¿Qué pasó con Gimli tras la historia de El Señor de los Anillos?
El final de las películas no da un desenlace concreto al personaje pero, tras la derrota de Sauron, Gimli no se quedó quieto

Desde el Concilio de Elrond en Rivendel, donde se encuentran los representantes de todas las razas para la creación de la Comunidad del Anillo, Gimli aparece como el único Enano que vemos en las películas. Lo cierto es que a lo largo de la trilogía no se explica demasiado sobre la vida anterior del personaje o su familia, únicamente se hace referencia a sus antepasados cuando llegan a Moria y se da cuenta de la tragedia que vivió su primo Balin, del que más tarde heredaría una hacha legendaria.

Gimli encontró un arma legendaria junto a la tumba de Balin
El desenlace final nos muestra a Elrond y Galadriel que, aunque los Elfos son la única raza que puede ir a las Tierras Imperecederas, compartirán viaje con Bilbo y Frodo hasta Valinor, ya que sus hazañas en la Tierra Media les permitieron partir hacia Aman junto al gran Gandalf. Esta escena puedes verla en El Señor de los Anillos: el retorno del Rey, disponible en plataformas como HBO Max y Amazon Prime.
Ver El Retorno del Rey en HBO Max Ver El Retorno del Rey en Amazon Prime
Aunque tampoco vemos embarcar a Arwen, la cual cumple su promesa de mortalidad para vivir junto a su amado Aragorn, a muchos espectadores les sorprendió más la ausencia de Legolas en la escena final y, como ya se puede intuir, tiene que ver con su gran amigo Gimli.

Frodo se va con los elfos a Valinor en el final de El Señor de los Anillos
La última vez que vemos a Gimli en las películas de El Señor de los Anillos es en la coronación de Aragorn como rey del Reino Unificado. Tras esto, no sabemos más sobre el destino de Gimli y, curiosamente, tampoco de lo que le deparó a Legolas. Aunque para ese momento el poder de Sauron ya había sido destruido, todavía quedaban secuelas de maldad por la Tierra Media y Gimli y Legolas se encargaron de solucionarlo.
El final de las películas no da un desenlace concreto al personaje pero, tras la derrota de Sauron, Gimli no se quedó quieto
Aunque los reinos enanos no aparecen en las películas de Peter Jackson, los escritos de Tolkien nos confirman que el pueblo Enano estaba luchando sus propias batallas contras las fuerzas de Sauron en el norte. Cuando el Anillo Único fue destruido en el Monte del Destino, el poder maligno del Señor Oscuro cesó, pero sus tropas de orcos ya habían dejado demasiados daños en la Tierra Media.

Gollum cayó junto al Anillo en el Monte del Destino
Por ello, Legolas se comprometió con su mejor amigo para liberar los pueblos enanos que todavía vivían bajo el yugo del mal. Muchas de las poblaciones habían sobrevivido pero sus reyes se habían perdido en la batalla, por lo que Gimli decidió construir un nuevo asentamiento dentro de las Cuevas Brillantes, donde se le proclamó Señor de las Cuevas Resplandecientes.
Tras esto, Gimli lideró a los Enanos que ayudaron a reconstruir todas las zonas de Gondor y Rohan que habían quedado dañadas tras la Guerra del Anillo. Algunas leyendas hablan de que el pueblo de Gimli llegó a reconstruir la Gran Puerta de la ciudad de Minas Tirith con su mejor material, el mithril. No se sabe con exactitud cuanto tiempo gobernó Gimli a su pueblo, sin embargo, cuando los Enanos prosperaron de nuevo, Gimli se volvió a reunir con Legolas.

Legolas ayudó a Gimli a liderar a su pueblo
El elfo debía partir hacia las Tierras Imperecederas como el resto de su especie y Gimli decidió acompañarle. A ojos de la tradición de la Tierra Media, que un enano pisara las Tierras Bendecidas de Valinor suponía algo imposible. Esto no se debía solo a que ninguna otra raza que no fueran los elfos podía hacer ese viaje, sino que, como vemos en Los Anillos de Poder (2022), los enanos y elfos no eran las razas que mejor se llevaban.
Sin embargo, la cabezonería de Gimli y su participación en la Comunidad del Anillo y las Guerras del Anillo, le permitieron embarcar junto a su amigo Legolas y recibir la vida eterna en el hogar de los Elfos. Sin duda, el personaje de Gimli cuenta con uno de los mejores finales, el valiente enano consigue restablecer el equilibrio en su pueblo y ser el primer enano en viajar a las Tierras Imperecederas, convirtiéndose en la figura más trascendental de su raza.