La obra maestra que se come a 'El Padrino': no te pierdas esta locura en streaming
Esta película supone el retrato más brutal de la mafia que jamás se haya filmado

Sí, es cierto. Puede parecer algo pretencioso decirlo, pero Goodfellas es superior a El Padrino. Al menos eso es lo que yo pienso. Y no es porque una invalide a la otra. De hecho, considero que ambas son obras maestras del género mafia. Sin embargo, creo que lo que Martin Scorsese hace en Goodfellas es más arriesgado y, sobre todo, más auténtico.
El retrato más brutal de la mafia
Mientras Francis Ford Coppola firma una tragedia que se siente casi shakesperiana, Martin Scorsese sumerge al espectador en lo que realmente implica crecer en el crimen organizado. Una combinación perfecta de fascinación y caos de la que es imposible evitar sentirse atraído. Un punto a favor es que la película se basa en hechos reales, y eso se nota. Es esto lo que no deja lugar a idealizaciones ni a códigos de honor en un mundo tan despiadado.
Los mafiosos de Goodfellas quedan representados como tipos rotos que se han convertido en verdaderos adictos al poder. Un mundo en el que la ambición es la clave y que destaca la velocidad con la que todo se puede venir abajo. Martin Scorsese nos adentra en el seno más profundo de la mafia como una cámara que se mueve como si estuviera dentro del sistema. Aquí firma una de las mejores películas de su carrera como cineasta.
Ray Liotta narra la historia con cierta admiración infantil que va evolucionando a una resignación que se siente adulta. La interpretación que hace de Henry Hill es la de un personaje que se encuentra atrapado en su propia ambición, pero lo más interesante es cómo esa voz en off nos involucra hasta el punto de hacernos cómplices de lo que sucede en la trama que se desarrolla.
De hecho, es la narración en off lo que le da una textura de documental al relato. De esta forma, Martin Scorsese consigue contar la vida de Henry Hill como si fuésemos un testigo más. Y es que la película deja varios momentos que son historia del cine. La secuencia del Copacabana es una de las más memorables, pero no es la única. Tampoco me puedo olvidar de una de las peculiaridades de Goodfellas: su capacidad para mutar a lo largo del metraje. Lo que empieza como una historia de ascenso termina como una pesadilla en la que la paranoia es la clave de todo.
La propuesta de Martin Scorsese es perfecta porque rompe con la solemnidad con la que muchas veces se retrata a la mafia. Frente a El Padrino, un filme en el que la estructura familiar es central, Goodfellas ofrece una mirada más humana a través de la vida de Henry Hill. Un filme contundente que no te va a saber a poco: Goodfellas es la mejor película de mafiosos jamás hecha. La puedes encontrar en Netflix, Max o Filmin.
Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Alfa Beta Juega percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.