Dragon Ball estuvo a punto de introducir un nuevo Super Saiyan a la altura, pero perdió su oportunidad
Dragon Ball GT nos podría haber dado una de las mejores transformaciones.

Desde la época de Z, hemos podido ver como Dragon Ball le ha dado cada vez más peso a las transformaciones, llevando esto a que sean muchos los personajes que han conseguido acceder a una mayor cantidad de poder a través de estas, aunque esto ha chocado con el énfasis en el entrenamiento que tuvo la primera etapa del manga y anime creado por Akira Toriyama.
Bajo esta misma premisa, no cabe la menor duda de que Dragon Ball ha permitido que personajes gocen de una gran popularidad a raíz de estas transformaciones, ya que, siendo claros, muchos prefieren a Vegeta, Goku, Gohan y Piccolo por delante de Yamcha por algo más de su desarrollo de personajes, siendo esto algo que parece que el mangaka también ha seguido en base a que si no tienes transformación, pasas a segundo plano en Dragon Ball. Sin embargo, esto no quita que la franquicia tuvo la oportunidad de darnos una nueva transformación que nunca ha visto la luz hasta la fecha de forma canónica.
Pan era la candidata perfecta para convertirse en Super Saiyan durante Dragon Ball GT
Y es que pese a que el Super Saiyan a día de hoy no vale nada en base a los enormes niveles de poder de los que hacen gala los protagonistas y antagonistas de Dragon Ball, no podemos pasar por alto que Dragon Ball GT, la serie no canónica con varios agujeros en el guion podría haber mostrado a un personaje adquiriendo esta transformación tan icónica de la franquicia. Y es que, a fin de cuentas, muchos fans se quedaron con las ganas de ver a Pan transformada en Super Saiyan.
Cabe señalar que, a pesar de ser coprotagonista y de tener 12 años, Pan nunca fue capaz de transformarse en Super Saiyan, siendo esto algo que tendría sentido en base a que esta nunca tuvo un entrenamiento tan exhaustivo como su padre o su abuelo. No obstante, este argumento queda en entredicho cuando vemos que Goten y Trunks nacieron con una gran fuerza y con esta capacidad de transformación, siendo así que la serie lo justifica en el hecho de que lo heredaron de sus padres.
Bajo esta misma premisa, a sabiendas de que Gohan incluso había alcanzado el Estado Místico, no se justifica para nada que Pan no hubiese podido transformarse aunque fuese en la fase 1, siendo así que su ausencia de cola tampoco es excusa debido a que Goten y Trunks tampoco la tenían. De hecho, podemos ver que en Dragon Ball GT podrían haber justificado su transformación en el capítulo 31, ya que en este Pan descubre a Giru, su mejor amigo, destrozado, siendo esto algo que en cualquier otro saiyan hubiese provocado su transformación
Pan en Dragon Ball Super sigue siendo una niña

El gran sueño de Pan ha sido revelado
De hecho, no hace falta irse muy lejos, ya que siendo la nieta de Goku la única guerrera que quedaba en pie y fuera del control de Baby, lo lógico era que se hubiese transformado, siendo de hecho esto lo mismo que vivió Trunks del Futuro al quedarse solo y contemplar el cuerpo sin vida de Gohan.
Cabe señalar que con todo esto en mente, una de las teorías de los fans se dio con que las mujeres saiyans no podían transformarse en Super Saiyan, siendo así que esto no solo sería ilógico viendo que con el paso del tiempo hemos podido ver a personajes femeninos adquiriendo esta transformación, sino que además daría peso a un problema con las mujeres que Dragon Ball ha tenido desde siempre y que parece que están arreglando poco a poco.
Sea como fuere, hay que decir que actualmente Pan tiene tres-cuatro años en Dragon Ball Super, aunque ya está entrenando con Piccolo para hacerse más fuerte. Veremos si este entrenamiento da sus frutos y vemos algún día a la nieta de Goku e hija de Gohan sacando a relucir la transformación de Super Saiyan que deberíamos haber visto hace más de dos décadas.