Aunque no lo creas, este tabernero casi desencadena la victoria de Sauron en la Tierra Media

Barliman no tuvo demasiado peso en las películas, sin embargo, en los libros su cometido fue determinante para la historia

Aunque no lo creas, este tabernero casi desencadena la victoria de Sauron en la Tierra Media
Algunos personajes de El Señor de los Anillos cuentan con mayor importancia en las novelas
Publicado en Cine
Por por Luis Pérez

Aunque hayas visto en varias ocasiones El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo (2001), es probable que el nombre de Barliman Butterbur, Cebadilla Mantecona en la traducción al castellano, no te suene de nada, y es que Peter Jackson decidió no darle demasiada importancia en sus adaptaciones. En la primera entrega, podemos ver a Barliman saludar a Frodo, Sam Merry y Pippin al llegar a la posada El Póney Pisador en el pueblo de Bree, a las afueras de La Comarca. Puedes ver El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo en HBO Max y Amazon Prime.

Ver El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo en HBO Max Ver El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo en Amazon Prime

Elijah Wood opina sobre la nueva serie de Amazon: "no es El Señor de los Anillos"

Cartel de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo

La única relevancia que tiene en la película se da durante su breve diálogo con Frodo, el cual le pregunta sobre el misterioso hombre sentado al final de la sala que fuma encapuchado y sin nadie a su alrededor. Barliman le responde que es Trancos, nombre con el que se conocía a Aragorn, personaje que pudo haber caído en manos de Russell Crowe, antes de arrancar su gran aventura y reclamar el trono de Gondor. Tras esto, solo volvemos a ver al tabernero en la llegada de los Nazgûl a la posada, donde han detectado la presencia de El Anillo Único.

Los pocos minutos en pantalla con los que cuenta Barliman hacen que el personaje no se haya quedado grabado en tu memoria, pero los espectadores más familiarizados con las novelas de Tolkien si recordarán al personaje. Y es que Tolkien se encargó de describirlo en los libros y, sobre todo, dejar clara cual era su misión y las consecuencias de no haberla cumplido como debía.

Barliman

Barliman Butterbur en La Comunidad del Anillo (2001)

Barliman no tuvo demasiado peso en las películas, sin embargo, en los libros su cometido fue determinante para la historia

Al igual que en la película de Jackson, Barliman era el dueño de El Póney Pisador y se cruza con Frodo y el resto de los hobbits antes de El Concilio de Elrond. No obstante, lo que no plasmó Jackson es que Barliman conocía a Gandalf y este le había confiado una tarea muy importante para el destino de la Comunidad del Anillo y la Tierra Media.

Antes de que Frodo y Sam abandonaran La Comarca, Gandalf le había dejado a Barliman una carta que debía entregar al portador del Anillo, donde le avisaba de noticias importantes acerca de su camino hacia Mordor. Primeramente informaba a Frodo de que Gandalf no podría escoltarle hasta Rivendel, por lo que debía salir cuanto antes. Además de esto, también le revelaba que Aragorn era de fiar y le iba ayudar y, por último, le advertía de que no debía ponerse el Anillo Único, ya que los Nazgûl rondaban la zona en su busca.

Aunque no lo creas, este tabernero casi desencadena la victoria de Sauron en la Tierra Media

Coronación de Aragorn en El Retorno del Rey (2003)

A pesar de tener la carta, Barliman era muy despistado y olvidó visitar La Comarca y dejarle el mensaje a Frodo. Como es lógico, esto tuvo graves consecuencias en la historia. Por un lado, Frodo tardó dos meses más en comenzar el viaje por esperar a Gandalf, lo que hizo que se topara con los Nazgûl. También usó el Anillo en casa de Tom Bombadil y desconfió en un comienzo de Trancos.

Esto hizo que Gandalf enfureciera, pero el cabreo no duró mucho, ya que el error de Barliman también tuvo consecuencias positivas. Al salir más tarde, Frodo y Sam fueron acompañados por Merry y Pippin y coincidieron con Legolas, Gimli y Boromir en Rivendel, donde se improvisó el nacimiento de la Compañía del Anillo.

Aunque no lo creas, este tabernero casi desencadena la victoria de Sauron en la Tierra Media

Formación de la Comunidad del Anillo en Rivendel

Por ello, a pesar de poder haber evitado varios disgustos que casi le cuestan la vida a Frodo, el despiste de Barliman también ayudó enormemente a que el hobbit llegara hasta el Monte del Destino y se destruyera el Anillo Único, instaurando la paz en la Tierra Media. Un simple tabernero pudo haber desencadenado consecuencias irreversibles, pero terminó ayudando con un error que quién sabe si fue planeado por el mismísimo Eru Ilúvatar.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!