Por qué Batman no mata a sus enemigos, ni siquiera al Joker

El Caballero Oscuro tiene varias razones por las que no elimina a sus adversarios.

Por qué Batman no mata a sus enemigos, ni siquiera al Joker
Batman siempre tiene villanos que podrían destruirlo con sus planes
Publicado en Cómics

A lo largo de la historia se han presentado varios obstáculos muy difíciles en la vida de Bruce Wayne, pues desde la muerte de sus padres se propuso dar la vida por el bien de Ciudad Gótica, usando su identidad de justiciero, Batman. Pues bien, si hay algo que caracteriza a este personaje es que tiene un gran sentido de la justicia, por lo que siempre hace lo posible para mantener intacto su código moral.

Por ejemplo, Batman no consume alcohol para estar preparado para cualquier situación, se preocupa mucho por sus compañeros y lo más importante, se abstiene de asesinar a cualquier enemigo. Esto ha generado mucho debate entre los fans, ya que los mejores villanos de Batman han llegado más lejos de lo que muchos podrían imaginar, llevando al héroe al límite, pero igual sigue sin cambiar de opción. Justamente de esto es lo que hablamos en este artículo y te dejamos todos los datos a continuación.

El código moral de Batman: ¿Qué significa no matar?

Por qué Batman no mata a sus enemigos, ni siquiera al Joker

Batman no elimina a sus enemigos porque sería un mal ejemplo

Batman tiene una regla muy clara y estricta: no matar a nadie, ni siquiera a sus peores enemigos. Esta regla es el fundamento de su código moral, que lo guía en su cruzada contra el crimen. Para entender el origen de esta decisión, hay que remontarse a su infancia. Bruce Wayne era un niño feliz y privilegiado, hijo de los millonarios Thomas y Martha Wayne. Una noche, al salir del cine con sus padres, fueron asaltados por un ladrón llamado Joe Chill, que les disparó y los mató frente a Bruce. Este hecho traumático marcó la vida de Bruce para siempre y le hizo jurar que dedicaría su vida a combatir el crimen y la injusticia.

Bruce se entrenó durante años en diversas disciplinas físicas e intelectuales y viajó por el mundo para aprender de los mejores maestros. Después regresó a Ciudad Gótica para convertirse en Batman y enfrentarse a numerosos villanos, algunos de ellos muy peligrosos y despiadados. Entre ellos destaca el Joker, un psicópata que disfruta causando caos y sufrimiento. Lo impactante de este personaje es que ha cometido atrocidades como asesinar al segundo Robin (Jason Todd), paralizar a Batgirl (Barbara Gordon) o intentar envenenar a toda la ciudad con su gas de la risa. Apesar de todo esto, Batman nunca ha cruzado la línea de matar al Joker para vengarse, ni a ningún otro criminal. De hecho, ha llegado a salvar al Joker en varias ocasiones.

Todo esto se debe a su juramento de llevar el bien a la Ciudad Gótica y eso incluye dar el ejemplo como la única figura heroica con la que cuenta este lugar. Si Batman matara solo sería uno más en Ciudad Gótica, lo cual lo limitaría de lograr su objetivo y por eso mantiene su código moral. Esto también recuerda a una frase del Joker muy popular que dice "Muere como un héroe o vive lo suficiente para convertirte en un villano".

¿Qué mensaje envía Batman a Ciudad Gótica y al mundo al no asesinar a sus enemigos?

Por qué Batman no mata a sus enemigos, ni siquiera al Joker

Batman es un símbolo de bondad en Ciudad Gótica

Batman tiene varias razones para no matar a sus enemigos. Una de ellas es que cree en la justicia, no en la venganza. No quiere convertirse en un asesino como el que mató a sus padres, ni quiere rebajarse al nivel de los criminales, respetando la ley y entregando a los delincuentes a las autoridades para que sean juzgados y encarcelados.

Otra razón es que Batman tiene esperanza en la redención. Batman cree que todos los seres humanos tienen algo bueno en su interior, y que pueden cambiar si se les da una oportunidad. Esto se ha confirmado porque hay casos de villanos que se han reformado o han mostrado arrepentimiento ante las acciones que han realizado, como Catwoman, Harley Quinn o el Acertijo.

Sea como sea, al final la razón más importante es que Batman quiere ser un ejemplo para Ciudad Gótica y para el mundo. Él sabe que su misión no es solo luchar contra el crimen, sino también inspirar a las personas a ser mejores. Batman quiere demostrar que se puede hacer el bien sin recurrir a la violencia letal y que se puede ser fuerte sin ser cruel. Por eso, Batman no mata a sus enemigos, pues es más que un simple justiciero, es un símbolo que representa la bondad ante la maldad de la Ciudad Gótica.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!