Salt 2: la secuela que nunca se llevó a cabo... ¿pero por qué?
Estas son las razones por las que la secuela de la icónica película de Angelina Jolie nunca sucedió

En 2010, Phillip Noyce llevó a las pantallas Salt una producción emocionante e innovadora. Aunque en principio estaba planificado que la película estaría protagonizada por Tom Cruise, algo lógico teniendo en cuenta el éxito alcanzado con la saga de Mision Imposible, en último momento Angelina Jolie asumió el rol protagónico convirtiéndose en la agente de la CIA Evelyn Salt. Gracias a la impecable actuación de la actriz y un guion muy bien ejecutado, la película consiguió recaudar 293 millones en taquilla, lo que despertó el interés por realizar convertir el producto en una franquicia, desgraciadamente, la secuela no pasó de ser una idea imposible de materializar hasta el momento.
Salt tiene todo lo necesario para una secuela

Una secuela habría sido perfecta
A pesar de ser uno de los personajes más subestimados de Angelina Jolie, no cabe duda que el final de Salt dejó los suficientes cabos sueltos para el desarrollo de una secuela. De hecho, se considera que reúne los atributos básicos para haberse convertido en una franquicia.
Por un lado, tenemos la facilidad con la que es posible expandir el papel de Evelyn Salt, al final de la película la agente consigue escapar de la custodia de la CIA con la promesa de regresar a cazar al resto de los agentes rusos. Por otra parte, queda abierta la posibilidad de que el presidente sea un topo ruso. De esta manera, la primera opción sería ver a Evelyn emprender la misión de aniquilar a los infiltrados de la KA dentro del gobierno norteamericano.
Desafortunadamente, las ideas quedaron en simples conversaciones. El tiempo transcurrido ha hecho desaparecer las esperanzas de una secuela, y menos con Jolie como protagonista, si tenemos en cuenta el alejamiento de la actriz respecto a la industria del cine.
¿Por qué Salt 2 sigue sin hacerse realidad?
Sin duda, el impacto que generó Salt fue bastante variado, mientras algunos la catalogaron como la versión femenina de la saga de Jason Bourne, otros consideran que su única nota alta gira en torno al desempeño de Jolie. Aun así, durante los años posteriores a su estreno, no solo se habló de la secuela, también entró en desarrollo, pero no consiguió ganar la tracción suficiente.
En 2012, Kurt Wimmer presentó el primer borrador de la segunda entrega, el cual recibió un rechazo rotundo por parte de la actriz. De esta manera, a pesar de que el proyecto se mantenía en pie, la participación de Jolie era un asunto cuestionable.
Por otro lado, estaba la parte financiera. En efecto, Salt alcanzó el éxito, sin embargo, no cumplió con las expectativas desde el punto de vista financiero, ya que su rodaje implicó un presupuesto de 110 millones de dólares.
La propuesta de llevar la historia a la pantalla chica

La propuesta más interesante nunca terminó por llevarse a cabo
Frente al estancamiento de la secuela, en 2016 se dio a conocer la noticia respecto al desarrollo de una serie televisiva. De acuerdo a lo expresado en el informe, Sony estaba a cargo del proyecto que daría continuidad a los sucesos planteados en las películas.
Atendiendo a ello, en el programa mostraría el regreso de Evelyn Salt rastreando a los topos, un concepto que guarda especial relación con el que plantea The Blacklist (2013), el espectáculo televisivo creado por Jon Bokenkamp que se codea con las mejores series para ver en Netflix en la actualidad.
Además de la redundancia del argumento, durante los últimos años, Jolie se ha dedicado al trabajo humanitario, mientras que, en el mundo del cine, demuestra su interés hacia la dirección, dos aspectos que reducen sustancialmente las posibilidades de verla en una serie para televisión.
Analizando todos los factores de manera objetiva, puede que Salt esté mejor sin una secuela. Aunque tiene un guion escrito, es indiscutible que la segunda entrega está presa en el infierno del desarrollo desde hace mucho tiempo.
En definitiva, si bien hablamos de lo que pudo haber sido una excelente franquicia, la secuela de Salt no logró consolidarse debido a varios factores fundamentales, incluyendo el rechazo de Angelina Jolie, lo que hace poco probable que la actriz decida volver a interpretar el papel ahora que ha transcurrido más de una década.