El personaje más poderoso de El Señor de los Anillos no es quien imaginas
Ni Gandalf, ni Radagast, este es el verdadero mago más poderoso de todo el universo de El Señor de los Anillos.

Cuando pensamos en los personajes más poderosos de El Señor de los Anillos, lo primero que nos viene a la mente son los magos, los elfos, los reyes o incluso el propio Sauron. Sin embargo, hay un ser que supera a todos ellos en poder y misterio, pero es poco conocido y apreciado por los fans de la saga. De hecho, es un personaje que no fue considerado para las películas de El Señor de los Anillos
Se trata de Tom Bombadil, el alegre y singular habitante del Bosque Viejo que en los libros demuestra lo impresionante que pueden ser sus poderes. Aunque no aparezca en la adaptación cinematográfica o los videojuegos de El Señor de los Anillos, es alguien que deberías conocer si eres un verdadero fan de la franquicia. A continuación, te explicamos quién es y por qué es incluso más poderoso que el mismísimo Gandalf o Sauron.
Tom Bombadil es el ser más poderoso de el Señor de los Anillos debido a sus habilidades

Tom Bombadil fue eliminado de las películas de El Señor de los Anillos
Tom Bombadil es un ser misterioso y muy particular, que no encaja en ninguna de las categorías de los habitantes de la Tierra Media. Su procedencia es desconocida, pero se le atribuye una antigüedad inmensa, pues él mismo afirma ser "el más viejo que vive bajo el sol". De hecho, hay quienes lo ven como una personificación de la naturaleza, otros como un espíritu originario o incluso como una expresión de Eru Ilúvatar, el hacedor de todo.
De lo que no hay duda es que Tom Bombadil dispone de unas habilidades asombrosos que le hacen dominar y dialogar con los fenómenos naturales, tales como los árboles, los animales, el agua o el viento. También puede alterar su forma y su tamaño para crear ilusiones y canciones mágicas. Asimismo, es inmune al poder del Anillo Único, el cual no le influye ni le atrae en absoluto.
Tom Bombadil sabe controlar muy bien todos sus poderes y eso lo hace peligroso

En los libros de El Señor de los Anillos aparece Tom Bombadil
Tom Bombadil es un personaje que vive en el Bosque Viejo, donde conoce a Frodo y sus amigos durante su viaje hacia Rivendel. Les salva de dos amenazas: los árboles vivientes que intentan atraparlos y el Tumulario, un antiguo rey corrompido por un espectro del anillo. En su casa, Tom Bombadil les acoge con generosidad y les relata antiguas leyendas de la Tierra Media. También les demuestra que el Anillo Único no tiene ningún efecto sobre él, pues lo considera "un simple adorno" y no se vuelve invisible ni se siente atraído por su poder.
Después de devolverles sus espadas y enseñarles un hechizo para llamarlo en caso de apuro, Tom Bombadil se despide de los hobbits y les desea lo mejor en su aventura. No vuelve a intervenir en la trama principal, pero se le menciona en el Concilio de Elrond, donde se debate si podría custodiar el Anillo Único. Gandalf rechaza esta idea, pues cree que Tom Bombadil no se interesa por el destino del mundo y que el anillo podría perderse o ser robado si lo tuviera. Además, afirma que Tom Bombadil no podría enfrentarse a Sauron, ya que su poder depende de la Tierra Media y si esta fuera destruida él también lo sería.
¿Por qué Tom Bombadil fue eliminado de El Señor de los Anillos?

Tom Bombadil no fue tomado en cuenta para la adaptación live action
Algo interesante de este personaje es que no aparece en las adaptaciones cinematográficas de El Señor de los Anillos de Peter Jackson y eso que tiene un papel relevante en el libro. Su omisión se debe principalmente a que no era imprescindible para el desarrollo de la historia y a que habría supuesto un aumento excesivo de la duración de las películas. Asimismo, su carácter y sus habilidades habrían planteado dificultades para trasladarlos a la pantalla sin desvirtuar a los personajes principales o hacerlos parecer absurdos.
A pesar de esto, la ausencia de Tom Bombadil en las películas es lamentada por muchos aficionados, que lo ven como un personaje atractivo y que le da un toque de comicidad, misterio y lirismo al relato. Muchos seguidores de la franquicia también opinen que encarna una perspectiva distinta del bien y del mal.
Tom Bombadil es uno de los personajes más enigmáticos y poderosos de El Señor de los Anillos, pero también uno de los más admirados y polémicos. Su función en la saga puede ser cuestionable, pero su atractivo como personaje es indiscutible.