El clásico cuento de hadas Gretel y Hansel recibe una adaptación oscura, madura y con un ambiente inquietante

Solo Osgood Perkins pudo convertir uno de los cuentos de hadas más hermosos que existen en una experiencia puramente aterradora

El clásico cuento de hadas Gretel y Hansel recibe una adaptación oscura, madura y con un ambiente inquietante
Un clásico cuento de hadas convertido en una tenebrosa película de terror
Publicado en Cine

Los amantes del cine de terror reconocen a Osgood Perkins como una mente maestra del género. El cineasta se distingue por la estilizada y peculiar forma de plantear las historias. Esta es la razón que justifica el reconocimiento de Longlegs (2024) como la mejor película de thriller psicológico de Nicolas Cage y el derecho de Gretel y Hansel: Un oscuro cuento de hadas a ser llamada la versión más oscura e inquietante del cuento original.

En cada escena, se refleja la capacidad del director de crear una atmósfera completamente perturbadora. Si bien la trama de los hermanos Grimm ya tiene el impulso necesario para producir miedo, la idea de dos niños perdidos en el bosque que llegan a casa de una bruja caníbal adquiere otro nivel de horror cuando se fusiona con elementos del ocultismo y mucha sangre.

¿De qué trata Gretel y Hansel: Un oscuro cuento de hadas?

Gretel y Hansel

Un clásico llevado a los extremos del terror

Los hermanos Hansel y Gretel se adentran en el bosque después de ser expulsados de su hogar debido a la situación de pobreza que viven sus padres. Interpretados por Sophia Lillis y Sam Leakey, los hermanos emprenden el desafío teniendo solo un endeble plan de supervivencia.

Al igual que en el cuento, en el camino consiguen la casa de la bruja Holda, el rol ejecutado a la perfección por Alice Kringe, una mujer mayor que les ofrece refugio y comida con la condición de ayudarla en los quehaceres domésticos.

Sin embargo, a diferencia de la historia clásica, Gretel es una bruja inexperta, algo que Holda sabe aprovechar muy bien, al punto de poner en riesgo la vida de Hansel. De esta manera, crece una especie de alianza entre ambas brujas. Impulsada por la anciana, la chica se inicia en la práctica de la magia negra.

Una joya del género que pasó injustamente desapercibida

En la versión de Perkins, el protagonismo recae sobre Gretel, algo común en las producciones del director donde predominan los personajes femeninos obligados a estar en un mundo donde pueden perecer.

Como la hermana mayor, Gretel no solo debe asumir la responsabilidad de cuidar del pequeño Hansel, sino que tiene que hacerlo en un mundo lleno de amenazas mucho peores que una horda de lobos.

En Gretel y Hansel: Un oscuro cuento de hadas 2020, el riesgo sobrenatural va entrelazando con los peligros humanos, dando a entender que la bruja no es el único monstruo, de hecho, la vida de los hermanos pende de un hilo, incluso antes de llegar a la casa de la anciana. Gracias a ello, podemos incluirla en la lista de películas perfectas para ver en Halloween.

La visión de Osgood Perkins se hace sentir

Gretel y Hansel

Es evidente como el director buscaba provocar terror

Es indiscutible la habilidad de Perkins para camuflar temas profundos y reales, si bien el argumento central parte de las hostilidades de lo sobrenatural, la película deja claro que Gretel debe conformarse con lo que le ofrece un entorno donde las mujeres son reprimidas, lo que puede ser visto como una crítica social.

En el cuento original, el abandono de los padres carece de relevancia, contrario a lo que sucede en la ficción, donde la misma madre los obliga a cavar sus propias tumbas y la de ella, antes de expulsarlos del hogar. De esta manera, queda desdibujada la historia familiar que permanecía en nuestra mente.

Aunque Holda comparte su apetito por la carne humana con la bruja de los Hermanos Grimm, el canibalismo no es lo más siniestro. En el mundo de Perkins los hombres son poderoso y corrupto, y la brujería supone el poder de las mujeres y el control sobre sus vidas, pero este tiene un precio, Gretel debe aceptar su debilidad y consumirla, el problema está en que su punto débil es su hermano.

Aunque no quiere convertirse en una bruja devoradora de niños, para Gretel la tentación es real, implica tener un arma implacable de defensa y el camino directo hacia la libertad plena. La pregunta es, si está dispuesta a asumir un costo tan siniestro.

En definitiva, aunque han existido otras adaptaciones del cuento de los hermanos Grimm, Gretel y Hansel: Un oscuro cuento de hadas 2020 es la versión más oscura y madura. Además del toque de horror que le otorga el estilo visual que caracteriza a Perkins, la historia aborda temas relevantes que van desde la supervivencia, hasta las implicaciones de la magia negra. Asimismo, habla del poder femenino dentro de un mundo hostil, liderado por los hombres.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!