¿Qué escenas de El Renacido se basan en hechos reales?

La historia se inspiró en las proezas reales de Hugh Glass e incluyó algunas de estas en la película

¿Qué escenas de El Renacido se basan en hechos reales?
Leonardo DiCaprio interpreta a Hugh Glass en El Renacido
Publicado en Cine
Por por Luis Pérez

El Renacido (2015), dirigida por Alejandro González Iñárritu, narra la historia del trampero Hugh Glass y sus increíbles gestas de supervivencia en las gélidas montañas de norte América del siglo XIX. La película destaca por su brutalidad y realismo, representando la crueldad de la época y el entorno que rodea al protagonista de la manera más fiel posible a la realidad del momento. Actualmente puedes ver El Renacido en Disney+ y Netflix.

Ver El Renacido en Disney+ Ver El Renacido en Netflix

El Renacido

Portada de El Renacido (2015)

La película cuenta los acontecimientos sucedidos en la década de 1820 durante una expedición de los estadounidenses para recolectar pieles y llevarlas a la ciudad. Los hechos se dan lejos de la civilización en las zonas fronterizas con Canadá, por lo que las temperaturas extremas y los pueblos salvajes del lugar suponen un alto riesgo para Hugh Glass y su grupo. Al comienzo de la película vemos como la expedición es atacada por tribus nativas americanas y huye río abajo, comenzando así una aventura de supervivencia por las salvajes montañas hasta llegar de nuevo al refugio.

Aquí es donde comienzan las hazañas de Glass y la brillante interpretación de Leonardo DiCaprio, al que ya habíamos visto hacer otros personajes en los Estados Unidos del siglo XIX, que marca las diferencias. A lo largo de la película vemos como la intensidad emocional que transmite DiCaprio en su actuación se funde con la inconfundible dirección de Iñárritu y las increíbles labores de fotografía de Emmanuel Lubezki, dejándonos uno de los mejores films de supervivencia en la naturaleza de la historia del cine.

¿Qué escenas de El Renacido se basan en hechos reales?

Imagen de DiCaprio en El Renacido

Lo cierto es que todos ellos terminaron con un Oscar en la mano, ya que se les otorgaron el premio al Mejor Actor, la Mejor Dirección y la Mejor Fotografía, respectivamente. Algunas escenas míticas como la sangrienta pelea de Glass con un enorme oso, sus asfixiantes huidas de los salvajes o la imagen de DiCaprio dentro de un caballo, se quedaron grabadas en las retinas de los espectadores. Sin embargo, ¿hasta qué punto estas se inspiran en hechos reales?

La historia se inspiró en las proezas reales de Hugh Glass e incluyó algunas de estas en la película

Es evidente que El Renacido se toma ciertas libertades a la hora de hilar narrativamente la película y añadir ciertas escenas que aportan mayor ritmo y epicidad al film. No obstante, se puede afirmar que la película se inspira en las aventuras reales del cazador de pieles que encarna DiCaprio, Hugh Glass.

¿Qué escenas de El Renacido se basan en hechos reales?

Escena del oso en El Renacido

De esta forma, algunos de los hechos que vemos en El Renacido se pueden confirmar que fueron reales. Y sí, el bestial ataque del oso pardo que vemos en la película sucedió en la realidad, el aclamado Hugh Glass sobrevivió a las embestidas de un temible oso y terminó acabando con él. Sin embargo, muchas otras cosas del film no son del todo fieles a los relatos sobre las aventuras del cazador.

Por un lado, no hay evidencias de Glass tuviera un hijo con una nativa americana, lo que eliminaría la parte emocional en la que el protagonista venga la muerte de su hijo. A pesar de que los compañeros arrastraron el cuerpo de Glass y dos de ellos se quedaron con él para protegerle, Fitzgerald (Tom Hardy) nunca mató al hijo de Glass, simplemente le abandonaron a su suerte. Tras esto, Glass tardó dos meses en curarse de la heridas del oso, andando más de 300 millas hasta llegar al refugio y confirmar su hazaña imposible.

DiCaprio

DiCaprio consiguió el Oscar con El Renacido

No podemos confirmar que Glass cayera por un acantilado y se refugiara del frío dentro de su caballo, ni tampoco que terminara matando a un Fitzgerald del que no se volvió a saber nada nunca más. Pero sí se puede decir que consiguió sobrevivir a la duras montañas y todos los peligros que le rodeaban. Como vemos en El Renacido, Hugh Glass fue capaz de sobrevivir herido y solo, andando durante cientos de millas y convirtiéndose en la leyenda que nos trajo el ansiado Oscar de DiCarpio tras haber sido nominado en numerosas ocasiones.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Alfa Beta Juega percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!