La película de Barbie podría ser prohibida en varios países por una controvertida escena
Otras películas de Hollywood han sido también prohibidas por este motivo recientemente.

La película de Barbie apunta a ser uno de los grandes estrenos del año, hasta el punto de hacer sombra a la bomba atómica de Oppenheimer, lo nuevo de Christopher Nolan, pero la cinta protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling podría ser prohibida en varios países por un controvertido detalle de una de sus escenas.
Concretamente, se trata de dos países asiáticos. Vietnam, que ya ha anunciado su prohibición, y Filipinas, quien podría tomar la misma decisión en los próximos días. Y no es por esta Xbox Series S rosa, muy rosa.
Una Barbie no tan políticamente correcta
La manzana de la discordia es una escena de la película donde se ve en un mapa la "línea de los nueve puntos" en el Mar de China Meridional. Aunque fue denegada por el tribunal internacional de La Haya en una sentencia que China no reconoce, esta línea marca lo que para China son sus aguas soberanas en la parte meridional del país, en base a un antiguo mapa de la dinastía Qing. Estos territorios los disputa con Vietnam, Filipinas, Brunéi, Malasia y Taiwán (no solo está dentro de esa zona, sino que China no reconoce su soberanía).
De tal manera, el pasado 3 de julio, Vietnam anunció que prohíbe el estreno de Barbie en el país porque considera ofensiva esa escena en la que aparece la línea de nueve puntos, igual que hizo anteriormente con películas como Abominable o Uncharted, y Filipinas podría seguir su ejemplo debido a que "denigra la soberanía filipina" (vía GameRant).
Aun así, aún hay alternativas para que Barbie pueda ser estrenada en Filipinas, lo que obligaría a cambiar ese mapa, retirar la escena por completo o, en última instancia, que los cines locales muestren un descargo de responsabilidad por lo que las autoridades denominan "imaginaciones de China".
Barbie se estrena en cines el próximo 21 de julio. Sin incidentes en nuestro país, esperemos. Hasta entonces, echa un vistazo a esta historia de cómo se rodó la escena más popular de la película, la de los tacones*