¿Por qué Indiana Jones y el templo maldito fue la entrega más oscura de la saga?
La segunda entrega de la saga fue un gran cambio en muchos aspectos a lo visto en su predecesora.

La primera entrega de Indiana Jones fue un gran éxito en taquilla, público y crítica, causando el nacimiento de uno de los personajes más icónicos del cine de aventuras. Además, fue supuso golpe más sobre la mesa para Steven Spielberg, quien ya contaba en su filmografía con algún gran éxito como Tiburón. Y como suele ocurrir en muchos blockbusters que consiguen un gran éxito, la posibilidad de planear una secuela poco después no tardó en estar sobre la mesa.
Fue en 1984 cuando llegaría Indiana Jones y el templo maldito. Un nuevo éxito comercial que, sin embargo, sorprendió y sigue sorprendiendo a algunos fans por contar con algunos momentos cruentos entre los personajes que la posicionan aún hoy como la entrega más oscura de la franquicia. Y sus motivos tienen que ver con Lucas y Spielberg.
La difícil situación de Spielberg y Lucas permitieron crear una secuela muy recordada
Cuando eres un artista es difícil no plasmar una pequeña parte de ti mismo en tu obra y este resultaría ser el principal motivo por el que esta secuela tocó temas más adultos y expuso a sus personajes a momentos más serios en comparación a En busca del arca perdida. George Lucas comentó lo siguiente durante la creación de esta segunda parte:
En parte, yo estaba pasando por un divorcio. Steven acababa de romper y no estábamos de buen humor, así que decidimos hacer algo un poco más tenso. Acabó siendo más oscuro de lo que pensábamos. Cuando salimos de nuestro mal humor, que duró uno o dos años, miramos y dijimos: "Mmmm, sí que lo hemos llevado al extremo". Pero eso es lo que queríamos hacer, para bien o para mal.

Indiana Jones y el templo maldito dirigió la saga a temáticas más oscuras como las sectas y los rituales
Además de la situación personal de ambos directores, el éxito que supuso El Imperio Contraataca, una entrega de Star Wars caracterizada por su tono adulto y por poner a sus protagonistas a situaciones límite, hizo que Lucas intentase lo mismo con esta película de Indiana Jones. En el libro The Complete Making of Indiana Jones George Lucas compartió lo siguiente:
Tenía que ser una película oscura del mismo modo que El Imperio Contraataca fue el oscuro del segundo acto de la trilogía de Star Wars.
Esta entrega de Star Wars, que es considerada popularmente como una de las mejores de toda la franquicia, coincidió también con una etapa de la vida de Lucas algo difícil que, según su amigo Spielberg, influyó al director a cargo de esta entrega a hacer una secuela mucho más oscura que su predecesora.
A diferencia de lo que ocurre con El Imperio Contraataca, esta entrega de Indiana Jones suele ser considerada por varios fans como una entrega por debajo de su primera y tercera parte, sin dejar de ser una aventura ejemplar llena de momentos difíciles de olvidar como la persecunción en vagonetas.