La nueva serie de superhéroes de Netflix demuestra que el género se encuentra más fuerte que nunca
Las historias sobre superhéroes no han muerto, tampoco hemos estado fatigados de ellas, solo no habíamos tenido nada tan bueno antes
Los héroes con capas alguna vez fueron un gran atractivo para el público, pero desde hace unos años, podrían haber planteado una “fatiga” tanto para la audiencia como para la taquilla en sí, ya que muchas producciones, retornos y secuelas tuvieron un éxito, probablemente debido a que se trataban de refritos, historias superficiales y más de lo mismo.
Sin embargo, después de la nueva serie de Netflix, Supacell, quizá estamos equivocados, y es una muestra de que el género aún puede tener historias atractivas.
¿De qué trata Supacell?

¡Los personajes de Supacell lo son todo!
Desarrollada en la Londres actual, Supacell sigue la vida de cinco de sus ciudadanos: Michael, Sabrina, Andre, Rodney y "Tazer". Todos ellos tienen algo en común, y es que han descubierto que tienen superpoderes.
Michael es capaz de controlar el continuo espacio-tiempo, Sabrina tiene telequinesis, Andre posee una fuerza sobrehumana, Rodney es superveloz y Taser puede volverse invisible.
Y mientras poco a poco descubren sus nuevas habilidad y lidian con ellas, se dan cuenta de que hay una sociedad secreta que se encargará de perseguirlos hasta el cansancio, y que además, no son los únicos seres con superhéroes. Así pues, deben trabajar juntos para hacerles frente, en especial cuando Michael viaja a un futuro inquietante.
El caracter es más importante que el espectáculo
A diferencia del resto de filmes superficiales a los que se nos ha acostumbrado en las últimas décadas, Supacell pone como prioridad a los personajes y nos sumerge en sus vidas antes de que obtuviesen superpoderes.
Michael trabaja hace lo posible para darle a su novia la vida que ambos desean tener, Sabrina se tambalea entre su carrera de enfermera y su vida amorosa, Andre ha salido recientemente de prisión y lucha por cuidar a su hijo… Estas son situaciones que hacen sentir como cada personaje es distinto y juegan con sus superpoderes, por ejemplo, recordando las mejores historias de superhéroes donde hay una dinámica entre la vida personal y su carrera heroica.
Supacell entiende este equilibrio y juega con él, demostrando que se trataba del tipo de drama que las películas de superhéroes recientes han pedido a gritos.
Supacell, gracias a su drama, logra ser “realista”

Supacell logra una historia ficticiamente realista, profunda y envolvente
Esta serie termina por girar todos los clichés de superhéroes, y de hecho, podría ser el único drama de superhéroes que funciona porque nos muestra personajes que tienen “los país en la tierra”. Quizá se deba a como se aborda el concepto de superhéroes y se vincula a una preocupación de la vida real.
Además de ello, Supacell logra mantener el aspecto de los superhéroes bien centrado. Casi toda la trama está dedicada a sus protagonistas, cómo dominan sus superpoderes y cómo esto ha cambiado sus vidas. Cada personaje lo hace de una forma diferente, pero nunca se resta importancia ni se exagera con ángulos sombríos, toda la historia resulta ser cruda y realista.
Sin embargo, Supacell también logra mostrar su lado fantástico, lo que permite que la audiencia se vea involucrada de principio a fin.
Supacell demuestra que la televisión es un suelo nutritivo donde el género florece
Los números hablan por sí mismos, y la recepción de Supacell es impresionante. Y a pesar de ello, no es el único programa basado en superhéroes y cómics que ha logrado un buen resultado, The Boys e Invencible tienen una base de fans sólida –que incluso ha enfrentado a sus personajes más poderosos–; X-Men 97 ha reconquistado a los fanáticos de X-Men y ha atraído a algunos nuevos.
Todos ellos, a pesar de ser diferentes, tienen algo en común, y es que siguen la naturaleza serializada de los cómics y logra construir múltiples puntos de trama, permitiendo que los personajes se desarrollen durante un tiempo, lo cual resulta muy atractivo para los lectores de cómics que están acostumbrados al formato y, también, para los espectadores que aman el drama, suspenso y los superpoderes. Sin duda, Supacell es una serie que vale la pena.