Dragon Ball, One Piece y Naruto fueron inspirados por la misma historia
La clásica novela china, Viaje al Oeste inspiró a obras memorables como Dragon Ball, One Piece y Naruto.

Cuando se habla de grandes referentes en la industria manga/anime, obviamente no pueden faltar Dragon Ball, Naruto y One Piece, ya que estas emblemáticas obras se han consagrado como unas de las más populares de todos los tiempos con un contenido exquisito que ha maravillado a los seguidores desde el primer momento.
Sin embargo, pese a tener temáticas y conceptos muy diferentes, tanto Dragon Ball, One Piece y Naruto fueron inspirados por la misma historia, lo que podría dar indicios del gran éxito que han tenido estas icónicas obras, pues los mangakas comparten una grandiosa fuente de inspiración que los ha llevado a tener ideas fascinantes que quedaron plasmadas en sus tramas.
De hecho, muchos fans saben que Akira Toriyama se inspiró en la novela china de Wu Cheng’en, Viaje al Oeste, la cual relata las aventuras del Rey Mono, Sun Wukong. No obstante, no ha sido la única obra que ha tomado influencia de esta grandiosa historia, ya que Naruto y One Piece también poseen una marcada influencia de esta clásica epopeya china.
Dragon Ball, One Piece y Naruto fueron inspirados por las aventuras de Sun Wukong en Viaje al Oeste

Dragon Ball, One Piece y Naruto tienen una marcada influencia de la novela clásica china, Viaje al Oeste
Es bien sabido que la clásica novela china, Viaje al Oeste ha influenciado durante décadas a distintos mangas reconocidos, los cuales se han inspirado en las aventuras y elementos mostrados en esta historia para dar vida a su propio universo, siendo adaptados de manera muy perspicaz en la trama de estos mangakas que han plasmado diversas referencias a esta majestuosa obra literaria.
Y es que, aparte de Dragon Ball otros mangas icónicos como Naruto y One Piece han tenido una marcada influencia de la historia de Viaje al Oeste, pues por más sorprendente que parezca, Masashi Kishimoto y Eiichiro Oda han añadido elementos de esta obra en sus propios mangas, ya que las aventuras de Sun Wukong podrían considerarse el viaje del héroe por excelencia que todo Shonen ha tratado de ejemplificar, puesto que esta novela clásica proporciona un extenso y muy nutrido contenido que ha servido para que los creadores de manga hayan tomado ideas para usar en sus propios trabajos.
Evidentemente, la influencia de Sun Wukong en Dragon Ball es obvia, sobre todo en el inicio de esta obra, ya que el nombre de Goku es la traducción literal japonesa del protagonista de Viaje al Oeste. Aunado a esto, el bastón mágico que usa el Saiyan al principio está inspirado en el Jingu Bang empuñado por el Rey Mono, al igual que otras características que adoptó Toriyama de esta obra como las transformaciones en Ozaru y que ambos pese a poder volar se transportaban en una nube mágica, lo que deja en evidencia que el mangaka quedó maravillado con esta novela clásica, dando paso a las trepidantes aventuras de Goku y compañía.

La inspiración que tuvo Akira Toriyama de un Viaje al Oeste para crear Dragon Ball es evidente
Por otro lado, la influencia de las aventuras de Sun Wukong no es tan obvia en Naruto como lo es en Dragon Ball, ya que las referencias que existen dentro de la obra de Kishimoto con Viaje al Oeste se enfocan directamente en las habilidades y destrezas en sí, pues una de las técnicas más poderosas del Rey Mono es el “Ojo Dorado de Fuego Humeante”, el cual permite a este individuo ver a kilómetros en la distancia. Además, le da la capacidad de ver a través de las transformaciones, disfraces e ilusiones de los monstruos, fantasmas y demás enemigos que se encuentra en su viaje.
Este detalle claramente ha sido tomado por Kishimoto, quien en Naruto replicó los poderes oculares del Rey Mono de una manera un tanto peculiar, representándolos a través de habilidades Dojutsu en ciertos Shinobis. Pero esto no es todo, ya que, en Naruto, el Bijuu de cuatro colas se proclama “El hermoso rey de las Cuevas Suiren”, el Rey Sabio de los Monos, Son Goku, siendo esta una clara referencia a esta obra.

En Naruto, las referecias a un Viaje al Oeste se centran en las habilidades los ninjas creados por Kishimoto
De la misma manera, Enma Enkōō, la invocación del Tercer Hokage, es llamado "Rey Mono" y posee la capacidad de transformarse en un bastón, siendo esta el arma que suele llevar Sun Wukong, por lo que las referencias e inspiración que tomó Kishimoto de Viaje al Oeste fueron varias, las cuales adapto de manera inteligente en su propia obra.
En el caso de Eiichiro Oda, las grandes aventuras en One Piece reimaginan el viaje de Sun Wukong hacia el oeste, sumado a esto, la actitud bromista de Luffy en circunstancias de vida o muerte es similar a la del Rey Mono. Asimismo, en una de las osadas aventuras del Rey Mono, este comió algunos Melocotones de la Inmortalidad, los cuales le otorgan habilidades sorprendentes, lo que podría haber sido una de las inspiraciones de Oda para crear las Frutas del Diablo.
Pero esto no es todo, ya que la influencia más profunda de Viaje al Oeste en One Piece se encuentra en la búsqueda de Luffy por el Tesoro del Rey Pirata, pues esta replica la expedición de Sun Wukong con Tang Shen para recuperar los textos budistas sagrados. Además, en ambos casos la ubicación exacta del destino no se conocer, por lo que tanto el Sombrero de Paja como el Rey Mono deben resolverlo en el camino.

One Piece también tiene una marcada influencia de Viaje al Oeste, pues Oda ha introducido en su propia obra varios elementos de las aventuras de Sun Wukong
Además, otra referencia muy marcada de One Piece con Viaje al Oeste es que las aventuras del Rey Mono empiezan en solitario y a medida que se desarrolla la historia se hace amigo de varias personas con las cuales luchó anteriormente, formando parte de su expedición, siendo este un detalle que Oda ha replicado a la perfección con las travesías de Luffy y sus nakamas.
Sin dudas, esta novela clásica ha sido de gran inspiración para tres de las obras más grandes del manga/anime como lo son Dragon Ball, One Piece y Naruto, y no es para menos, ya que las aventuras de Sun Wukong están repletas de sorprendentes momentos que han consagrado al Rey Mono como un personaje muy peculiar al que muchos mangakas admiran.