Este es el truco oscuro más subestimado que se ha usado en Star Wars y Jurassic World

El elemento narrativo más infravalorado que se empleó en las franquicias más importantes del cine

Este es el truco oscuro más subestimado que se ha usado en Star Wars y Jurassic World
Jurassic World Rebirth ha sido un éxito total en taquilla
Publicado en Cine

Gareth Edwards es un cineasta conocido por esa sensación de enorme escala que aporta a los proyectos en los que está involucrado. De hecho, Jurassic World Rebirth supone un giro único en la franquicia, ya que presenta dinosaurios de todas las formas y tamaños nunca antes vistos. Pero por si no fuese suficiente, Godzilla incluye una secuencia que presenta al Rey de los Monstruos en su versión más estremecedora, y Rogue One hace que la Estrella de la Muerte se sienta como un arma de guerra verdaderamente aterradora.

El elemento narrativo más infravalorado

Gareth Edwards también ofrece escenas que se sienten tan grandes como las máquinas y los monstruos que forman parte de sus películas, incluso si el tono de la historia puede que no sea acorde con esa misma magnitud. Pero hay un elemento que es recurrente en todas estas películas, y es uno que suele pasar desapercibido: alguien intentando abrir una puerta antes de la llegada de un peligro inminente.

Lo cierto es que ocurre durante la secuencia inicial de Jurassic World Rebirth, que tiene lugar en un laboratorio fundado por InGen. Se revela que las puertas de la jaula del D-Rex no están completamente cerradas, lo que obliga a uno de los técnicos a sellarla mientras su compañero está atrapado dentro. El personaje golpea la puerta mientras pide auxilio, pero lo inevitable acaba sucediendo.

Es una forma inquietante de presentar la principal amenaza del filme, pero también representa la mejor manera de Gareth Edwards para crear tensión. Este recurso también se ve durante el clímax de Rogue One, donde Darth Vader masacra a un escuadrón de tropas rebeldes que poseen los planos de la Estrella de la Muerte. El resultado es completamente caótico, con Darth Vader ocupando el papel de monstruo.

Puede que Rogue One y Jurassic World Rebirth usaran una puerta cerrada para indicar al público que algo estaba a punto de suceder, pero Gareth Edwards empleó este truco para dar paso a un elemento trágico en unas cuantas películas. Durante los primeros momentos de Godzilla, Joe Brody corre para intentar salvar a su esposa antes de que se derrumbe la central nuclear de Janjira.

Joe llega demasiado tarde y solo puede ver cómo su mujer golpea la puerta que sella el lugar. Un momento similar se usa en el final de The Creator, con Alphie obligada a despedirse entre lágrimas de Joshua en un momento que resulta especialmente emotivo. A menudo se ha acusado a Gareth Edwards de escribir personajes superficiales, pero ese tipo de escenas que tanto se han explotado demuestra que puede centrarse también en las emociones. Es un recurso que sabe manejar bien, así que debería usarlo con frecuencia.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!