Esta estrella de Hollywood pudo haber sido Neo en Matrix
El popular actor estaba por delante de Keanu Reeves para protagonizar la saga, y no era el único.

Matrix se ha convertido en una de las sagas con las mejores películas de ciencia ficción de las últimas décadas. Las hermanas Lana y Lilly Wachowski desafiaron las leyes de la física con escenas visualmente espectaculares y revolucionarias, sumergiendo a Neo en un mundo surrealista donde todo es posible. Estas directoras destacan por tratar de una forma brillante temas filosóficos profundos, como en Matrix, donde nos presentan un mundo controlado por inteligencias artificiales, en el que el protagonista (Neo) deberá salvar a la humanidad de una ignorancia esclavizadora. La saga de Matrix se encuentra disponible en Amazon Prime y HBO Max.

Portada de Matrix
Pincha aquí para ver Matrix en HBO Max
Las películas de Matrix catapultaron la carrera de Keanu Reeves hacía un éxito inevitable. En esta saga el actor mostró su versatilidad interpretativa, combinando su carismáticas actuaciones con escenas de acción. Así, se consolidaría como una de las estrellas de Hollywood más queridas, consiguiendo ser un actor de renombre en la actualidad. Sin embargo, no siempre fue el favorito para protagonizar las películas de Matrix, antes de él se encontraba un joven Brad Pitt encabezando la lista.
Brad Pitt decidió no protagonizar las películas de Matrix
En aquel momento Pitt ya había actuado en algunas de las películas que le impulsaron a la fama, como Siete años en el Tíbet (1997), el mítico thriller Seven (1995) o Sleepers (1996) junto a Robert De Niro. Incluso había sido nominado en 1996 al Oscar como mejor actor de reparto, por su impecable interpretación en 12 monos (1995), que luego dio lugar a la serie 12 monos (2015) inspirada en la película.
Esta variedad de películas demuestran que tocar varios palos y aventurarse en diferentes géneros cinematográficos, no suponía un problema para el actor. Sin embargo, rechazó la oferta de las hermanas Wachoswki de ser el protagonista en su última película, Matrix.

Brad Pitt interpretando a Neo en Matrix hecho por una IA
Brad Pitt confesó a USA Today haber recibido una oferta para realizar esta película y haberla rechazado, dejando claro que el papel nunca fue suyo. A pesar de no dar muchas más explicaciones sobre el asunto, resumió el suceso de forma contundente con una cómica referencia a la película. El actor declaró:
El papel era de otra persona. Cogí la pastilla roja
Algunos pueden pensar que no era el actor ideal para una película de ciencia ficción como Matrix, sin embargo, ha demostrado valer también para ese género en películas como Guerra mundial Z (2013) o Ad Astra (2019). Lo cierto es que la decisión no fue demasiado dañina para su trayectoria, ya que ese mismo año realizó El club de la lucha (1999) junto a Edwar Norton, dando lugar a una de las interpretaciones más recordadas de su carrera. Con todo, Brad Pitt no fue el único actor que rechazó el papel de Neo.

Brad Pitt en 'El club de la lucha'
El popular actor estaba por delante de Keanu Reeves para protagonizar la saga, pero no era el único
No es demasiado excepcional que un actor de Hollywood acabe rechazando un papel importante que pase por sus manos. Pero es curioso que en el caso de Matrix fueran dos los actores de renombre que declinaran la oferta de encarnar al mítico Neo. Y es que, además de Brad Pitt, Will Smith también dejó pasar la oportunidad.
El joven y talentoso Príncipe de Bel-Air, serie que le llevó a la fama, ya había realizado algunas películas de ciencia ficción que habían sido un éxito, y encajaba perfectamente en el puesto de Keanu Reeves. Con Independence Day (1996) y Hombres de negro (1997), Will se había ganado una buena reputación en películas del género y podía ser, bajo el punto de vista de las directoras, la persona perfecta para el puesto de protagonista en Matrix. Pero el actor rechazó su oferta y confesó, según declaró para Entertainment Weekly, que hubiera arruinado la película.

Will Smith y Kevin Kline en 'Wild Wild West' (1999)
Una cosa está clara, y es que la película que protagonizó en lugar de Matrix, Wild Wild West (Las aventuras de Jim West), fue un fracaso y, al contrario que con Brad Pitt, nos hace dudar sobre lo acertada que fue la decisión de Will.
Si a alguien le convino la errónea decisión de Will Smith fue a Keanu Reeves que, gracias a ello, terminó interpretando el papel más recordado de su carrera y convirtiéndose en un icono de la cultura pop. En la actualidad no podemos imaginar un mejor Neo que el de Reeves y muchos fans estarán de acuerdo en que, sin él, el fenómeno Matrix no sería lo mismo.