¿Cómo era el aspecto real de Sauron en El Señor de los Anillos?
Tolkien siempre mantuvo el misterio acerca del aspecto físico del Señor Oscuro

Una de las cosas que más emocionaba a los fanáticos de El Señor de los Anillos era poder ver el aspecto físico real de Sauron en la serie Los Anillos de Poder (2022), ya que aparecía en uno de sus trailers. La más reciente adaptación se basa en la trama que Tolkien narraba de fondo en la trilogía de novelas de El Señor de los Anillos. Por ello, los fans sabían que aparecería el Señor Oscuro y sus hazañas para conseguir forjar el Anillo Único y hacer renacer el mal en La Tierra Media. Puedes ver la primera temporada de Los Anillos del Poder en Amazon Prime.
Ver Los Anillos del Poder en Amazon Prime

Imagen de El señor de los anillos: Los anillos del poder (2022)
Para este cometido, Sauron necesitaba el compromiso de los elfos y su maestría en la orfebrería. Dichos conocimientos le permitirían fabricar el anillo más poderoso de todos en las llamas del Monte del Destino. En Los Anillos del Poder vemos al Señor Oscuro oculto en la apariencia de Halbrand, el supuesto heredero de las Tierras del Sur, que consigue engañar a Galadriel y hacerse con la fórmula del Anillo Único, "un anillo para gobernarlos a todos".
A pesar de que la inesperada revelación de Halbrand funcionó como uno de los aspectos más destacados de la serie, lo cierto es que propició que se plantearan todavía más preguntas acerca del aspecto real de Sauron, ya que esta apariencia no coincide con la que vemos posteriormente en la primera trilogía de Peter Jackson. Y es que la aparición más impresionante del Señor de Mordor la pudimos ver en La Comunidad del Anillo durante la Guerra de la Última Alianza entre hombres y elfos. Puedes ver esta película y el resto de la saga en Amazon Prime y HBO Max.
Ver El Señor de los Anillos en HBO Max Ver El Señor de los Anillos en Amazon Prime

Halbrand era en realidad Sauron en Los Anillos del Poder (2022)
En esta, los ejércitos de Elendil y Gil-galad avanzan ininterrumpidamente hasta que Sauron decide bajar al campo de batalla portando el Anillo Único. Es aquí donde vemos por primera vez su icónica armadura, con la que matará a Elendil y será despojado del Anillo por su hijo Isildur, siendo derrotado temporalmente. Aunque la escena montada por Jackson es bastante convincente, la realidad es que no adapta exactamente lo narrado en los libros de Tolkien.
Tolkien siempre mantuvo el misterio acerca de la apariencia física del Señor Oscuro
J.R.R. Tolkien siempre describió a Sauron como un ente más espiritual que físico, un ser incorpóreo que, debido a su facultad de Maiar caído, podía adoptar diferentes cuerpos físicos dependiendo del momento en el que se encontrara su poder. Para dejar una imagen más visual, Tolkien trazó en acuarela la forma del Señor Oscuro, sin embargo, en el cuadro podemos ver que el autor quería seguir manteniendo el enigma en relación a los rasgos físicos del aterrador personaje.

Representación de Tolkien sobre Sauron
Como ya se ha mencionado, Sauron era uno de los ángeles caídos que antaño habían sido un Maiar, una de las razas más poderosas del universo de Tolkien. Destacó rápidamente como el principal lugarteniente de Morgoth y, debido a su creciente poder, podía cambiar de aspecto ocultando su verdadera naturaleza. Incluso en la Primera Edad Tolkien le había descrito como un lobo y un vampiro. No obstante, no fue hasta el hundimiento de Númenor cuando Sauron fue despojado de su cuerpo.
Esto demuestra que la aterradora armadura ideada por Peter Jackson no fue más que eso, una invención del director que necesitaba una forma física para recrear la batalla contra los Elfos y los Hombres. El poder del Anillo Único mantuvo con vida al Señor Oscuro tras la caída de Númenor y le convirtió en una criatura que ya no podía ocultar su perversidad, por lo que el aspecto de Sauron pasó a ser el propio mal que su interior albergaba.

Ojo de Sauron en la trilogía de El Señor de los Anillos
Como vemos en la primera entrega de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos, tras su derrota en la Guerra de la Última Alianza, el cuerpo de Sauron desapareció y su espíritu huyó aparentemente durante siglos. Pero Anillo Único mantuvo presente el mal de Mordor y poco a poco fue despertando de nuevo el poder de Sauron, convirtiendo a su señor en un Gran Ojo de fuego en lo alto del Barad-dûr.