La IA de OpenAI se cuela en el cine de un modo que genera enormes críticas
Una nueva película creada con IA está generando grandes críticas debido a lo que supone para muchos trabajadores de la industria

La inteligencia artificial no deja de evolucionar, este tema siempre ha generado gran controversia, sobre todo en el apartado de creación, ya que muchos artistas creen que es algo que no debería de estar en ciertos sectores, como el cine o los videojuegos, por ejemplo. Sin embargo, ahora la industria de la gran pantalla acaba de recibir una noticia que no dejará indiferente a nadie, todo ello gracias a Critterz, una nueva película de animación que está creada con IA.
Según parece, OpenAI participará en la producción de Critterz, un largometraje animado que ha sido creado con herramientas de inteligencia artificial. El proyecto ha revelado por The Wall Street Journal y si todo va bien, busca estrenarse en el Festival de Cannes de 2026. Una de las grandes ventajas de utilizar IA es que su presupuesto será de 30 millones de dólares, algo realmente bajo teniendo en cuenta que este tipo de cintas suelen superar los 100 millones.
Afortunadamente, la película no deja de lado a los creadores humanos, si bien la animación está hecha con modelos de OpenAI como GPT-5, el guion correrá a cargo de parte de los creadores de Paddington en Perú, y contará con actores reales para dar voz a los personajes. Una mezcla curiosa que ha llamado la atención del mundo del cine. Este proyecto comenzó como un pequeño corto hace ya unos años y ahora, quiere convertirse en algo más.
La IA todavía no es completamente aceptada en el mundo de la creación
Son muchas las personas creativas que ven cómo su trabajo está siendo sustituido por esta herramienta, de hecho, incluso los actores de videojuegos son conscientes de que las empresas solo quieren ahorrar dinero utilizando la inteligencia artificial. Si bien puede ser algo muy útil, esto no es perfecto, puesto que la IA incluso cuenta con numerosos problemas para pasarse Pokémon Rojo.
Todo el mundo sabe que las posibilidades para utilizar esto son realmente amplias, sin embargo, las quejas también son muy altas debido a que muchas personas creen que hay una falta de ética muy grave detrás de todo el uso de esta tecnología. Veremos cómo evoluciona con el paso del tiempo, pero parece que por el momento, Critterz no está teniendo muy buena acogida debido a su método de creación.