¿El bajo desempeño de Transformers One en taquilla es una señal de que es momento de finalizar la franquicia?
Aunque la crítica ha alabado la película animada de Transformers, su desempeño en taquilla ha dejado mucho que desear

Desde que la nueva película animada Transformers One llegó a los cines no ha parado de recibir excelentes críticas, convenciendo a algunos de los mayores detractores que habían abandonado la franquicia hace mucho tiempo. Sin embargo, la película recibió una moderada respuesta por parte de los espectadores, lo que ha dejado el futuro de la serie en el limbo.
Transformers One recaudó en su estreno unos 25 millones de dólares en Estados Unidos, y se espera que recaude al menos unos 35 millones, lo que es bueno teniendo en cuenta que su presupuesto fue modesto: 75 millones de dólares. Pero en el extranjero, el estreno de la película fue aún más flojo, recaudando apenas 14 millones de dólares en varios territorios. Y si bien aún faltan muchos otros países en los que debutar, su recaudación hace que el futuro de la franquicia que solía ser confiable, hoy sea incierto.
El rendimiento decreciente de las películas de Transformers

El desempeño en taquilla de las películas de Transformers ha disminuido película tras película
La historia de Transformers One está centrada en el origen Optimus Prime y Megatron, que hace muchos años se conocieron en Cybertron. Paramount logró hacer una gran película, con un 88% en Rotten Tomatoes, 7,9/10 en IMDb y una calificación de A en CinemaScore. Todo esto sugiere que realmente le ha gustado al público, pero el problema es que no asistió suficiente gente, lo que sugiere que la franquicia está mostrando claros signos de fatiga.
Transformers: El despertar de las bestias, también tuvo un rendimiento inferior a lo esperado el año pasado, con una recaudación de 439 millones de dólares en todo el mundo, lo que la convierte en la película live-action de Transformers con menor recaudación hasta el momento.
Bumblebee en 2018 tampoco logró superar la marca de los 500 millones de dólares a nivel mundial. Además, una enorme cantidad de este dinero proviene del continente asiático, específicamente de China, y es algo con lo que la franquicia no puede contar todo el tiempo. Pero sea como sea, con todo esto solo queremos resaltar como los signos de desgaste han estado notándose desde hace un tiempo, y probablemente sea demasiado difícil salvar el día a futuro.
Transformers podría estar camino a su final

Este podría significar el fin de Transformers, o al menos por un tiempo
Muchas personas han comprado Ninja Turtles: Caos mutante del 2023 con Transformers One debido a su presupuesto similar, y aunque la primera de estas logró recaudar más de 180 millones de dólares en todo el mundo, la película también logró vender un montón de juguetes.
Y probablemente Transformers One repita esta ecuación vendiendo mucho merchandising, pero la diferencia aquí es que el techo de Tortugas Ninjas en cines nunca fue tan alto como con Transformers. Esto, claramente, es algo que Paramount y Hasbro deben tener en cuenta, pues, las cosas para Optimus Prime y su grupo de robots está empeorando cada vez más.
Naturalmente, teniendo en cuenta la escena postcréditos, Transformers One ha preparado el terreno para una secuela. Aunque, desafortunadamente, esto podría ser una propuesta muy arriesgada. Y ya sea que lancen la secuela después de que el público se ponga al día con la primera entrega en casa, aun así suena bastante arriesgado y podría no valer la pena.
Es posible que el mejor camino a seguir sea dejar la franquicia un tiempo y hacer que el público los extrañe lo suficiente como para llenar los cines en un futuro –lejano– regreso. Algo como lo que sucedió con Caos mutante, que sirvió como una revitalización para los héroes con caparazón que estuvieron alejados de la pantalla grande durante mucho tiempo.