Este inesperado éxito de fantasía de Will Smith cambió Hollywood para siempre, pero nadie lo recuerda
Esta ambiciosa película de Will Smith para Netflix marcó un cambio en la industria al apostar por un estreno directo en streaming
Bright, conocida por ser la producción original de Will Smith para Netflix, marcó un cambio radical en la industria cinematográfica. Aunque su importancia fue clave por ese cambio de concepto, la pregunta es obvia: ¿por qué se ha olvidado? La realidad es que la compra de Warner Bros. por parte de Netflix, si es que acaba llegando a buen puerto, marcará el comienzo de una nueva etapa en Hollywood. Y es que, en el pasado, Netflix no ha ocultado su objetivo de trasladar las películas de la gran pantalla a un modelo vinculado más al streaming. El caso de Frankenstein fue claro, ya que llegó a cines selectos y una ventana de estreno muy pequeña.
Bright, el filme que cambió el modelo de estreno en Netflix
Con respecto a esto, el director ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, incluso ha llegado a describir las salas de cine como una estrategia del pasado, lo que ha provocado desacuerdos con reconocidos cineastas de la industria. Por ahora, el propio Ted Sarandos afirma que la compra de Warner Bros. por parte de Netflix no significa que el estudio deje de estrenar películas en cines, sino que los tiempos de espera entre las salas y el streaming tendrán una evolución. ¿Qué puede significar esto? No se sabe a ciencia cierta, pero las consecuencias se verán si el acuerdo termina de cerrarse.
Hace una década, habría sido difícil imaginar que Netflix alcanzaría tal poder y que las salas de cine estarían en peligro tal y como las conocemos. Sin embargo, en ese momento, las películas originales de Netflix más vistas, como Red Notice o Bird Box, demostraron que era posible crear éxitos de taquilla diseñados exclusivamente para disfrutar en la comodidad de nuestros hogares. De hecho, esta tendencia realmente comenzó en 2017.
En este caso, Bright es una fantasía de acción que se desarrolla como una película de policías, solo que es una en la que seres mágicos como orcos y elfos son reales. Netflix apostó fuerte por esta producción, sobre todo eligiendo nada menos que a Will Smith como protagonista, mientras que David Ayer asumió la dirección con un presupuesto estimado de 90 millones de dólares.
Lo que está claro es que Netflix confeccionó Bright para que fuera un éxito de taquilla imperdible, pensado exclusivamente para ver en casa. Fue un experimento inteligente, aunque las críticas de la película oscilaron entre mixtas y abiertamente malas. Por supuesto, también fue un enorme triunfo para la plataforma de streaming en cuanto a volumen de visualizaciones.
Aunque es cierto que Bright no fuera muy buena, esto era, en realidad, un hecho prácticamente irrelevante. Aun así, es muy posible que la película de acción y fantasía hubiera tenido éxito en la gran pantalla, especialmente con una estrella del calibre de Will Smith al frente visible del proyecto. Aun así, el objetivo de su estreno era demostrar que la estrategia de streaming era una plataforma viable para las grandes películas.
Como es evidente, marcó un cambio radical para la industria, ya que, antes de ella, el éxito de una película se medía específicamente por la taquilla y los formatos domésticos. En ese sentido, demostró que no era necesaria una gran campaña publicitaria ni ese impulso en salas. A pesar de representar un gran cambio en la industria, también es cierto que la película ha caído en el olvido. No se logró una secuela directa, y los intentos de convertirla en una franquicia fracasaron por completo.