¿Quién es Beorn el Cambiapieles y por qué no apareció en El Señor de los Anillos?
Es un personaje importante en El hobbit, pero nunca más le volvimos a ver

La mitología de Tolkien se caracteriza por estar repleta de multitud de razas variopintas que convivían en la Tierra Media, por lo que Peter Jackson no podía incluirlas a todas en las películas sobre El Señor de los Anillos. No obstante, el caso de Beorn es diferente, ya que en los libros tampoco se supo mucho más de él tras su última aparición en la historia de El hobbit.

Portada de El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos (2014)
Beorn pertenecía a la raza de cambiapieles, capaz de convertirse en inmensos osos feroces que aterrorizaban los bosques con su presencia. Sin embargo, como se puede ver en las entregas de El hobbit, Beorn se alejaba de esta imagen terrorífica mostrándose como un ser amable y hospitalario.
En las películas de El hobbit ayuda a los enanos liderados por Thorin, una raza que tampoco aparece en El Señor de los Anillos a excepción de Gimli, dándoles cobijo y protegiéndoles de los orcos. Tras esto, también le vemos luchar en la Batalla de los Cinco Ejércitos facilitando la derrota de Azog el Profanador y sus tropas.

Beorn y Gandalf en El hobbit
Es un personaje importante en El hobbit, pero nunca más le volvimos a ver
No se conoce demasiado del paradero de Beorn tras lo acontecido en las aventuras de Bilbo, pero se sabe que llegó a liderar a su raza, que pasó a llamarse los Beornings. Aunque Tolkien no lo concretó, se cree que los Beronings tenían la misma esperanza de vida que los hombres, por lo que es más que probable que Beorn falleciera antes de que comenzaran los hechos de El Señor de los Anillos.
No obstante, Beorn tuvo un hijo llamado Grimbeorn, el cual se menciona en El Consejo de Elrond como un feroz cambiapieles que había seguido los pasos de su padre, y estaba patrullando la zona del Río Anduin y las Montañas Nubladas. En El hobbit vemos como esta raza no se lleva demasiado bien con los enanos, pero sí con el resto de especies.

Beorn convertido en oso durante la Batalla de los Cinco Ejércitos
Por tanto, aunque Beorn no estuviera presente en El Señor de los Anillos, su especie seguía ayudando a los reinos de los Hombres durante las Guerras del Anillo. De esta forma, los Beornings seguían presentes durante el final de la Tercera Edad del Sol, aportando a que el poder de Sauron pereciera frente a aquellos que querían la paz y la libertad.