¿Por qué Jack Nicholson rechazó ser el protagonista de 'El Padrino'?
El venerado actor no quiso ser Michael Corleone por una razón que te sorprenderá.

Es sabido por todos que El Padrino es una de las películas más influyentes de la gran pantalla. La adaptación de la novela de Mario Puzo instauró gran parte de las bases cinematográficas en cuanto a la narración y el desarrollo de los personajes. El brillante trabajo del director Francis Coppola y la increíble fotografía de Gordon Willis, supusieron un antes y un después en la historia del cine, y guiaron a los cineastas que posteriormente se introdujeron en el cine de gánsteres.

Marlon Brando en 'El Padrino'
Por ello, esta producción obtuvo un inmenso éxito comercial (siendo galardonada con el Oscar a la mejor película) y ha sido constantemente homenajeada por numerosos directores hasta la actualidad. No obstante, este éxito se debe también a la acertada elección del elenco de actores que interpretaron a los protagonistas de la saga. Figuras tan importantes como Marlon Brando (Vito Corleone) o Al Pacino (Michael Corleone), fueron claves por su talento al encarnar a estos personajes, pareciendo haber nacido para estar bajo sus pieles.
Sin embargo, Francis Coppola no siempre tuvo en mente a Al Pacino como primera opción, Jack Nicholson encabezaba la lista y el destino del personaje Michael Corleone pudo ser muy diferente.
El venerado actor no quiso ser Michael Corleone por una razón que te sorprenderá
Jack Nicholson es considerado uno de los mejores actores de la historia del cine por sus icónicas interpretaciones en diferentes géneros. En El Resplandor (1980) da vida a Jack Torrance y nos deja una de las películas de terror psicológico más destacadas de todos los tiempos, igual lo haría en Alguien voló sobre el nido del cuco (1972) o en uno de sus papeles más recordados, haciendo el Joker de Batman (1989), que para muchos sería la mejor adaptación de este villano en el cine.
Así, el actor de Nueva Jersey ha sido galardonado con tres Oscar, y gracias a su carisma en la pantalla ha conseguido un puesto en el olimpo de los actores de Hollywood, convirtiendo a sus personajes en auténticos hitos del cine.

Jack Nicholson en "El Resplandor"
Coppola quería a Nicholson para el papel y le envió el guion, esperando un sí rotundo, para empezar a rodar cuanto antes. Sin embargo, sorprendentemente no fue así. El actor rechazó la oferta, pensaba que no encajaría en el papel ya que un personaje así debía realizarlo alguien más afín a los rasgos italoamericanos de la época. En 2004 afirmó que había rechazado la oportunidad porque creía que indios deberían interpretar a indios e italianos a italianos, y que ese papel había nacido para ser de Al Pacino, la verdad es que estaba en lo cierto. Jack Nicholson declaró:
Muchos actores podrían haber interpretado a Michael, yo mismo lo hubiera hecho, pero Al Pacino era Michael Corleone
Aunque nadie duda de que Nicholson hubiera hecho un magnífico trabajo en su papel como Michael Corleone, superar a Al Pacino habría sido muy difícil. Y es que imaginarnos al capo de la mafia italiana con otro rostro y otra voz que no fuera la de Pacino, es complejo e innecesario para muchos. Un papel impecable que, junto a la brillante participación de Marlon Brando, supuso gran parte del éxito de la película. Cuando Coppola contó con Al Pacino, este no tuvo otra opción que aceptar el papel.
Tiempo después, el actor contaba que con ese papel le había tocado la lotería y que el lugar que ocupaba ahora en el cine se lo debía a Michael Corleone en El Padrino. Una oportunidad así no llega todos los días, a algunos nunca les aparece. Y aunque al principio Pacino se encontraba fuera de lugar en los rodajes, dicho por él mismo, y temía ser despedido por el director, acabó bordando el papel más importante de su vida.

Al Pacino y Francis Coppola durante el rodaje de 'El Padrino (parte I)'
Sin lugar a dudas, rechazar un personaje así es arriesgado y algunos pueden pensar que erróneo. Pero Nicholson demostró ser noble y consecuente con su forma de pensar en ese momento y decidió dejar pasar la ocasión, se estaba negando a protagonizar una de las mejores del historia del cine, y no lo sabía.
En cualquier caso, aunque es divertido imaginar a Nicholson en este papel y visualizar las mejores escenas del film protagonizadas por él, al final, su decisión también contribuyó a que a día de hoy tengamos uno de los mejores papeles del cine, y eso siempre será de agradecer. Puedes ver El Padrino en Netflix y Amazon Prime.