Pelea de pesos pesados: la película que destruyó la amistad entre Steven Spielberg y David Lean
Este fue el filme que rompió la amistad de Steven Spielberg y David Lean

Cuando hablamos de los directores de cine más reconocidos y destacados de todos los tiempos, sin dudas podemos destacar individuos como Quentin Tarantino, Woody Allen, Martin Scorsese, Stanley Kubrick y, por supuesto, Steven Spielberg y David Lean, quienes, aunque sea difícil creerlo, en algún momento trabajaron juntos para una película.
A finales de la década de 1980, cuando tanto Spielberg como Lean habían ganado reconocimiento en la industria del cine y se habían hecho un nombre en la misma gracias a su gran creatividad y sus impresionantes producciones, ambos comenzaron a trabajar en conjunto en la adaptación de la novela de 1904 de Joseph Conrad, Nostromo.
Aunque este filme nunca se materializó por varias razones (entre ellas el fallecimiento de Lean), se ha revelado que la adaptación de esta novela generó gran conflicto entre ambos directores, debido a desacuerdos en cuanto a las ideas creativas para el filme.
La adaptación de Nostromo creó conflicto entre Steven Spielberg y David Lean

Spielberg y Lean tuvieron complicaciones y conflictos gracias a la adaptación de Nostromo en la década de 1980
En el año 1987, tras haberse cruzado gracias al proyecto Empire of the Sun, que originalmente iba a ser dirigido por David Lean y posteriormente fue sugerido para ser dirigido por Steven Spielberg, ambos directores pusieron su mirada en una posible adaptación de la novela de Joseph Conrad, titulada Nostromo.
Dicha novela, que fue publicada en el año 1904, se ambienta en la provincia de Sulaco, ubicada en el país ficticio Costaguana en América Latina, y narra ideas relacionadas con el capitalismo, la política y la codicia. Protagonizada por Nostromo, un marinero italiano al cual se le ha asignado la tarea de salvaguardar un suministro de plata de una mina local, muestra cómo, de a poco y a causa de los problemas políticos y revolucionarios que lo rodean, Nostromo se va consumiendo por la obsesión de retener y proteger la plata.
Aunque Lean admitió no haber leído Nostromo en su totalidad, e incluso confesó haber “pasado la mayor parte de las 200 páginas luchando contra el sueño”, el director estaba profundamente intrigado por la obra y lo que podría hacer de ella, teniendo en cuenta su experiencia con las epopeyas.
Fue entonces que, en 1986, Lean puso en marcha su trabajo para adaptar Nostromo a un largometraje, pero para su sorpresa, las cosas se complicarían más de lo esperado, después de que se vieran involucrados en el proyecto varios guionistas, productores e intérpretes, surgiendo gran parte de las complicaciones a causa de un individuo en específico: Spielberg, quien era reconocido por filmes como E.T., el extraterrestre y El color púrpura, y que posteriormente produciría obras igualmente reconocidas como Jurassic Park y La lista de Schindler..
La diferencia de ideas creativas creó conflicto entre Lean y Spielberg, generando complicaciones para el filme de Nostromo

Tanto la relación de Spielberg y Lean como la producción de Nostromo se vio afectada por los conflictos creativos entre los directores
Para la producción de Nostromo, Lean se asoció con el dramaturgo Christopher Hampton, quien anteriormente había intentado adaptar Nostromo para televisión, así como también con nada más y nada menos que Steven Spielberg, quien se uniría al proyecto como productor junto a Warner Bros.
Como productor, Spielberg asumió un papel activo en cuanto a la entrega de ideas creativas, ideas con las cuales Lean no estaba del todo de acuerdo. Según ha revelado el medio británico The Independent, Spielberg una vez le aconsejó a Lean: "Sería un gran error ver a Errol Flynn abrirse camino a capa y espada a través de una novela de Conrad (lo cual sería ridículo), pero algunas heroicidades, sutiles pero justificadas, creo que son imprescindibles para hacerlo digno de su título".
Estas sugerencias no solicitadas de Spielberg supuestamente enfurecieron a David Lean, según revela Christopher Hampton, diciendo: "Lean tuvo una reunión con Spielberg en Estados Unidos, pero regresó muy molesto con un montón de notas que le entregó Spielberg".
Las diferencias y el conflicto que surgió entre ambos directores llevó al retiro de Spielberg del proyecto, pero su renuncia no implicó que Lean parara de esforzarse por llevar la historia a la pantalla grande. Serge Silberman se unió al proyecto como productor tras la salida de Spielberg, mientras que David contrató a Robert Bolt como guionista una vez que Christopher Hampton comenzó a escribir Dangerous Liaisons, todo con el fin de poder llevar a cabo esta adaptación.

Tras la salida de Spielberg, Lean siguió intentado llevar a cabo la adaptación de Nostromo
Sin embargo, a medida que el tiempo pasaba, tanto la salud de Lean como su emoción por el proyecto iban decayendo, siendo una situación sumamente complicada para el director, considerando que requirió un seguro de 4 millones de dólares, mientras que el presupuesto para Nostromo aumentó a 46 millones de dólares.
Pese a que Lean no se retiró de forma oficial de la producción del filme, los planes para la adaptación se detuvieron una vez que David Lean falleció, el 16 de abril de 1991, a los 83 años de edad, tras haber luchado contra el cáncer de garganta.
Si bien este filme nunca se materializó y hasta el momento no ha vuelto a considerarse la idea de retomar los planes de Lean y adaptar Nostromo, lo que podría haber sido esta adaptación ha dejado a los fans de Lean y de la obra de Joseph Conrad a la expectativa de cómo hubiera sido la historia en la pantalla grande.
En lo que a la situación de Spielberg respecta, resulta bastante impactante cómo, tras haber técnicamente idolatrado a Lean como director, haya pasado a tener conflictos con él gracias a sus ideas creativas diferentes, y que hayan sido estas el motivo que probablemente rompió su amistad.