Gladiator 2: la arriesgada secuela que mostraba a Russell Crowe enfrentándose a Jesucristo

Gladiator 2 ya está confirmada para este año pero originalmente la secuela iba a ser muy diferente

Gladiator 2: la arriesgada secuela que mostraba a Russell Crowe enfrentándose a Jesucristo
La secuela original de Gladiator pudo traernos uno de los enfrentamientos más surrealistas
Publicado en Cine
Por por Luis Pérez

Gladiator (2000) ha pasado a la historia como una de las mejores películas épicas de la gran pantalla. Esta producción dirigida por Ridley Scott catapultó la carrera de Russell Crowe por la brillante interpretación del protagonista Máximo Décimo Meridio. La increíble ambientación bélica, que también hemos podido ver en la última película del director, Napoleón (2023), unida a la espectacular banda sonora de Hans Zimmer compusieron una obra maestra difícilmente superable.

Gladiator 2: la arriesgada secuela que mostraba a Russell Crowe enfrentándose a Jesucristo

Russel Crowe en Gladiator (2000)

Todo esto ha hecho que Gladiator se convierta en un referente del género épico y probablemente en la mejor película de Riddley Scott. La noticia vino cuando el director anunció, casi un cuarto de siglo después, el estreno de una secuela encabezada por el aclamado Denzel Washington. Esto ha entusiasmado a los fans de la película, pero lo que no saben es que en el pasado el director ya había planeado una continuación de Gladiator y era mucho más arriesgada de lo esperado. Actualmente puedes ver Gladiator en Netflix y Amazon Prime.

Ver Gladiator en Netflix Ver Gladiator en Amazon Prime

Uno de los principales problemas a los que se enfrentaba el director a la hora de planear una secuela, era que el protagonista moría al final de la película. Tras acabar con el emperador Cómodo (Joaquin Phoenix) y obtener su venganza, Máximo moría tras la batalla y conseguía reunirse con su mujer y su hijo en el cielo de los romanos. El mítico campo de trigo parecía ser el final del valiente gladiador pero Russell Crowe convenció a Scott para revivirlo y aparecer en una surrealista secuela.

Gladiator 2 ya está confirmada para este año pero originalmente la secuela iba a ser muy diferente

Riddley Scott ya se había mostrado interesado en hacer otra película de Gladiator pero no encontraba una manera convincente de justificarla. Todo dio un giro inesperado cuando Russell Crowe le planteó una historia completamente diferente a la original y terminó convenciéndole para empezar el proyecto. La trama principal contaba cómo Máximo llegaba al purgatorio tras su muerte y volvía a la tierra para ejecutar las órdenes de los dioses a cambio de reencontrarse con su familia.

Gladiator (2000)

Gladiator (2000) es una de las mejor películas épicas de la historia

Visto así no resulta tan surrealista, pero teniendo en cuenta que las órdenes incluían matar a Jesucristo y a sus fieles para resolver los problemas a los dioses romanos, la cosa cambia considerablemente. Y es que sí, la idea de Crowe y Scott era enfrentar en combate a Máximo y Jesucristo para terminar con una religión que alcanzaba cada vez más seguidores y estaba acabando con la vida de los dioses del panteón romano.

Aunque parezca que la historia no puede ser más sorprendente, la filtración del guion de Nick Cave, el escritor encargado de la secuela, mostró cómo la película guardaba un plot twist final. En este, Máximo se enteraba de que había sido engañado por los dioses, ya que Jesucristo en realidad era su propio hijo y estaba a punto de matar a su vástago. El final de la película mostraría como el gladiador se convierte en una especie de guerrero eterno, estando presente en el resto de guerras de la humanidad como las Guerras Mundiales o la de Vietnam.

Gladiator

Ridley Scott y Russell Crowe en el rodaje de Gladiator

En una entrevista de 2013, Cave describía este guion como una historia que funcionaba muy bien y no era el único que lo pensaba ya que Russell Crowe también estaba convencido de ello. Sin embargo, Dreamworks rechazó el proyecto por razones evidentes, era demasiado arriesgado y probablemente un fracaso. Por ello, no se puede culpar a la productora de esquivar un charco que al final quedó en una curiosa anécdota.

Probablemente la película no hubiese funcionado en los cines y acabara manchado la reputación de Gladiator, pero no podemos negar que la idea de ver a un rudo Russell Crowe empuñando la espada dispuesto a acabar con Jesucristo para reencontrarse con su familia, es cuanto menos atractiva. No obstante, la extravagante imagen solo cobrará vida en nuestras imaginaciones y tendremos que esperar a ver qué nos tiene preparado Ridley Scott con la verdadera Gladiator 2, que rendirá homenaje a la primera parte.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!