Esta escena de American Psycho casi hace que la película sea clasificada como +18

American Psycho es una película muy violenta, pero esta escena fue la gota que derramó el vaso

Esta escena de American Psycho casi hace que la película sea clasificada como +18
Las escenas de asesinatos con motosierras sí, ¿pero el resto? Un rotundo "no"
Publicado en Cine

Si Hollywood se hubiese engañado al abordar material considerado como “inadaptable”, sin duda, nos estaríamos perdiendo ahora mismo de más de un clásico cinematográfico. Y si bien muchas adaptaciones no hacen justicia a los libros de donde se han extraído sus historias, los cineastas más talentosos han realizado los cambios necesarios para garantizar que el material tenga una convincente calidad cinematográfica.

Uno de estos clásicos sería la controvertida sátira del asesino en serie American Psycho, el cual proviene de una de esas novelas aparentemente "inadaptables", pero que finalmente se convirtió en una obra de culto. Pero, debido a la enorme controversia que existía en su material original, el largometraje tuvo que recortar una escena para que pudiese evitar la clasificación NC-17 en Estados Unidos.

¿Qué suscitó la polémica de American Psycho?

American Psycho 3

American Psycho de por sí es una obra sumamente violenta

American Psycho está basada en la novela homónima de 1991 escrita por Bret Easton Ellis, –quien pronto debutará como director en su película Relapse– y explora la existencia del empresario Patrick Batema, interpretado por Christian Bale. Mientras este se presenta en público como un arrogante banquero de inversiones de Wall Street que solo busca llenar sus bolsillos, muy en el fondo oculta una pasión por asesinar violentamente a las personas.

Sin embargo, cuando Willem Dafoe, quien hace el papel del investigador privado Donal Kimball comienza a investigar la muerte de su víctima, Paul Allen (Jared Leto), las dos vidas de Bateman comienzan a chocar.

Esta producción es una sátira de la cultura de Wall Street, de la masculinidad tóxica, el capitalismo y la infraestructura social, todo ello por medio de muchos momentos de humor negro, aunque se vende como una película de Horror –lo que la convertiría en una de esas películas de horror que son para menores de 18–.

American Psycho hizo uso de la violencia y de sus secuencias sexualmente explícitas para transmitir su mensaje. Y si la novela de Ellis ya era controvertida, el público consideró esta adaptación como un contenido ofensivo al ignorar los matices satíricos que tanto habían internalizado.

Los peligros de la obsesión

American Psycho 4

Una sátira que fue mal vista por algunos

Esta película busca analizar el daño de la obsesión, pues, muestra cómo las tendencias abiertamente destructivas de Batman son el resultado de su estado de insatisfacción constante.

Y si en algún momento quiso empatizar de algún modo con el protagonista, esto se esfuma después de que al momento de confesar su historia de comportamiento violento, este era incapaz de recuperar las pruebas relacionadas con los asesinatos.

Esta ironía era clave, pues, aunque Bateman busque una expiación, el sistema de justicia era tan ineficaz que una sería capaz de eludir las consecuencia una vez más.

La escena eliminada de American Psycho

Lionsgate quería hacer una adaptación clasificada R, de forma que pudiese atraer a un público masivo. A las películas clasificadas como NC-17 no se les permite promocionarse de la misma manera, por lo que tendrían muchas dificultades para lograr este estreno generalizado que se buscaba.

Pero, lamentablemente American Psycho fue clasificada NC-17 cuando se presentó por primera vez a la Motion Pictures Association (MPPA). Sin embargo, el proceso de reenvío permitió a la directora editar el corto presentado para que pudiese ser reevaluada, y así, obtener la clasificación R, que sería más favorable de cara al público.

¿Una película demasiado violenta?

American Psycho 2

¿Una escena que fue demasiado para la asociación americana?

Por supuesto que es una película violenta, ya que Bateman usa una motosierra, un hacha, un cuchillo, armas de fuego y sus propias manos para cavar con sus víctimas. Pero si bien este contenido puede resultar perturbador, la MPPA no se opuso a esta violencia.

Sin embargo, la organización se impuso a una escena donde Bateman contrata a una trabajadora sexual, que llama a otra mujer para hacer un trío. Y pues, los desmembramientos eran aceptables para el público general, pero, la escena sexual era suficiente como para ganarse la clasificación de “solamente adultos”.

Por supuesto, la MPAA exigió recortar la escena sexual para evitar ser una película NC-17. Los estudios Lionsgate accedieron con recelo, ya que era necesario una amplia distribución. Pero, incluso la propia Harron declaró que se trataba de una escena significativa, porque cortarla causaría un grave daño.

De igual forma, el resto de escenas de sexo de American Psycho se tuvieron que recortar de la versión teatral. Pero, los momentos tenebrosos y desquiciados permanecen tal y como eran al principio.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!