Este golpe casi mata a Stallone en el rodaje de Rocky IV

Rocky IV es posiblemente la entrega más recordada de la saga y pudo ser fatal para el protagonista.

Este golpe casi mata a Stallone en el rodaje de Rocky IV
Escena del combate final de Rocky IV
Publicado en Cine
Por por Luis Pérez

Las películas del potro italiano llevaron a Sylvester Stallone al éxito cinematográfico desde su primera entrega en 1976. Rocky resultó ser un éxito en los cines y un año después sería galardonada por la Academia con el Oscar a la mejor película. El film fue creado por el propio Stallone, que en 1974 quedó fascinado con un combate que enfrentaba a Muhammad Ali con un boxeador anónimo llamado Charles Wepner. Este acontecimiento impresionó al actor y le sirvió de inspiración para traer a uno de los personajes más aclamados del cine, Rocky Balboa.

Este golpe casi mata a Stallone en el rodaje de Rocky IV

Combate de Rocky Balboa y Apollo Creed en Rocky I (1976)

En el primer título, la trama sigue una motivadora historia en la que un joven ítalo-americano, que vive en un barrio muy pobre de Filadelfia, acaba poniendo contra las cuerdas al campeón del mundo de boxeo Apollo Creed (Carl Weathers). Robert Balboa, más conocido como "Rocky", se muestra como un personaje humilde acostumbrado a una vida plagada de carencias. Finalmente, el personaje acaba en lo más alto del entretenimiento combatiendo con un altivo y exitoso Apollo Creed.

La franquicia escrita por Stallone alberga actualmente nueve películas, seis referidas al personaje de Rocky y tres a los spin-off de Creed (Michael B. Jordan), que comenzó con Creed: La Leyenda de Rocky. Las películas muestran combates épicos de boxeo, en los que Rocky se enfrenta a los rivales más letales. Sin embargo, todo esto se plasma como una continua metáfora de la lucha contra las adversidades, ya que como dice el propio Balboa: "Nadie golpea más fuerte que la vida".

El protagonista también deberá enfrentarse a retos fuera del ring. El fallecimiento de su amada Adrian (Talia Shire) en la sexta entrega le marca para siempre en las películas, convirtiéndose en un personaje reflexivo y solitario. La cinematografía por parte de John Guilbert Avildsen y el propio Stallone ha sido clave para el éxito del universo Balboa, que nos ha dejado entrenamientos emocionantes y diálogos memorables a lo largo de la saga. Rocky Balboa se convirtió en un símbolo cultural inevitablemente ligado a Sylvester Stallone y sus interpretaciones.

Entre todas destacan Rocky III, IV y V, gracias en parte al nacimiento del tema The eye of the Tiger (1982), que se convirtió en el himno más reconocible asociado a la motivación y a la fuerza de la voluntad. En las tres podemos ver a los personajes más recordados de la saga, pero el épico conflicto entre Rocky y el gigante ruso Iván Drago sería recordado para siempre.

Este golpe casi mata a Stallone en el rodaje de Rocky IV

Portada de Rocky IV (1985)

Rocky IV es posiblemente la entrega más recordada de la saga y pudo ser fatal para el protagonista

El cuarto título es uno de los más recordados de la saga. Rocky IV (1985) concentra la tensión histórica de la Guerra Fría en un combate de boxeo en el que Balboa se enfrenta a un mastodonte ruso llamado Iván Drago (Dolph Lundgren). El protagonista acepta el reto en busca de venganza tras haber perdido a su amigo Apollo, asesinado por Drago en la que sería su última pelea. Rocky IV puede verse a través de Amazon Prime.

Ver Rocky IV en Amazon Prime

Este golpe casi mata a Stallone en el rodaje de Rocky IV

Combate entre Drago y Balboa en Rocky IV

Durante el intenso combate que enfrentaba a ambos actores, el realismo buscado por el propio Stallone le pasaría factura. Como director, intentaba que las escenas fueran lo más impactantes posible y en una de las tomas le pidió a Lundgren que le intentara noquear realmente, golpeando lo más fuerte que pudiera. Stallone sabía que se había equivocado en la petición cuando horas más tarde, después del golpe, empezó a encontrarse mal. El impacto había afectado al corazón dañando el pericardio y poniendo su vida en serio peligro.

Debido a esto el actor pasó días ingresado en una UCI, tras someterse a pruebas que indicaban que su presión arterial sistólica había alcanzado los 260 mmHg. En una entrevista cedida al Vulture, Stallone declaró:

Estuve en cuidados intensivos durante cuatro días rodeado de monjas.

Este golpe casi mata a Stallone en el rodaje de Rocky IV

Lundgren golpeando a Stallone en el combate final de Rocky IV

Lo que está claro es que buscar un realismo exagerado puede salir muy caro. A pesar de mostrar una legendaria enemistad en la pantalla, Lundgren y Stallone conservan una muy buena relación en la actualidad, y prueba de ello ha sido verles compartir escena de nuevo en numerosas ocasiones en la saga de Los Mercenarios. Si quieres conocer más anécdotas del actor puedes ver ya su reciente documental llamado Sly en Netflix.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!