La idea original de Peter Jackson para hacer El Hobbit habría mejorado la saga
El plan de Jackson traía una mejor adaptación de El Hobbit, pero podría haber arruinado la trilogía de El Señor de los Anillos

Peter Jackson se consolidó en la industria del cine al adaptar las novelas de El Señor de los Anillos en la gran pantalla. El director cambió para siempre el género plasmando de forma brillante la narración de Tolkien, que a día de hoy es una de las historias de fantasía más conocidas del séptimo arte. Jackson necesitaba encontrar un estudio que apostara por su idea, en un momento en el que este estilo de películas no solía funcionar demasiado bien.

El Señor de los Anillos sigue siendo la mayor franquicia de fantasía
Peter Jackson no contaba con demasiada experiencia como director de grandes producciones, por lo que hacer un trilogía suponía un gran riesgo y muchos no tenían confianza en el cineasta. El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo (2001) fue un éxito inminente en taquilla y sirvió de precedente para los otros dos títulos que se estrenarían en 2002 y 2003.
Cuando se anunció la llegada de una nueva trilogía de Jackson adaptando el libro de El Hobbit, las expectativas se colocaron por todo lo alto. Lo cierto es que supuso otro gran éxito recaudando casi 3.000 millones de dólares, pero la crítica no fue tan buena como la que recibió la trilogía original. El contenido de la historia de El Hobbit, escrito por J.R.R Tolkien, era mucho menos extenso que el de El Señor de los Anillos, pero Jackson decidió extender el libro en tres partes al igual que había hecho la primera vez.

Portada de El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos (2014)
Esto supuso un aumento del contenido que se rellenaba con personajes y escenas que nunca habían sido relatas por Tolkien, lo que fue muy criticado por los fans del autor. Jackson añadió mucho material que no se plasmaba en el libro, como la inclusión de Christopher Lee interpretando a Saruman, para poder rodar tres películas. No obstante, este no fue el plan inicial del director con respecto a la historia de El Hobbit, y es que su idea original habría solucionado mucho de los problemas que trajo la trilogía.
El plan de Jackson traía una mejor adaptación de El Hobbit, pero podría haber arruinado la trilogía de El Señor de los Anillos
Antes de hacer las películas de El Señor de los Anillos con New Line Cinema, Jackson había presentado su proyecto a Harvey Weinstein de Miramax Films. La idea planteada incluía comenzar con una única película que condensara la historia de El Hobbit y, si funcionaba en taquilla, continuar con dos películas sobre las novelas de El Señor de los Anillos. Weinstein aceptó la idea pero se negó a producir más de dos películas, por lo que El Señor de los Anillos también debía ser plasmado en la extensión de un film.

Peter Jackson dirigió las trilogías de El Señor de los Anillos y El Hobbit
Jackson no aceptaría acortar tanto la historia de El Señor de los Anillos, por lo que terminó colaborando con New Line Cinema, quien estaba especialmente interesado en una trilogía que relatara la historia de la destrucción del Anillo Único. Por ello, Jackson se conformó con empezar por El Señor de los Anillos, una decisión de la que no se arrepentiría.
Lo cierto es que empezar por El Hobbit en una sola película probablemente hubiera solucionado los errores que le impidieron triunfar una década después, pero también habría supuesto el riesgo de que nunca se llegaran a rodar las películas de El Señor de los Anillos. A pesar de la maestría de Jackson a la hora de dirigir, la realidad es que la novela de El Hobbit no incluye la oscuridad tan intensa, los personajes tan profundos y las batallas tan épicas que sí vemos en El Señor de los Anillos.

Peter Jackson en un rodaje de El Señor de los Anillos
Estos son los principales elementos que triunfaron en las películas de El Señor de los Anillos, por lo que nunca sabremos si El Hobbit hubiera llegado a sobresalir lo suficiente como para dar paso a la llegada de más historias de Tolkien en el cine. Ahora, seguimos a la espera de confirmar si Peter Jackson participará en las próximas películas de la franquicia que vendrán de mano de Warner Bros. y prometen estar a la altura.