Esta escena eliminada de Las Dos Torres mostraba a Frodo convertido en Gollum
Frodo terminó escapando del Anillo con su destrucción, pero esta escena mostraba lo que hubiera sucedido en un trágico final

La historia del Anillo Único rondando por la Tierra Media comienza con la pérdida de control de Isildur, el Rey de Gondor que cae en las malignas intenciones del Precioso y termina dando esperanzas a un mal que había sido derrotado en batalla. El Anillo termina cayendo en las manos de Smeágol, que queda absolutamente consumido por el inmenso veneno de este y se convierte en una terrorífica criatura, Gollum.

El Anillo Único en las películas de El Señor de los Anillos, de Peter Jackson
En las películas de El Hobbit, se nos muestra como el valiente Bilbo Bolsón le arrebata el Tesoro a Gollum, sin embargo, no conoce de su poder más allá de la atracción que le produce al contemplarlo. El valiente hobbit, que está inmerso en una aventura completamente ajena al Precioso, se cruza causalmente con la guarida en la que Gollum llevaba siglos escondido sin usar el Anillo por temor a las represalias del mal.
Ahora, Bilbo cargaría con el objeto más poderoso y determinante del futuro en la Tierra Media, pero no es hasta la entrada de Frodo en la historia cuando Gandalf se da cuenta de lo que Bilbo había estado guardando durante décadas. Una oscuridad misteriosa y amenazante crecía poco a poco en Mordor, aún habiendo sido derrotado su Señor Sauron algunos siglos atrás, y el Anillo que heredaba Frodo de su tío tenía mucho que ver.

Sméagol encontró el anillo en el río Anduin
Tras esto, Gandalf y Elrond deciden formar la Comunidad del Anillo para proteger a Frodo en su cometido, arrojar el Anillo a la lava de El Monte del Destino, donde había sido creado por Sauron. Colarse en Mordor con el objeto más preciado del Señor Oscuro es altamente arriesgado, pero teniendo en cuenta el oscuro poder del Anillo capaz de corromper a todo el que lo sostiene, la misión se complica aún más.
A lo largo de la trilogía, vemos como Gollum persigue a la Compañía para recuperar su tesoro pero, como le dice Gandalf a Frodo, su papel será importante y crucial para la destrucción definitiva del Anillo. La atormentada criatura conducirá a Frodo y Sam hasta el Monte del Destino por rutas desconocidas y menos peligrosas, redimiéndose de todo el mal generado y dejando salir al viejo Sméagol que, por momentos, parece vencer a Gollum.

Gollum llevó a Frodo y Sam a Mordor
Durante todo el camino, escuchamos a Gollum avisar a Frodo del poder devastador del Anillo y de la maldad que guarda en él. A lo largo de las películas, vemos como el maligno objeto hace mella en la personalidad de un Frodo que cada vez se muestra más afectado y corrompido. Esto nos hace imaginar cuál sería el final de Frodo si se dejara llevar tanto como lo hizo Gollum, y lo cierto es que Peter Jackson estuvo a punto de hacer esa imagen realidad.
Frodo terminó escapando del Anillo con su destrucción, pero esta escena mostraba lo que hubiera sucedido en un trágico final
En la versión de Detrás de escena, que reveló algún secreto más, vemos que Peter Jackson tenía una escena grabada para El Señor de los Anillos: Las Dos Torres (2002). La secuencia mostraría a Frodo transformado como Gollum, tras haber sido envenenado por el poder del Anillo Único.

Escena eliminada de Frodo convertido en Gollum
Sam y Frodo son capturados por las tropas de Faramir, que termina dándose cuenta de la labor de los hobbits y el papel que su hermano Boromir había tenido en la misión antes de ser asesinado por los Uruk-hai. Puedes ver El Señor de los Anillos: Las dos torres en HBO Max y Amazon Prime.
Ver El Señor de los Anillos: Las dos torres en Amazon Prime Ver El Señor de los Anillos: Las dos torres en HBO Max
El guardabosques de Gondor, al igual que en la visión con su hermano y su padre en la versión extendida, imagina cómo sería el final de Frodo si le retuviera y decidiera no ayudarle. Así, se nos mostraría a un Frodo sin prácticamente pelo, con los dientes afilados y los ojos más grandes y brillantes, algo parecido a lo que vemos en la cara de Bilbo cuando contempla el Anillo por última vez en La comunidad del Anillo (2001).

Elijah Wood maquillándose para la escena eliminada
Lo cierto es que pudo haber sido acertada la decisión de no usar esta escena, ya que hubiera mostrado una imagen injusta de un Frodo que, gracias a Sam y al arrebato final de Gollum, nunca llegó a verse así y terminó siendo el héroe de la Tierra Media. Por ello, nunca llegamos a ver una imagen que, además no ser crucial para el desarrollo de la historia, hubiera adelantado unos acontecimientos irreales rompiendo la magia propia de la trilogía.