El Joker de Heath Ledger estuvo cerca de tener este aspecto diferente y mucho más aterrador
Resulta difícil pensar la forma de mejorar este Joker, sin embargo, pudo haber tenido un aspecto todavía más macabro

La trilogía de El Caballero Oscuro de Christopher Nolan, director de la exitosa Oppenheimer (2023), es una de las sagas cinematográficas de superhéroes más recodadas de las últimas décadas. Considerada por muchos como una obra maestra, la trilogía de Nolan sobre Batman dejó una huella imborrable en el género, estableciendo nuevos estándares con su particular oscuridad y realismo visual. A lo largo de las películas se nos presenta al clásico personaje de DC Comics desde sus inicios hasta sus heroicas hazañas en Gotham, explorando a fondo la transformación de Bruce Wayne, interpretado por Christian Bale.

Portada de El Caballero Oscuro
Sin duda, la mejor entrega de la saga es el segundo título llamado El Caballero Oscuro (2008). En este, Batman se enfrenta a su rival más conocido por toda la cultura popular, el caótico y fascinante Joker. El aclamado villano tendrá un giro de tuerca en esta película en la que, interpretado por un brillante Heath Ledger, el lunático payaso mostrará una magnética y brutal carisma que difícilmente se podrá igualar en otras adaptaciones del personaje. Puedes ver El Caballero Oscuro (2008) en Netflix y HBO Max.
Ver El Caballero Oscuro (2008) en Netflix Ver El Caballero Oscuro (2008) en HBO Max
Además del oscuro y crudo estilo cinematográfico que Nolan plasma en esta película, existe un factor clave y evidente que impulsa el personaje del Joker convirtiéndolo en uno de los mejores de la historia, y ese es Ledger. El joven actor nos deja una actuación icónica y perturbadora que pasó a la historia del cine, sobre todo por ser su última película antes de perder la vida. Lo cierto es que este Joker trascendió toda expectativa y caló hondo en el público que esperaba ver una adaptación más del enfrentamiento entre el Batman y el Joker, y terminó enamorándose del antagonista.

Batman y Joker en El Caballero Oscuro (2008)
Resulta difícil pensar una forma para mejorar este Joker, sin embargo, pudo haber tenido un aspecto todavía más macabro
Una de las claves del éxito del personaje de Ledger, además de su inimitable interpretación, fue la estética que Nolan le atribuyó para la película. El aspecto del Joker en El Caballero Oscuro es un elemento fundamental para generar la imagen impactante que vemos en pantalla, transmitiéndonos la locura y el caos de la mente del villano. No obstante, esta estética tan grotesca y anárquica podía haber mejorado, o empeorado, con un aterrador diseño que estuvo cerca de hacerse realidad.
El dibujante y artista conceptual Rob Bliss, ideó algunas imágenes espeluznantes para la película. El diseñador ya había trabajado para otras producciones como Lara Croft: Tomb Raider (2001) o Watchmen (2005) y Nolan no pasaría por alto sus propuestas. Tanto es así, que terminó utilizando el diseño realizado por Bliss de las máscaras de payaso que llevan puestas los personajes al mando del Joker en el robo del banco al principio de la película.

Las máscaras de payaso en El Caballero Oscuro (2008)
Sin embargo, el retrato que se lleva toda la atención es la ilustración del Joker. Cuando preguntaron a Bliss sobre su Joker, este dijo que había intentado que pareciera lo más desquiciado posible ya, sea como sea, consiguió plasmar una versión completamente espeluznante del personaje. Aunque el atuendo es el mismo, se encuentran grandes diferencias en el peinado y las aterradoras cicatrices del rostro, las cuales Bliss quiso destacar por encima de todo.
Esta claro que el diseño de Bliss hubiera añadido un factor de terror al Joker de Ledger pero, ¿eso hubiera mejorado el personaje?, probablemente no. Si algo caracteriza a este personaje en El Caballero Oscuro es el realismo que consigue transmitir Nolan, alejándose del esquema del uso excesivo de la ciencia ficción que solemos ver en este tipo de películas. Nolan decidió llevar la película, y con ella su villano, hacia un estilo mucho más oscuro y brutal que captaba a la perfección la esencia de tenebrosa Gotham.

Diseño del Joker de Rob Bliss
Por ello, es probable que la decisión del director de no usar la propuesta de Bliss haya sido la correcta. Heath Ledger se fusionó con el Joker y su estética, tanto que se llegó a obsesionar con el papel, y nos dejó una de las mejores interpretaciones del cine de superhéroes. De esta manera, Ledger y Nolan nos trajeron un Joker terrenal, una persona humana que fue corrompida por la sociedad y terminó sumergiéndose en la locura de la ciudad, algo parecido a lo que más tarde hizo Joaquin Phoenix.