La decisión de Peter Jackson en El Retorno del Rey que enfureció a Christopher Lee
Lee dejó una brillante interpretación encarnando a Saruman, pero no terminó satisfecho con lo plasmado en pantalla

La saga de El Señor de los Anillos propulsó la carrera de algunos de los actores que participaron en las películas, como la de Elija Wood (Frodo) o la de Viggo Mortensen (Aragorn). No obstante, algunos miembros del elenco llegaban a las adaptaciones de Peter Jackson con una brillante trayectoria que respaldaba su talento en la gran pantalla y, sin lugar a dudas, uno de ellos era Sir Christopher Lee.

Christopher Lee interpretando a Saruman en El Señor de los Anillos
Antes de encarnar al maligno Saruman, el aclamado actor británico había protagonizado numerosos papeles de villanos icónicos como el Conde Dooku en la trilogía precuelas de Star Wars, Francisco Scaramanga en El hombre de la pistola dorada (James Bond) o el mismísimo Drácula, entre otros. Dadas estas circunstancias, si alguien debía encarnar al siniestro Saruman el Blanco debía ser Lee.
A pesar de bordar el papel ante la cámara, lo cierto es que la estrella de cine en un comienzo exigió interpretar a Gandalf y terminó chocando con Jackson por sus decisiones a la hora de eliminar contenido en las versiones de estreno. Christopher Lee era el único miembro del equipo que había conocido en persona a J.R.R. Tolkien, ya que admiraba profundamente su trabajo literario, especialmente en las novelas de El Señor de los Anillos.

En las películas de El Señor de los Anillos, el papel de Gandalf cayó en manos de Ian McKellen
Por ello, Lee no podía permitirse quedarse fuera de una adaptación cinematográfica de sus novelas de fantasía favoritas, y así se lo hizo saber a Peter Jackson. El actor llamó directamente a Jackson para pedirle una audición, sin embargo, la reunión no fue como ambos esperaban. El papel de Gandalf ya estaba entregado a Ian Mckellen y Lee no lo encajó de la mejor manera, sin embargo, esa no fue la mayor decepción para el actor.
Lee dejó una brillante interpretación encarnando a Saruman, pero no terminó satisfecho con lo plasmado en pantalla
Una de las cosas que caracteriza la saga de El Señor de los Anillos es la larga duración de sus películas, lo que no sorprende debido a la extensión de las novelas en las que se basa y la rigurosidad que presenta con respecto a estas. El Señor de los Anillos: el retorno del Rey (2003) se estrenó en los cines con una duración de casi tres horas y media, sin embargo, Peter Jackson no mostró todo el contenido filmado en esta versión.

Portada de El Señor de los Anillos: el retorno del Rey (2003)
Como con el resto de las películas, Jackson se había reservado una parte de la historia para las versiones extendidas de la saga. Estas versiones se extendían aproximadamente una hora en cada entrega, lo que nos dejó un Retorno del Rey de cuatro horas y veinte minutos. En un comienzo, el material recortado de las películas que salieron a la luz no sería crucial para la compresión de la historia, sin embargo, Christopher Lee discrepó en gran medida con una escena eliminada de la última entrega.
El final de Las Dos Torres nos dejaba a Pippin y Merry subidos en las ramas del noble Bárbol que, junto al resto de los Ents, destruyó la fortaleza de Isengard. Esto parecía ser el final de Saruman en la historia, no obstante, nunca llegamos a ver el desenlace del personaje. Cuando comienza el siguiente título, únicamente vemos a ambos hobbits presumiendo de su hazaña y reencontrándose con sus amigos, pero no se nos muestra la muerte de Saruman. Actualmente puedes ver El Señor de los Anillos: el retorno del Rey en HBO Max y Amazon Prime.
Ver El Señor de los Anillos: el retorno del Rey en HBO Max Ver El Señor de los Anillos: el retorno del Rey en Amazon Prime
Gran parte del público que no estaba familiarizado con las novelas, no entendió la omisión del personaje y simplemente dio por hecho que Saruman había sido derrotado. No obstante, la realidad es que el equipo si había grabado la muerte del villano, pero Jackson decidió eliminar las escenas y reservarlas para la versión extendida.
Muchos podrían creer que Lee estaba al tanto de la decisión del director, pero el actor se enteró casi al mismo tiempo que los espectadores y se sintió profundamente decepcionado. Lee consideraba que la muerte de Saruman era un acontecimiento clave de la trilogía, el momento en el que el gran enemigo mortal de la Comunidad del Anillo era derrotado definitivamente. El veterano actor se sintió tan insultado por la determinación de Jackson, que llegó a boicotear el estreno del El Retorno del Rey.

Peter Jackson y Christopher Lee durante un rodaje
A pesar del fuerte desencuentro entre ambos, el director confesó que llegaron a reconciliarse tras el malentendido, cosa que vimos años después cuando volvieron a trabajar juntos en las películas de El Hobbit. Al igual que Ian Mckellen con Gandalf, el cual lo pasó mal durante el rodaje de El Hobbit, Christopher Lee consiguió plasmar de nuevo una gran autoridad con su personaje en las películas que narraban las aventuras de Bilbo, demostrado una vez más su talento y grandeza en la gran pantalla.