Si las Águilas de Gandalf pudieron volar hasta Mordor, ¿por qué no transportaron el Anillo Único?

Para muchos espectadores el rescate de las Águilas fue un error argumental, sin embargo, Tolkien tenía la explicación

Si las Águilas de Gandalf pudieron volar hasta Mordor, ¿por qué no transportaron el Anillo Único?
Las Águilas fueron claves para que Frodo y Sam sobrevivieran tras acabar con Sauron
Publicado en Cine
Por por Luis Pérez

A pesar de ser la mejor adaptación cinematográfica de El Señor de los Anillos, la trilogía original de Peter Jackson no ha estado exenta de críticas. Al igual que en las novelas, las entregas de Jackson nos muestran el peligroso y emocionante camino de Frodo y Sam, ayudados por el resto de la Compañía del Anillo, hacia Mordor con el objetivo de destruir el Anillo Único y acabar con la oscuridad liderada por Sauron en la Tierra Media.

Si las Águilas de Gandalf pudieron volar hasta Mordor, ¿por qué no transportaron el Anillo Único?

Miembros de la Comunidad del Anillo

Por el camino, los protagonistas hobbits se encontrarán con numerosas amenazas y elementos que les dificultan avanzar hacia el destino final. Sin embargo, como podemos ver en El Retorno del Rey, la cual no plasmó el final de los hobbits tal y como lo narró Tolkien, Frodo consigue llegar al Monte del Destino y arrojar el Anillo a la lava. Lo cierto es que no resulta tan sencillo como parece, ya que el poder del anillo consigue corromper a Frodo en varias ocasiones y es la envidia de Gollum la que hace que luchen por el precioso, el cual terminará fundido en el fuego. Actualmente puedes ver El Retorno del Rey en HBO Max y Amazon Prime.

Ver El Retorno del Rey en HBO Max Ver El Retorno del Rey en Amazon Prime

Tras esto, el Orodruin explota como también vemos en El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder (2022), la cual contará con una segunda temporada. Así, se simboliza la destrucción del mal y los héroes medianos quedan atrapados entre los ríos de lava que parecen ser su final. No obstante, es en ese preciso momento en el que aparecen las Águilas y ambos personajes son rescatados de una muerte segura.

Esto despertó las críticas de algunos fans que consideraban la escena como un agujero en la trama, si las Águilas podían desplazarse sin problemas hasta el Monte del Destino, ¿por qué no fueron ellas las encargadas de arrojar el Anillo Único a la lava?

El Señor de los Anillos

Gollum llevó a Frodo y Sam a Mordor

Para muchos espectadores el rescate de las Águilas fue un error argumental, sin embargo, Tolkien tenía la explicación

Podría pensarse que las Águilas de El Señor de los Anillos no es una raza inteligente y que cumple las órdenes directas de Gandalf como Maiar. Pero nada más lejos de la realidad, las Águilas de Tolkien son criaturas celestiales que entienden el idioma humano y cuentan con una inteligencia bastante avanzada, por lo que no son animales a los que se les pueda encomendar una misión mediante la obligación.

Además de eso, como se afirma en varias ocasiones de la trilogía, hasta su caída, Mordor siempre estaba custodiada por Sauron y sus fieles y sí, los cielos de la Tierra Negra también estaban minuciosamente vigilados. Por ello, es muy probable que las Águilas corrieran mucho peligro en su misión, cosa que Gandalf no podía permitir.

Águilas de Gandalf

Gandalf a lomos de las Águilas

Teniendo en cuenta que las Grandes Águilas forman una sociedad propia y que no estuvieron presentes en Rivendel cuando se formó la Comunidad, se entiende que no quisieron participar más allá de sus dos apariciones para salvar a Gandalf de Isengard y a los hobbits de la muerte en Mordor.

Por ello, a pesar de estar del lado bueno, las Águilas decidieron no arriesgarse a llevar el Anillo y optar por salvar a las protagonistas cuando no corrieran un gran peligro. Lo cierto es que el cometido necesitaba a un protagonista que pudiera pasar desapercibido, y las Grandes Águilas no cumplían con las características necesarias. Por ello, al igual que Bilbo ayudó a recuperar Erebor colándose a escondidas de Smaug, Frodo y Sam fueron los elegidos para entrar en Mordor de incógnito y acabar con el mal desde dentro.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!