Dragon Ball: ¿qué ocurrió con el bastón mágico que usaba Goku en la serie?
El mítico bastón sería eclipsado poco a poco por las grandes habilidades de combate que consiguió Goku con el paso del tiempo.

Fue durante mucho tiempo el gran aliado de Goku en muchas batallas, sobre todo en la serie original de Dragon Ball, y con él ha sido capaz de derrotar a varios de los primeros enemigos a los que se enfrentó. El bastón mágico de Goku sigue siendo un icono de la franquicia, especialmente nostálgico para los fans más veteranos de la mayor obra de Toriyama e incluso a día de hoy es difícil pensar en Goku niño y no recordar este llamativo objeto.
El bastón mágico sirve como ejemplo de que Dragon Ball en sus comienzos era ante todo una aventura, género que acabaría apartado poco a poco para priorizar la acción y las artes marciales, tal como vimos en los intensos combates cuerpo a cuerpo de la Saga Z. Sin embargo, con el paso del tiempo este bastón mágico perdió protagonismo y de este modo llegamos a la pregunta más importante, ¿qué ha sido de este objeto en la historia de Dragon Ball?
El fiel aliado de Goku que cayó poco a poco en el olvido
Teniendo sus mejores momentos en la etapa más clásica de Dragon Ball y siendo una de las posesiones más queridas por Goku este bastón fue la clave para que él entrase en contacto con Kami-sama en la inmensa Torre de Karin, lugar donde se presentaría tras su combate final con Piccolo con el fin de resucitar con las bolas de dragón a todos aquellos que murieron por los actos del que fue el villano principal de esta parte de la serie.
Gracias a la capacidad que tiene el bastón de extenderse, Goku lo usó para alcanzar el palacio flotante donde se encontraba Kami-sama y unirlo con el propio bastón a la cima de la Torre de Karin, esta resultaría ser la función final y más importante que acabó teniendo el bastón en toda la serie.

Goku uniendo ambas estancias gracias al Bastón Mágico
Curiosamente, esta no sería la última vez que veríamos a Goku con él. Más adelante podríamos ver al personaje cargando este báculo en momentos muy puntuales de la franquicia y haciéndonos que nos preguntemos si nuestro protagonista se personó en el palacio momentos antes para recoger el bastón y llevarlo a modo de recuerdo.
Obviando estos momentos esporádicos y otras apariciones breves en sagas como la de Célula no serían muy comunes. El bastón se acabó convirtiendo en una pequeña curiosidad y un guiño a los fans más veteranos más que ser algo relevante para la serie. Esto tiene mucho sentido si pensamos que, de manera inevitable, las utilidades que le aporta a Goku este bastón se han quedado obsoletas debido a la evolución que ha demostrado el personaje con el paso de la serie.
Gracias al entrenamiento y varios aumentos de poder que ha conseguido Goku las funciones que le aporta el bastón han perdido utilidad comparándolas con sus habilidades actuales, esto mismo ha ocurrido con la nube Kinton al conseguir él mismo la capacidad de volar a altas velocidades sin su ayuda. Pequeños detalles que demuestran el gran cambio que ha tenido Goku a lo largo de la serie.