Primeras impresiones de Hogwarts Legacy - El juego que todo fan de Harry Potter se merece

Hogwarts Legacy tiene un apartado gráfico de escándalo y un combate muy divertido.

Primeras impresiones de Hogwarts Legacy - El juego que todo fan de Harry Potter se merece
Como cualquier estudiante, habrá que pasar por el Sombrero Seleccionador en Hogwarts Legacy

Nos ha llegado la carta de Hogwarts y nos hemos convertido en estudiantes de pleno derecho de la escuela de Magia más prestigiosa. Sí, estamos por fin ante uno de los juegos más esperados del año, cuyo retraso le ha servido para afianzar sus intenciones. Hogwarts Legacy es una propuesta de mundo abierto muy ambiciosa que aprovechará el potencial gráfico de PS5, Xbox Series X y PC. Esto ya lo hemos podido confirmar durante una hora de juego donde nos presentan las mecánicas principales, la importancia de la exploración y el soberbio despliegue técnico.

Los fans de Harry Potter tienen una cita ineludible el próximo 10 de febrero. Se abrirán las puertas de Hogwarts para un nuevo estudiante que tiene habilidades extraordinarias con la magia, aunque todavía no sabemos gran cosa de la trama. El editor de personaje nos da la bienvenida a una aventura que tiene muy buen envoltorio. Podemos confirmar que podríamos pasarnos un buen rato trasteando, personalizando un mago o bruja con muchos detalles.

Hay diferentes tipos de cara, peinados, tono de piel, marcas como pecas y cicatrices (no la de Harry) para darle una personalidad más fuerte a tu personaje. Es un editor donde destacan los pequeños detalles, ya que más adelante podremos elegir la vestimenta y posiblemente la montura. Hogwarts Legacy muestra músculo en los primeros minutos, donde Avalanche ha puesto mucho esfuerzo en crear una representación del universo de Harry Potter muy realista. Y donde podemos sentirnos libres de descubrir todo lo que esconde.

Aprendiz de brujo

Esa es la premisa inicial. Somos un nuevo estudiante de Hogwarts que empieza el quinto año en la escuela y aprendemos los primeros hechizos como Revelio para mostrar objetos ocultos. Algo que podemos usar en cualquier momento, ya que está equipado de forma predeterminada. Esta primera demo se centra especialmente en los lanzamientos de hechizo y el sistema de combate, aunque también hay tiempo para participar en minijuegos. No alcanzamos a ver los límites de Hogwarts (ni se nos permite), pero sí encontramos un campo de Quiditch poco aprovechado y una pista para enfrentarnos a un compañero de escuela.

Hogwarts Legacy

Minijuego en las inmediaciones de la escuela de Hogwarts

El objetivo es mover unas bolas de piedra con nuestro hechizo Accio para conseguir la máxima puntuación. Después de sufrir una humillante derrota, usamos la escoba para sobrevolar los terrenos del colegio desde donde se puede apreciar la grandiosidad del mundo creado por Avalanche. Y por seguro se convertirá en nuestro medio de transporte favorito en las primeras horas de juego. Pero es momento de poner los pies en la tierra y ver lo que verdaderamente propone Hogwarts Legacy.

Exploramos varias estancias de la escuela de Magia como la bilioteca con sus decenas de libros, artilugios y cuadros vivientes. Acercarse y ver cómo todo cobra vida es una cosa que no nos queremos perder de este juego. El mundo es mágico y entorno es su mayor aliado para hacer que esto sea posible. El estudio aprovecha de forma inteligente muchos recursos de la franquicia para el diseño del juego como los Polvos Flu que se pueden encontrar en diferentes escenarios, lo que tiene pinta de ser puntos de teletransporte.

Combate mágico muy vistoso

Algo nos dice que delante nuestra hay muchos secretos por descubrir, pero todavía no tenemos el nivel suficiente. Así que nos dirigimos a una sala para enfrentarnos a un duelo de varitas cruzadas y poner a prueba el sistema de combate en tiempo real del juego. Luchamos contra otros estudiantes de Slytherin, Gryffindor y Ravenclaw y tenemos 4 hechizos equipados, algunos muy conocidos en el mundo Harry Potter como Levioso (o Leviosá como diría Hermione) que hace flotar a un enemigo. Estos pueden tener un escudo de un determinado color que indica con qué tipo de hechizos podemos atravesarlo.

Hogwarts Legacy

El hechizo Levioso se utiliza para paralizar en el aire a un enemigo

En cualquier momento se puede cambiar de objetivo e incluso lanzar objetos del entorno con suma facilidad. Esto hace que el intercambio de ataques sea muy dinámico y sobre todo vistoso. Con Levioso se puede paralizar en el aire a los enemigos de forma temporal, momento perfecto para lanzar ataques básicos con la varita. Los hechizos tienen cooldown, de tal forma que no se puede abusar de ellos y hay que usar Protecto para activar un escudo. Esto evitará el daño de los ataques, pero no es eterno. El sistema está basado en hechizos y escudos a partes iguales para que se utilicen todos los encantamientos de una forma u otra.

El resultado es muy satisfactorio, aunque esto sólo es el principio. Damos un salto en el juego para explorar todas las posibilidades del combate y las misiones con nivel 19. Investigamos un campamento de furtivos junto a una compañera de la escuela llamada Poppy y por el camino nos encontramos con centauros y otras criaturas fantásticas. El trayecto es lineal, pero se pueden recoger recursos como hongos saltarines o sanguijuelas. En este tramo del juego tenemos otros hechizos equipados que usaremos más adelante. Los azules son hechizos de utilidad como la posibilidad de reparar puentes, aunque también tenemos ataques de fuego.

Hogwarts Legacy

Hay multitud de hechizos disponibles en las primeras horas

Eso sólo quiere decir una cosa. Seguimos el rastro de los furtivos hasta encontrarnos con un grupo numeroso. El área de la misión está delimitada y salirse de ella activa una cuenta regresiva que puede reiniciar la misma. Un recurso que nos sorprende encontrar aún en videojuegos. Los hechizos que conocemos se pueden equipar en varias ruedas que se activan con el gatillo derecho, lo cual quiere decir que podremos tener hasta 16 atajos en total.

La capa de invisibilidad: el sigilo no es una opción

El combate se desarrolla como una consecución de hechizos, con los que podemos paralizar, atraer o empujar enemigos. También podemos quemar con poderosos ataques de fuego o simplemente lanzar un hechizo de invisibilidad para evitar ser detectado. El sigilo no parece una opción, salvo en misiones muy concretas. En este caso nos enzarzamos en un área limitada por un acantilado que puede usarse a nuestro favor. Un empujoncito con el hechizo adecuado y no necesitarás nada más.

Llegamos a un centro donde utilizan dragones para su entretenimiento. El objetivo es pasar de forma sigilosa para evitar el enfrentamiento directo contra un furtivo. Spoiler: sale mal. Lanzamos el hechizo correspondiente que nos recuerda a la capa de invisibilidad y nos acercamos delante del enemigo. Y claro, a un mago no se le puede engañar. Su indicador de alerta se llena enseguida y nos detecta por nuestro fatal atrevimiento. Esto nos hace pensar que efectivamente el sigilo no se puede utilizar para saltarse cualquier batalla.

Hogwarts Legacy

El hechizo Protecto activa un escudo protector

En ese momento utilizamos ataques como Crucio que atraviesa con un rayo al enemigo como si fuéramos el mismísimo Lord Voldemort. Esto provoca un dolor tan insoportable que vemos al enemigo retorcerse sin poder contraatacar. Hay desafíos adicionales que se pueden desbloquear durante estos duelos como usar el escudo correctamente o desarmar a los enemigos. Sí, hay un hechizo con el que se puede arrebatar sus varitas y una gran variedad que nos quedamos con ganas de probar.

Los recursos del entorno

El sistema de combate no está diseñado para cubrirse con objetos del entorno, pero hay ciertos puntos que se pueden utilizar para este fin. Son destructibles como barriles y cajas, haciendo que las batallas sean visualmente increíbles. Partículas por todas partes, escudos que se activan y hechizos que encuentran su objetivo. Es bastante divertido luchar contra un grupo numeroso. Llegamos así a nuestro *último combate, donde nuestra protagonista quiere liberar a unos dragones que están siendo torturados.

Hogwarts Legacy nos invita a explorar cada zona después del combate. Es posible encontrar varios recursos, dinero, accesorios cosméticos o un huevo de dragón. En esta misión descubrimos los pequeños minijuegos de cerraduras, un clásico de los videojuegos que le va como anillo al dedo al mundo de Harry Potter. El objetivo es girar cada pieza de forma simultánea para resolver este puzle con magia, por supuesto.

Hogwarts Legacy

Puzle de cerradura en Hogwarts Legacy

Nos quedamos con ganas de investigar más el inventario y todas las opciones que tenemos disponibles. Pero es momento de salvar al dragón cautivo y derrotar a los furtivos. Esta vez es un área bastante grande con elementos destructibles que se pueden utilizar y unas plataformas con enemigos. Aquí vemos buena parte del potencial del combate y otros tipos de enemigos muy poderosos. El jugador se enfrenta a un animago con capacidad de transformarse en un lobo, haciendo que sus movimientos sean menos predecibles.

No sólo podemos echar mano de los escombros del escenario y nuestros hechizos, sino que tenemos pociones revitalizantes para recuperar vida con un trago. Después de todo, el objetivo es tener bastante movilidad porque quedarse estático puede ser una mala idea. El jugador tiene una mecánica para rodar, aunque no encaja en absoluto con el estilo del juego. La demo termina cuando liberamos al dragón, aunque no sin alguna sorpresa.

Gráficos potentes y doblaje muy prometedor

A lo largo de una hora no hemos podido dejar de mirar la pantalla. Hogwarts Legacy nos ha hipnotizado con sus gráficos hiperrealistas y cinemáticas que podrían proyectarse en la gran pantalla sin complejos. Hemos visto juegos bonitos, pero este lanzamiento tiene un encanto especial. La sensación es que apenas hemos visto una pequeña parte del juego, donde el doblaje al español es muy prometedor. De la mano de Warner podíamos esperar un tratamiento especial con el doblaje que estará a la altura del nivel del juego.

Hogwarts Legacy

Hogwarts Legacy tiene puntos de Polvos Flu

Lo cierto es que nos pasaríamos horas hablando del nuevo juego de Harry Potter, como lo conocen algunos. Aunque su historia se desarrolla en el siglo XIX, antes de los acontecimientos de las películas. Aún es pronto para hablar del nivel narrativo del juego, así como la relación con los demás personajes, pero este primer contacto nos ha confirmado que se trata de un videojuego tremendamente ambicioso que va a encantar a cualquier seguidor de la franquicia.

No sólo por los elementos que se utilizan a nivel de mecánicas, sino que tiene un punto de misterio que nos tiene enganchados. Hogwarts Legacy combina misiones lineales con un mundo abierto que se puede explorar libremente, dos piezas clave para sentirse parte de la historia. Por una parte nos apetece mucho vivir en Hogwarts, pero la aventura real está fuera de esas paredes.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!