Hayao Miyazaki no puede retirarse por completo y hace varios años confesó por qué
Hayao Miyazaki es uno de los directores más importantes de la animación, y aunque ha mencionado su retiro varias veces, siempre vuelve

Hayao Miyazaki ha cautivado al público durante varios largos años con su magnífica capacidad para crear mundos fantásticos con historias extraordinarias, inspiradoras y humanas. Pero, durante todo este tiempo, también ha tenido una extraña relación con la jubilación, convirtiéndose en un tema de fascinación, humor y debate entre los fans.
Aunque el legendario cofundador de Studio Ghibli ha anunciado su retiro en varias ocasiones, Miyazaki inevitablemente vuelve a hacer cine, sorprendiendo a todos con nuevos proyectos llenos de magia.
Sin embargo, una olvidada entrevista de Hayao Miyazaki en la que celebraba El castillo ambulante (2004) parece explicarnos su incapacidad por separarse del arte que ama de forma tan profunda. Aunque, realmente va más allá, y a continuación te lo explicamos a detalle.
Miyazaki no puede resistirse a crear aquello que le ha inspirado

En una entrevista sobre El castillo ambulante el director confesó por qué es incapaz de retirarse
Cada retorno de Miyazaki a la animación muestra una profunda obsesión creativa. Incluso, en la entrevista señala que se siente obligado a expresar sus propias ideas cuando se inspira en una obra.
Pero su proceso creativo no es solo trabajo, sino que es más bien una identidad, lo que ha hecho que el perfeccionismo y la insatisfacción con resultados ajenos le hagan volver a la silla del director en muchas ocasiones.
Sin duda, en cada una de las producciones de Studio Ghibli podemos ver el toque inconfundible de Miyazaki, desde la animación hasta las intrincadas tramas. Además, la inspiración no es algo a lo que pueda resistirse, ya que muchos de sus proyectos surgen de ideas o imágenes fugaces que generan un rush de imaginación a la cual debe darle vida.
Y es así, como la profunda conexión de Miyazaki con sus ideas, su afán de perfeccionismo y la inspiración que descubre en aspectos cotidianos hace que sea casi imposible retirarse por completo.
Hayao Miyazaki tiene una cita obligada con la creatividad
Para muchos artistas la idea de dejar de crear es algo inimaginable, ya que su arte se ha marcado con hierro incandescente en su identidad. En el caso de Miyazaki, sus películas no son simples proyectos, son una forma en la que el artista expresa amor, creencias y esperanza.
Cada uno de los proyectos de Miyazaki es una oportunidad de ver el mundo desde su ojo creativo, plasmando ideas filosóficas en tramas intrincadamente fantásticas, desde la defensa del medio ambiente, la mortalidad, la guerra, su misma vida, etc.
Dejar de crear significa silenciarse. Sin embargo, a medida que Miyazaki envejece, cada proyecto en el que se ve envuelto genera un mayor desafío, tanto físico como mental, lo que hace que su retiro sea cada vez una posibilidad mayor.
Aun así, la pasión y la satisfacción de dar vida a su visión del mundo es lo suficiente como para superar cualquier desafío. Miyazaki está más comprometido con contar historias y dejar una parte de sí mismo en el mundo.
El legado de Miyazaki será eterno

Es probable que El chico y la garza no sea la última película de Miyazaki
Aunque la idea de retirarse cada vez haga más ruido, la renuncia a esta idea está ligada a su conciencia. Y es que a pesar de haber creado algunas de las mejores películas de animación de los últimos cinco años y de toda la historia del cine, Miyazaki sigue considerando su legado como incompleto.
Sin embargo, no se trata de su edad, los premios o los logros, es algo más profundo, y es que “aún no ha dicho todo lo que quiere decir” a través de su arte.
Aunque Miyazaki anunció su retiro, regresó un par de años después. El chico y la garza (2023), la película galardonada y nominada a los Oscar que fue recientemente estrenada en Netflix es un regalo para su nieto, según el mismo director, lo que demuestra que para Miyazaki, la animación no es una profesión, sino un medio de comunicación.
Sin duda, sus fans ya se han acostumbrado un poco a su decisión de no retirarse a pesar de haber dicho lo contrario, en muchas ocasiones se hacen bromas y memes al respecto, aunque siempre desde la admiración de un fan por un hombre que es incapaz de dejar de hacer lo que ama: comunicarse a través del arte.