¿Por qué Furiosa de la saga Mad Max mantiene su cabello corto?

El icónico corte de pelo de Furiosa de Mad Max esconde un simbolismo más allá de la simple apariencia

¿Por qué Furiosa de la saga Mad Max mantiene su cabello corto?
El verdadero significado del corte de pelo de Furiosa te sorprenderá
Publicado en Cine

En 2015, Charlize Theron nos presentó a Furiosa, uno de los personajes más interesantes y relevantes de Mad Max: Furia en la carretera. Sin embargo, la mayor parte de sus líneas de diálogo estuvieron limitadas a dar órdenes, conducir un War Rig y brillar en estupendas escenas de acción –algunas tomaron más de 75 días en ser filmadas–. De esta forma, aunque es imposible emitir críticas acerca de la falta de desarrollo del personaje, quedaron muchas dudas al aire respecto a su vida ante de los sucesos planteados en la película.

Por fortuna, ahora tenemos la oportunidad de descubrir todos los detalles de su historia, incluyendo la forma en la que perdió su brazo y la verdadera razón de su corte de cabello, el aspecto que esconde un significado más profundo del que pudimos imaginar.

¿Por qué Furiosa se corta el cabello?

Furiosa

Aquí es donde comienza el verdadero desarrollo de personaje

El objetivo principal de George Miller con Furiosa: De la saga Mad Max es brindarle al público la posibilidad de conocer a fondo el origen del personaje. A través de una historia que explora las facetas de su apariencia física vamos a descubrir las razones que justifican muchos rasgos de su personalidad, entre ellos, la decisión de llevar el cabello corto.

En primer lugar, la cabeza rapada impide que los cabellos comprometan su visión mientras conduce, al igual que la pintura negra que coloca en torno a sus ojos, para minimizar el brillo de los rayos solares.

Sin embargo, el corte habla de su historia y representa puntos claves en torno al arco del personaje. Durante el desarrollo de la precuela de Mad Max: Furia en la carretera, Furiosa se desprende de sus largos mechones en dos momentos puntuales de la película.

La primera vez que la chica pasa una hoja de afeitar por su cabeza sucede a un tercio de la historia, y es un recurso para lograr su escape después de ser secuestrada. Una vez que llega a la Ciudadela, Furiosa se convierte en una integrante más del harén de Joe y se gana la simpatía de su hijo, quien acostumbra jugar con las cuentas que lleva colgada en sus mechones trenzados. Aprovechando esto, Furiosa corta su cabello al ras del cuero cabelludo y utiliza los recortes para elaborar una peluca que replica su apariencia original.

Gracias a ello, cuando Rictus la saca de la bóveda como de costumbre, comienza a jugar con las trenzas y la chica tiene la oportunidad de emprender la huida dejando en sus manos la peluca.

Una transición física y mental

Para Furiosa, desprenderse de su cabello significó la libertad. Sin complicaciones, pudo camuflarse entre los habitantes de la Ciudadela e incluso, encontrar el trabajo que, más tarde, se convertiría en la puerta de acceso a las filas de El ejército de Immortan Joe.

La segunda vez que aparece con el característico corte de pelo de Charlize Theron ocurre antes de emprender la misión hacia Wasteland. Motivada por la frustración de no estar en el frente de la Guerra de los 40 Días, Furiosa decide asumir el control y salir en la búsqueda de Dementus por cuenta propia.

Con la intención de vengar la muerte de su madre, vuelve a cortarse el cabello, en esta ocasión, como símbolo de resistencia en contra de quienes intentaron convertirla en algo que no es. El cambio en su aspecto demuestra que no teme romper las reglas para alcanzar su objetivo. De esta manera, representa el espíritu de rebelión que distingue e impulsa al personaje.

Dos cortes de cabello cargados de simbolismo

Furiosa

No solo se trata de un cambio físico

La idea de despojar al personaje de su larga melena no es casualidad, cada corte de cabello está enmarcado en un simbolismo profundo: libertad y resistencia. En la primera oportunidad, supone la eliminación de aquello que resultaba atractivo para Rictus, por tanto, cambia a su favor la balanza, mientras insinúa la naturaleza indomable que la distingue.

Asimismo, demuestra que Furiosa rompe todos los esquemas, nunca ha sido ni será lo que otros esperan que sea, convirtiéndose en un faro de esperanza para las mujeres que permanecen cautivas a manos de Dementus, mientras da los primeros pasos hacia la recuperación de su identidad. En conjunto, todos estos aspectos incrementan el nivel de interés sobre el arco del personaje,

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!