El Señor de los Anillos dio la verdadera respuesta a por qué las Águilas no volaron con el anillo a Mordor en El Hobbit y casi nadie se dio cuenta
Durante los eventos del Hobbit, las Águilas ya se negaron a transportar criaturas por terrenos que consideraban peligrosos

El Señor de los Anillos es una de las franquicias más potentes en la cultura popular, por lo que los seguidores esperan con ganas lo que pueda hacer Peter Jackson con su regreso a la saga mediante la película La Caza de Gollum. Por el momento toca esperar para saber cuál será el resultado de ete nuevo capítulo de la Tierra Media, pero aún quedan muchas preguntas pendientes en relación al argumento central de la franquicia. Y una de las que menos convence a los seguidores es la de por qué las Águilas no transportaron el anillo hasta Mordor**.
Y la respuesta más convincente a esta pregunta que está quitando el sueño a muchos seguidores no se encuentra en la trilogía de El Señor de los Anillos, sino en El Hobbit. En la páginas de la precuela, Gwaihir, Señor de las Grandes Águilas, explica directamente por qué no aceptaría este tipo de tareas. "Nos dispararían con sus grandes arcos de tejo porque pensarían que perseguíamos a sus ovejas. Y en otras ocasiones tendrían razón. ¡No! Nos alegra engañar a los trasgos y agradecerles, pero no nos arriesgaremos por los enanos de las llanuras del sur", respondía a la solicitud de trasladar al hobbit y los enanos a las tierras de los hombres.
Considerando que la tarea de traladar a la comunidad del anillo a las tierras de Mordor sería de un carácter similar, parece lógico que la respuesta de Gwaihir fuera muy similar por el riesgo que supondría para su pueblo.
El Señor de los Anillos también tiene su propia explicación a este agujeron de guion
Las Grandes Águilas, como sociedad independiente en El Señor de los Anillos, no participaron en la formación de la Comunidad del Anillo en Rivendel, lo que refleja su decisión de limitar su involucramiento en la lucha contra Sauron. Sus intervenciones se restringieron a momentos clave: rescatar a Gandalf de Isengard y salvar a Frodo y Sam de Mordor tras la destrucción del Anillo. Aunque aliadas del bien, las Águilas optaron por no transportar el Anillo, posiblemente debido al riesgo que esto implicaría y a su incapacidad para actuar con discreción.
La misión de destruir el Anillo requería un portador que pudiera pasar desapercibido, una cualidad que las Águilas, por su naturaleza imponente, no poseían. De manera similar a como Bilbo usó su sigilo para ayudar a recuperar Erebor frente a Smaug, Frodo y Sam fueron elegidos por su capacidad para infiltrarse en Mordor sin ser detectados, cumpliendo así el objetivo de derrotar al mal desde el interior.