de estar siempre pendiente de tener cerca una zona de plantas de las que poder beber para evitar morir por falta de líquidos.

Primeras impresiones de Dune: Awakening - La mejor forma de experimentar la sensación de vivir en Arrakis

Los gusanos de arena resultan realmente intimidatorios en Dune: Awakening

La segunda máxima es también de cajón, cuidado con los gusanos de arena, o los shai-hulud, como los llaman los fremen. Correr por las dunas hará que se vayan acercando a ti e intenten engullirte, y ya te adelanto que si inician su acometida nada podrá frenarles. Tengo que decir que me gustó el equilibrio que hay entre notar el peligro de que te pueden alcanzar y que no aparezcan en cuanto corres unos segundos por la arena. Creo que esto aumenta esa sensación de suspense de cuándo pueden aparecer, reflejando fielmente lo mostrado en las películas.

A partir de estas dos normas básicas, hay mucho que hacer y mucho sobre lo que aprender, por lo que no querrás desperdiciar ni un segundo.

En Dune: Awakening siempre hay mucho que recolectar y algo construir

Desde el primer momento el juego te invita a empezar a recoger materiales, tanto los restos metales que te encuentras por el desierto como las rocas y minerales que puedes conseguir de romper piedras más grandes con un lazgun (una herramienta industrial que lanza un rayo láser). Lo cierto es que la guía que aparece en la zona superior izquierda te indica a la perfección cuál es el siguiente paso que deberías de dar, pero sin obligarte a moverte por ninguna zona en concreto. Esto te da la libertad de jugar a tu ritmo, decidiendo qué lugares explorar, pero siempre con un objetivo para entender el funcionamiento del juego rápidamente sin sentir que estás dando vueltas sin sentido.

Así empiezas a crear tu primer traje para protegerte del sol, tus primeras botas, tus primeras herramientas y tus primeras armas. Para construir todos estos ítems tendrás primero que desbloquear los planos en los que se te indica qué objetos necesitas y luego craftearlos. Yo siempre he encontrado muy satisfactorio esta faceta en los juegos de supervivencia, y tengo que decir que Dune: Awakening no se queda atrás al respecto. Además, aunque evidentemente en la beta no se podía llegar a construir todo lo que habrá en la versión final del juego, tengo que decir que prácticamente cualquier objeto que se te pudiese pasar por la mente que estaría bien poder crear está incluido, desde cosas más básicas, como un baúl para guardar ítems y vaciar tu inventario; hasta otras más complejas, como un sistema para recoger sangre de los cadáveres para filtrarla y hacer agua o maquinaria que transforma elementos en otros nuevos.

Primeras impresiones de Dune: Awakening - La mejor forma de experimentar la sensación de vivir en Arrakis

En Dune: Awakening es mejor no dejar pasar ninguna oportunidad para recolectar recursos

La curva de evolución no es muy escalada, cuesta avanzar y tendrás que saquear un par de puestos con nativos hostiles antes de estar capacitado para construir tu propio refugio seguro, pero creo que ese desafío es gran parte de la gracia de juegos de este género. Por cierto, ahora que menciono los saqueos, no quiero dejar pasar el tema de los combates y cómo están implementados en este título. Lo cierto es que todo lo relacionado con los enfrentamientos es lo más simple que podemos esperar en un juego en tercera persona, sobre todo al utilizar armas de fuego, pero esto parece que ha sido una decisión voluntaria del equipo de Funcom, que han asegurado que han buscado un sistema fácil de asimilar, pero difícil de dominar. Solo el futuro, y los duelos PvP, podrán determinar si lo han conseguido, porque contra la propia CPU lo cierto es que ningún tiroteo ha resultado un desafío.

Recuperando ya el asunto de esta curva de la que hablaba, lo que sí es verdad es que es muy prolongada, por lo que en las fases más avanzadas de la historia seguiremos aprendiendo cosas nuevas. Todo esto sin tener en cuenta el potencial del componente social de Dune: Awakening.

Dune: Awakening promete ser, literalmente, un mundo virtual

Esta posiblemente sea la faceta del juego de la que menos he podido disfrutar por ser una beta, pero con lo que he probado y lo que se conoce no me cabe la menor duda de que es uno de los elementos con más potencial del título. Dune: Awakening no ofrece una experiencia multijugador compartida por casualidad, porque crear armas, herramientas, vehículos y progresar será mucho más fácil si se hace en una comunidad.

Para incentivar a este "juego en equipo" existe incluso un chat de voz por proximidad, invitando así a los usuarios a conocer a las personas con las que comparten servidor. De hecho, está incluso sobre la mesa la oportunidad de formar gremios a partir de cierto momento, por lo que parece que esa parte social de aspirar a formar parte de un "pueblo" poderoso, con jugadores con mucho nivel y un gran equipamiento a los que acompañar en las aventuras, será un gran objetivo para todos.

Estoy seguro de que con la idea de muchos jugadores en un servidor estás pensando que lo más conveniente será huir e intentar avanzar cada uno por su cuenta, pero puedes estar tranquilo porque en Dune: Awakening el PvP es opcional. En la mayoría del mapa no puedes disparar a otro jugador, para ello tendrás que acudir a zonas determinadas en las que sí se permite una "Guerra de Asesinos". Si quieres mantener el juego en un PvE donde solo te enfrentas a tu entorno, con evitar esos lugares indicados en el mapa será más que suficiente para estar seguro.

Aunque estaba previsto para mayo, Dune: Awakening ha sido retrasado al 10 de junio

Si tenemos en consideración la fecha anunciada, debería de quedar tan solo unos días para el lanzamiento de Dune: Awakening, pero recientemente se ha confirmado un pequeño retraso que hará esperar unas semanas más a los fans de este universo. Finalmente, será el próximo 10 de junio el día en el que el título esté disponible para PC, PlayStation 5 y Xbox Series X/S (el día 5 para aquellos que cuenten con la Deluxe Edition o la Ultimate Edition). A partir de ese día Arrakis será visitable para todo aquel que se atreva a desafiar al desierto y a querer comprobar si podría sobrevivir en el mundo de Dune.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!