La mafia no quería que nadie viera esta película, por lo que amenazaron de muerte a su escritor

El tipo de contenido y nivel de realismo de esta producción, puso en juego la vida de Matteo Garrone

La mafia no quería que nadie viera esta película, por lo que amenazaron de muerte a su escritor
Tan real y cruda que la mafia amenazó a su escritor
Publicado en Cine

A través de argumentos que giran en torno a la falta de moral y corrupción, las películas de mafiosos han brindado la oportunidad de conocer los secretos mejor guardados de los mundos criminales. Si bien en ocasiones se trata de ficción pura, las mejores producciones son aquellas que subliman el caos y la violencia mediante un acercamiento directo a los protagonistas reales. Demostrando que, en ocasiones, el fin justifica los medios, Matteo Garrone asumió el desafío de dirigir uno de los proyectos más ambiciosos, esto se debe a que hacer Gomorra (2008) casi le costó la vida.

No es la primera vez que esto sucede, Francis Coppola tuvo que enfrentar el mismo riesgo, ya que El Padrino (1972) requirió la aprobación de la mafia italiana para su producción.

Brutal, cruda y extremadamente realista, así es Gomorra

Gomorra

A esta película no le temblaba el pulso para mostrar la realidad detrás de la mafia

Gomorra es la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Roberto Saviano, una historia de no ficción, que expone los secretos de la mafia de Nápoles. De acuerdo a sus propias declaraciones, el autor estuvo sometido a vigilancia armada durante ocho años, después de recibir constantes amenazas de muerte por parte de esta organización.

A pesar de este escenario, Matteo Garrone no dudó en asumir el reto de llevar la historia a la pantalla grande. En 2008, las salas de cine recibieron al drama criminal que muestra el punto exacto en el que se vinculan la cultura y el crimen. Desde el primer minuto, nos conectamos con un segmento desconocido de la sociedad, donde el poder recae sobre un grupo limitado de personas.

En Gomorra, conocemos el origen y la participación del clan Casalesi dentro del sindicato criminal la Camorra, ubicado en Nápoles. Un asesinato en una peluquería es el principal detonante de la trama. Sin demora, quedamos inmersos en el enfrentamiento entre dos facciones rivales, una disputa que desencadena el caos y entrelaza la vida de quienes terminan afectados por la violencia.

¿Por qué Gomorra es tan impactante?

Gomorra ha servido de inspiración a varias de las mejores series de mafiosos de HBO Max por múltiples razones. En primer lugar, plantea una realidad muy aterradora si tenemos en cuenta que el libro de Saviano está basado en hechos reales.

Por otra parte, Matteo Garrone eligió a mafiosos reales para la película. Aunque contó con la participación de figuras de la actuación, parte del elenco no eran profesionales, sino personas relacionadas de manera directa, con los clanes de la Camorra. De hecho, algunos de ellos han sido arrestados después de cometer delitos que van desde tráfico de drogas, hasta secuestro y extorsión.

De esta manera, es necesario alabar no solo la capacidad de Garrone para sacar adelante una producción con personas ajenas al mundo de la actuación, sino la valentía que requirió retratar la vida de la mafia de una manera tan brillante.

¿Hasta dónde llegó el trato con la mafia?

Gomorra

Muchos miembros del elenco eran mafiosos reales

Es mucho lo que se ha especulado respecto al alcance de la mafia de Nápoles. En el The Hollywood Reporter fueron publicadas las acusaciones formuladas por un integrante del clan Casalesi. Oreste Spagnulo aseguró que Garrone tuvo colaboración activa con los mafiosos, y además, solicitó su protección durante el rodaje de la película a cambio de grandes sumas de dinero.

Aunque las acusaciones no han sido avaladas por un tribunal judicial, para muchas personas, la hipótesis tiene mucha lógica si tenemos en cuenta que la experiencia del director no fue tan desagradable en comparación con la de Saviano y el mismo Francis Coppola. De esta forma, queda reforzada la realidad mostrada por el autor en su libro: la mafia tiene una influencia corruptora en la sociedad italiana y su poder no conoce límites.

En definitiva, Gomorra cautiva con su narración no glorificada, por el contrario, es un reflejo del estilo de vida real de la mafia de Nápoles. Sin tabúes, la película expone el nivel de corrupción que impera en la ciudad meridional. Aunque la elección de mafiosos reales le aporta autenticidad a la trama, no podemos negar que se trató de una decisión arriesgada.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!