Toy Story 2 recuerda cómo casi desaparece para siempre
Un error humano borró todo el trabajo que había realizado meses antes del estreno de la película

Toy Story es sin duda la saga por excelencia de Pixar para cualquier seguidor de las películas de animación. Así lo demuestran las páginas de valoración, que cataloga la franquicia como la mejor de todos los tiempos con entregas con puntuaciones muy elevadas, como es el caso de la secuela original. Sin embargo, no cabe olvidar que la saga casi se echa a perder por un error humano.
El cofundador de Pixar, Ed Catmull, se jubiló en 2019 tras el estreno de Toy Story 4, explicando en su libro Creatividad, Inc. cómo fue el incidente que casi provoca que Toy Story 2 desapareciera para siempre. Sucedía en el invierno anterior al estreno de la película, cuando los animadores trabajaban arduamente para dar vida a los juguetes.
Durante la producción, un empleado anónimo ingresó por accidente un código en el sistema informático que borraba todo el contenido de una ubicación específica de manera rápida. Como puede suceder, el error humano llevó a ingresar el código en la carpeta raíz, lo que llevó a borrar todo el trabajo. "Primero, el sombrero de Woody desapareció. Luego sus botas. Luego desapareció por completo. Secuencias enteras (¡puf!) fueron eliminadas del disco", recuerda en el libro cuyo contenido recoge Collider.
Así se recuperó Toy Story 2
Como la película estaba en plena producción, todos los trabajadores de Pixar veían cómo su trabajo desaparecía... aunque había una salvación milagrosa. Galyn Susman, directora técnica supervisora de la secuela, había dado a luz meses atrás y trabajaba desde casa, por lo que tenía una base de datos en su propio ordenador, que no tardó en trasladar hasta las oficinas de Pixar para empezar el proceso de recuperación.
Si el nacimiento del bebé no se hubiera procedido o si Galyn no hubiera llegado a teletrabajar, Toy Story 2 no habría visto la luz de la forma de la que la conocemos. Habría llegado en una fecha posterior, habría tenido secuencias diferentes e incluso podría haber tenido otra trama si Pixar hubiera apostado por hacer grandes cambios ante el trabajo que se hubiera generado.
Ahora, pese a que la saga parecía haberse despedido primero en su tercera entrega y luego en su cuarta, Toy Story 5 ya está en producción después de que la saga se haya extendido con cortos de animación, miniserie en Disney+ e incluso con Lightyear, una película spin-off.